24 de Febrero de 2020 a las 19:00, Librería Rafael Alberti
c/Tutor, 57, 28008 Madrid

Se presenta el lunes 24 de febrero Detectives de objetos, de SHADAY LARIOS. Un libro que descubre la historia oculta de tres ciudades (Girona, Barcelona y Berlín) por medio de los objetos que nos rodean y condicionan nuestra cotidianidad. CARLOS ROD, editor de La Uña Rota, conversará con la autora.

Shaday Larios con su libro.

Un libro múltiple que no se ajusta a una sola categoría: es ensayo, pero no sólo; es crónica, es un libro de historia; también es un relato de intriga, a lo Sherlock Holmes, que resuelve casos entre voces y objetos, testimonios y gestos; es un ejercicio de arqueología detectivesca que revela que la profundidad puede esconderse en la superficie. Así, se cuenta la historia de tres espacios: 1) Desde la carpintería Armand Lladó se cuenta la historia del ahora gentrificado Barrio Viejo de Girona. 2) En Poble Sec y Jardín Botánico de Barcelona se desvela la memoria de los habitantes del barrio de barracas construido allí mismo en los años veinte. 3) En Berlín los objetos de la RDA evidencian los muros y cicatrices que aún hoy separan a los habitantes del Oeste y del Este de la ciudad.

Shaday Larios (Ciudad de México, 1978) es objetóloga. Doctora en Artes Escénicas por la UAB y licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato (México). Se dedica a la investigación-creación del «teatro de objetos documentales» con su socio Jomi Oligor de Navarra, con quien dirige la compañía Oligor y Microscopía. Con “Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre” obtiene el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010. Es autora de “Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil” y “Detectives de objetos” (La uÑa Rota, 2019).

Etiquetas: , , ,