(Enkarni Genua con Mariona)

Como ya anunciamos en un anterior artículo, el TOPIC de Tolosa no se ha conformado con el confinamiento obligado, y desde el primer día decidió abrir sus “puertas digitales” a quien quiera entrar por ellas y gozar de los misterios y tesoros que esconde el activo centro tolosino.

Son varias las iniciativas emprendidas (vean aquí la página web del TOPIC donde se mencionan). Destacamos la visita visual telemática que se ofrece de la fabulosa exposición sobre las marionetas de Formosa, de la que ya hablamos lagamente (vean aquí)  así como las distintas sesiones que las dos activistas titiriteras del TOPIC, Karmele Cruz y June Gerriko, responsables de los programas de educación, están grabando para mostrar paso a paso las interioridades del teatro de títeres y otras curiosidades e indicaciones sobre como construirlos. Vean aquí dos ejemplos:


‘Hablando con Mariona’, de Enkarni Genua.

La última aportación del TOPIC son las comunicaciones de Mariona, el personaje mascota y emblema del Centro de Tolosa, hechas a sus amigos y puestas en voz por quien suele hacerlo, Enkarni Genua, veterana titiritera y una de las columnas fundacionales del TOPIC junto a su compañero Manolo Gómez, ambos de la histórica compañía Txotxonguillo.

He aquí sus palabras de presentación:

PARA QUE LA DISTANCIA NO SEA EL OLVIDO

¿Cuándo volveremos a juntarnos titeres y niños? ¿Cuándo, con naturalidad y sin ningún recelo acudirán a vernos al teatro, o iremos nosotros a sus escuelas?

¿Dentro de cuánto tiempo los maestros y maestras se animarán a meter 50 chavales en un autobús y viajar con alegría  a ver títeres donde quieran que estén?

Estos pensamientos rondaban en mi cabeza cuando recibo una llamada de Idoya Otegui, de TOPIC, Tolosa, proponiéndome que a través de las redes sociales (¡ay ama qué mareo!) entre esas nubes que desconozco, Mariona, la Mascota de Topic, se ponga en contacto con todos los que estén al otro lado y les cuente…  lo que ella quiera. Una cita semanal, vamos, para charlar entre amigos.

Con toda ilusión me pongo a la tarea. Hablar desde el cariño ¡es tan fácil! Y además no sea que, como dice el bolero “a veces la distancia es el olvido”

Enkarni Genua (Txotxongillo Taldea)

Vean sus dos primeros encuentros con Mariona: