El próximo domingo 23 de diciembre se inaugura la exposición en Belchite ’35 años en compañía’ que celebra los 35 años de actividad del Teatro de Medianoche, importante compañía de Aragón que vio la luz el año 1984 en Zaragoza. Sus creadores fueron (y siguen siéndolo) Araceli Gil y Domingo Castillo, junto a quienes se ha incorporado su hija Ángela Castillo.

Imagen del espectáculo La Profecía, 1989.

’35 años en compañía’ invita a realizar un recorrido emocional y temporal a través de los carteles y las fotografías de los espectáculos y los títeres diseñados por la compañía a lo largo de todos estos años. Será muy interesante ver la variedad de técnicas utilizadas con el énfasis puesto en lo que ha sido su principal especialidad: las sombras y el teatro negro de los que han sido pioneros en Aragón.

Imagen de Los Habitantes de Los Espejos. 1990.

Como se indica en el programa, la base en la creación de sus espectáculos ha sido una rigurosa puesta en escena, la artesanal y meticulosa construcción de los títeres y el uso de la música con protagonismo dramático.  Su estilo es delicado y sugerente para dejar en libertad la imaginación del espectador: buscar la sugerencia visual, emocionar más que sorprender.

Cartel de Asómbrate, 1998.

Dice Teatro de Medianoche: ‘En los veinte espectáculos realizados hemos empleado diferentes técnicas de manipulación, – teatro de sombras, teatro negro, títeres de mesa, adaptación de bunraku,  marionetas de hilo, títeres de varilla superior, marote, manipulación directa, títeres de guante, máscaras y cabezudos…  –  la elección de una técnica determinada ha venido marcada por las características de la historia.

Imagen de A Media Luz, 2010.

Sin embargo, y cómo antes se ha dicho, Teatro de Medianoche son pioneros del teatro de sombras y el teatro negro en Aragón. A estas técnicas han dedicado cursos, talleres y publicación de materiales didácticos.

Araceli Gil, Domingo Castillo y Ángela Castillo, de Teatro de Medianoche.

Para saber más sobre la historia de la compañía, pueden entrar aquí.