24 de noviembre al 2 de diciembre

El viernes 24 de noviembre empieza el Festival de Tolosa Titirijai 2018, que llega a su 36ª edición con un programa lleno de títulos, estrenos, talleres, premios, homenajes y otras actividades complementarias. Organizado por TOPIC –Centro Internacional del Títere de Tolosa–, el Titirijai rinde homenaje en esta edición a Margareta Nicolescu, recientemente fallecida, la gran dama de las marionetas europeas, y a las históricas compañías Los Titiriteros de Binéfar (40 años) y  Pupella-Noguès, de Toulouse, Francia (35 años), que presentará dos de sus últimos espectáculos, uno para público adulto, ‘Ubu Roi’, y otro para público familiar, ‘Ici et ailleur’. También el Titirijai homenajeará al Parque de las Marionetas, de Zaragoza, y a los Encuentros TEVEO.

El Titirijai acoge este año en su gira por España al prestigioso Teatro Mobili, compuesto en realidad de dos compañías asociadas: la histórica Girovago y Rondella, y la Compañía Dromosofista, instalada en la actualidad en Barcelona. Dos espectáculos de gran calidad (ver aquí ) que se podrán ver en los escenarios ambulantes de sus dos vehículos convertidos en teatros: ‘Manoviva’ y ‘Antipodi’.


Pero son muchos los espectáculos interesantes que presenta el Titirijai de este año. Entre ellos, los estrenos absolutos de ‘Jojo’, de la compañía catalana Y Tu Qué Pintas, de Mataró, y ‘Trabajos de interior’, de Patricia Franco Heras, de la compañía vasca Behibi’s. De Andalucía nos llega una compañía La Canela, con ‘La Semilla’, un precioso trabajo en solitario de Analía Sisamón. Del Levante mediterráneo, concretamente de Israel, acude la cia. Key Theatre con ‘When all was green’. Y del País Valencià, llega una de las compañías más prestigiosas del país, Bambalina, que presentará su versión de ‘La Celestina’. Titiriguiri, de Madrid, compañía dirigida por Sonia Muñoz, actuará con ‘El ratoncito no nace, se hace’. De Grecia llega el muy premiado espectáculo ‘Giraffe’, de la compañía Hop Signor. Marionetas Nómadas, joven compañía catalana que gusta de las aventuras, tras sus muchos viajes por África, presenta ‘Gri-Gri’, un cuento que toca muchas fibras sensibles. Y no podía faltar el género de las sombras con la compañía de Asturias Luz, Micro y Punto, que ofrecerá ‘Años Luz’.

Imagen de Gri-Gri, de Marionetas Nómadas.

Para los adultos, Jaime Santos, de La Chana Teatro, presentará ‘Gaudeamus’, un espectáculo de teatro de objetos y de palabra. La Enananaranja, compañía del País Vasco, actúa con ‘Kontukantari 2’, obra de canciones en vasco. Y de Argentina, Fernan Cardana presenta su obra ‘Sopa de estrellas’.

Este año, el Titirijai apuesta también por varios espectáculos de calle: el de marionetas de hilo de la prestigiosa compañía Di Filippo, que presenta ‘Colgando de un hilo’, el Centre de Titelles de Lleida, con ‘Hathi’, un vistoso elefante que se paseará por las calles de Tolosa, Les Clochards Célestes, de Francia, con ‘Là où dansent les bêtes’, y el ya mencionado Teatro Mobili, con sus dos espectáculos ‘Antipodi’ y ‘Manoviva’.

Escuela de Otoño con Fabrizio Montecchi, con el 90 aniversario de UNIMA a la vista

Se trata de una colaboración de UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa que este año se unen a la UNIMA Internacional en el proyecto que va a llevar a cabo con el título genérico “Cuando la Juventud Reinventa el Patrimonio”. Una iniciativa que se suma a los actos de celebración del 90 aniversario de la UNIMA en 2019, una asociación que se ha construido con la voluntad de crear una Europa conectada: eliminar las fronteras para que los ciudadanos, amantes, artistas e investigadores se unan a través del arte de la marioneta. Una oportunidad única para que la asociación internacional artística más antigua del mundo estudie su patrimonio a través de los ojos de sus jóvenes, cuestionando las maneras de investigar, de conservar, de difundir, este patrimonio.

ALTRA SCENA “il Cavaliere inesistente” per A.Marinetti (FotoDELPAPA). Sombras de Fabrizio Montecchi.

El curso se realiza del 26 al 30 de noviembre, de 16h a 20h, en el TOPIC.

Homenajes

Dos son los homenajes que este año celebra el Titirijai.

El primero está dedicado a Margareta Nicolescu. Vale la pena citar el texto del programa:

Nuestro gran homenaje del Titirijai 2018, como no podría ser de otra manera, está dirigido a una persona que nos ha dejado este año, Margareta Niculescu, Presidenta de Honor de UNIMA Internacional, Amiga del TOPIC, asesora, consejera, defensora de las artes de la Marioneta…  Mujer con una fuerza increíble que logró, en unos tiempos nada fáciles y siendo mujer, dirigir el teatro más importante de Rumania, además de formar parte del primer Comité Ejecutivo de UNIMA Internacional de la post-guerra, una presencia que fue ya continúa prácticamente hasta el final de sus días.

Margareta Nicolescu.

Su contribución fue fundamental para el paso de la Marioneta tradicional a la marioneta contemporánea. Creó la Escuela Superior Nacional de las Artes de la Marioneta de Charleville Mézières, donde se instaló hasta su muerte. Hizo tantas cosas que es imposible resumirlas en tan corto espacio. Vaya para mi queridísima Margareta, mi mentora, mi amiga, este rendido homenaje.

Los Titiriteros de Binéfar.

Pero son más los homenajes del Titirijai de este año, concretamente a las compañías Los Titiriteros de Binéfar, Pupella-Noguès de Francia, el Parque de las Marionetas de Zaragoza y los Encuentros TEVEO. Seguimos citando el programa:

Giorgio Pupella y Joëlle Noguès, en el taller de Odradek.

En primer lugar a nuestro queridos amigos los Titiriteros de Binéfar, que este año celebran su 40 aniversario recorriendo los caminos con sus títeres y su buen hacer; a la Compañía Puppella Noguès de Francia, que con 35 años de existencia nos ha acompañado siempre con sus espectáculos; al Parque de las Marionetas de Zaragoza, que este año cumple 20 años de existencia reivindicando la Marioneta de Feria de calle, y a los Encuentros TEVEO, que también celebran sus 20 ediciones reuniendo a la profesión para debatir sobre temas de interés. A todos ellos GRACIAS.

Luís Zornoza, Ana Abán, directora del Parque de las Marionetas, Paolo Rech y Quique Di Mauro, junto al Quiosco de Música del Parque de las Marionetas.

COPA CON

Lugar: TOPIC Ambigu
Fechas: 26, 27, 28, 29 y 30 Noviembre
Hora: 23:00

Cada noche después del espectáculo de adultos, mientras se toma un café o una copa entre amigos, habrá la posibilidad de charlar con los artistas, de forma informal y distendida, para conocer un poco más sobre su trabajo, sus dificultades, cómo eligen los temas, las técnicas que utilizan, la música…

He aquí el calendario de actuaciones con los días y lugares de actuación.

Programa detallado

Y TU QUÉ PINTAS – Cataluña
“Jojo”  – Estreno Absoluto

Edad recomendada: familiar
Duración: 50′
Idioma: sin palabras
Lugar: TOPIC
Fechas: 24 y 26 noviembre
Hora: 18:30 (24), 11:00 y 14:00 (26)


El Espectáculo

JOJO, cuarto espectáculo de la compañía, es una preciosa propuesta escénica de poesia visual, sin texto que nos explica una sorprendente aventura utilizando el arte de la arena, técnica ya habitual de la compañía  Ytuquepintas, pero que en esta ocasión y por primera vez, incorpora manipulación de titeres fusionando así las dos técnicas, con el inestimable, asesoramiento artístico de Enrique Lanz y Yanisbel Martínez de la prestigiosa compañia de titeres Etcétera, de Granada.

La compañía ha escogido el nombe de JOJO en memoria del primer orangutan fue rescatado de cautividad y que fue el inicio del proyecto internacional Animal Rescue, una organitzación no gubernamental que trabaja para salvar animales del sufrimiento que representa vivir en cautividad, favopreciendo su rehabilitación y sempre que es possible, inroduciendoles en ssu hàbitat natural.

La Compañía

Yuquepintas es una joven compañía establecida en Mataró (Barcelona) que funciona activamente desde el año 2012.

Fundada por el artista multidisciplinar Borja González, con el compositor y pianista Roc Sala y con Joaquim Aragó a la producción. Desde entonces la compañía creció y ahora cuenta con dos músicos más: Alexandre Guitart (percusión) y Francesc Pugès (Violonchelo), un técnico de sonido y luz; David Cózar, quien se encarga de la administración es David Mullor, mientras que Dirk Volkmar nos ayuda con los idiomas y nos asesora con los mercados internacionales.

El arte con arena es la base elemental de los espectáculos que desarrolla la Compañía Ytuquepintas; dibujos realizados sobre una mesa de luz artesanal que se proyectan en directo a una gran pantalla. Estas imágenes van acompañadas de música en vivo, marionetas de gran formato y pintura rápida, narrando bellas y poéticas historias.

LA CANELA – Andalucía
“La semilla”

Edad recomendada: familiar
Duración: 50’
Idioma: Sin palabras
Lugar: TOPIC
Fechas: 25 y 26 noviembre
Hora: 18:30 (25), 11:00 y 14:00 (26)

FINALISTA PREMIO JAVIER VILLAFAÑE


El Espectáculo

La Semilla es un espectáculo sobre las diferentes maneras de crecer.
Para cosechar hay que sembrar.
Para sembrar necesitamos tierra, agua, sol y una semilla.
¿Donde poner la semilla?… El sitio cierto, la energía cierta.
Para que algo crezca sano y fuerte hay que cuidarlo. Hay que dedicarle tiempo.
Crecen hierbas, árboles, animales, seres humanos.
Crecen dudas, ansias, deseos y todo tipo de sentimientos.
A veces no te dejan crecer. Otras te dejan crecer demasiado.
Los límites ayudan a crecer. El miedo no.
Cuanto más amor sembramos más caricias cosechamos.

Para hacer crecer un espectáculo hay que regarlo todos los días, cuidarlo, mimarlo y sobre todo compartirlo.
Aquí estamos para eso.
Traemos esta Semilla que fue regada en Alcalá la Real, Lisboa, Gaeta, Buenos Aires, Lima y que tiene muchas ganas de dar sus primeros brotes hoy, aquí, en este teatro…

La Compañía

En enero de 2003 creada por Analía Sisamón nace la compañía “La Canela teatro de títeres”, estrenando el espectáculo Mil grullas. La línea de trabajo que define a la Canela es profundizar la relación entre: las artes plásticas y visuales, el teatro de actores, de títeres y la danza; utilizando los recursos más apropiados de cada disciplina, en función de la necesidad de expresión y unido a la constante investigación y construcción de un lenguaje propio.

PUPPELLA NOGUÉS – Francia
“Ubú Roi”

Edad recomendada: adultos
Duración:
Idioma: Sin texto
Lugar: TOPIC
Fechas: 26 noviembre
Hora: 22:00

El Espectáculo 

Alfred Jarry estaba aburrido en el teatro. Para los actores que le impedían soñar, prefería el alma misteriosa de los títeres. El arquetipo del tirano inspirado de Macbeth, Ubú, con su Gidouille sobre el estómago, su exceso grotesco, abre la voz al dadaísmo y al surrealismo, porque “el orden es el placer de la razón, pero el desorden es el deleite de la imaginación“. A. Jarry

El Ubú de Pupella Noguès es un cerdo que tiene su conciencia encerrada en una maleta y se dedica a la escena de banquete en el que están ocupados los manipuladores.

La mesa, como una representación simbólica del poder, será nuestro principal foco de atención, vamos a convocar a la sangrienta y elegante figura de Ubú para ver cómo lo capta y observar cómo su dictadura marca.

La Compañía 

La Compañía Pupella-Nogués pone en escena un teatro de marionetas imaginativo y curioso, donde las texturas literarias, visuales y sonoras catalizan la energía de los títeres.

Un teatro de marionetas contemporáneo, alternativamente para adultos y niños, con un enfoque poético de la escritura y los materiales. Sus espéctaulos han sido presentados en Francia y en muchos otros países: Italia, España, Croacia, Eslovenia, Suecia, Finlandia, Grecia,Suiza, Alemania, Guayana Francesa, México, República de Bielorrusia, Corea del Sur, Bélgica, la Federación Rusa, Polonia, la República Checa.

Fundada en Italia por Joëlle Nogués y Giorgio Pupella en 1984, Odradek / Compagnie Pupella-Noguès se establece a las afueras de Toulouse desde 2005, localidad que se ha convertido en un importante centro de creación y desarrollo del arte de la marioneta.

KEY THEATRE – Israel
“When all was green”

Edad recomendada: familiar
Duración
: 40’
Idioma: Sin palabras
Lugar: TOPIC
Fechas: 27 y 28 noviembre
Hora: 11:00 y 14:00 


El Espectáculo

A través de viejos libros, encuadernaciones recicladas y páginas que amarillean, se cuenta la historia sobre un niño y un árbol, sobre niñez y adolescencia, sobre campos que se pierden entre el hormigón gris y sobre brotes verdes de esperanza.

When all was Green es un espectáculo sin palabras pero con mucha sensibilidad y alma que consigue llegar al corazón de los más jóvenes y también de los adultos. Las bellas marionetas manipuladas a la vista magistralmente por Katz y Zlicha, de una forma delicada y sensible, aportan al espectáculo una dimensión sofisticada de conocimiento. Un espectáculo que nos transmite un mensaje universal sin una sola palabra.

El Espectáculo ha sido galardonado entre otros con los siguientes premios:

Premio a la mejor Música en el Festival de Teatro para niños de ASSITEJ Israel 2013. Premio Especial en el IPF Golden Dolphin Festival en Varna, Bulgaria 2014
“Award of Excellence” en el Festival Internacional de Marionetas de Armenia 2015
“Children`s Jury Award -, en el Festival Internacional de Marionetas de Katowice, Poland 2015
“Children`s Jury Award – en el Festival Internacional de Marionetas de, Kosice, Slovakia 2016
GRAND PRIX – Medunarodni Festival Lutkarstva Podgorica Montenegro 2016
DRAMATURGE Prize – Medunarodni Festival Lutkarstva Podgorica Montenegro 2016
Premio “TIBOR SOKOLJ” del  49 PIF Festival Zagreb, Croacia 2016
ORIGINAL STRUCTURE for the POETIC WORLD AWARD – Tandarica Festival, Bucharest, Romania 2016

La Compañía

El Key Theatre se crea en 1998, una colaboración entre la escritora Dikla Katz y el actor Avi Zlicha – graduados de la Universidad de Tel-Aviv en los departamentos de Cine y Televisión y Teatro, respectivamente. Como teatro para joven público (TYA) que viaja por Israel y el extranjero, buscamos llegar a la audiencia y procedencias y nos esforzamos por crear espectáculos, con nivel artístoc y al mismo tiempo provocador. Buscamos provocar la curiosidad y la imaginación y creemos que creando un teatro de niños fantástico, no-realista podemos sentar las bases para el conocimiento y la amplia comprensión del lugar en el que vivimos. Nuestros espectáculos “When all Was Green” y “Baron Munchausen” ganaron varios premios internacionales y realizarón giras en Vietnam, Kazajstán, Turquía, Hungría, Senegal, Corea, Macedonia, Bulgaria, Armenia, Italia, Taiwán, Eslovenia, Japón, Kosovo, Noruega, Polonia, Bielorrusia, Eslovaquia, Tailandia, Myanmar, India, Montenegro, Croacia, Rumania, Singapur y Dinamarca. A lo largo de los años, Key Theatre ha colaborado con la Orquesta de Cámara Israelí, el Museo de Arte de Tel Aviv y diversas instituciones culturales en Israel y en el extranjero. Es miembro de Assitej y Unima

BAMBALINA – País Valencia
“La Celestina”

Edad recomendada: adultos
Duración: 60’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 27noviembre
Hora: 22:00

PREMIO DE LAS ARTES ESCÉNICAS VALENCIANAS 2018


El Espectáculo

Por alguna razón que apenas tengo pensada propendo a interesarme por obras de difícil representación. Intuyo que algo deben tener que ver en esto los títeres que manejo.

En ese primer momento en el que aguardas que algún soplo te erice la piel para que adquiera valor de señal, en los últimos años, retorno a lo que en otro tiempo me conmovió y descarté abordar por inseguridad. Reconsidero antiguos deseos y extrañamente, ahora, me atrevo con ellos. Según te ves situado en el arco de la vida debe haber posiciones que te hacen sentir más audaz. En momento especialmente temerario debo encontrarme porque es necesaria una buena dosis de riesgo para aventurarse con La Celestina de Fernando de Rojas; por su inmensidad literaria, por su relevancia histórica, por su complejidad y riqueza lingüística y, especialmente, por el sublime trazo humanístico con el que el autor dibuja sus personajes

El mundo es de los osados.
……

Jaume Policarpo
Director 

La Compañía

Bambalina irrumpe en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales. En su afán por regenerar y dignificar esta modalidad artística a partir de 1990 Bambalina se establece en Valencia y empieza a colaborar con creadores como Carles Alfaro, Joaquín Hinojosa, Ramón Moreno, Gemma Miralles, Joan Cerveró, Ricardo Belda, Jesús Salvador “Chapi”, Charles Ditout, Jean-François Heisser y Peter Csaba. La compañía mantiene una presencia continuada en las principales ciudades del estado y en buena parte de los festivales europeos. La creciente relevancia de la compañía se traduce en numerosos premios y en el definitivo reconocimiento de instituciones como la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.

A partir del año 2000 la compañía asume proyectos de mayor envergadura. Coproduce con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Valenciano de la Música. Más tarde firma convenios de exhibición con el Instituto Cervantes y Aecid (Agencia Españoña de Cooperación Internacional) que les llevan a realizar giras por Canadá, Estados Unidos, América Central, América del Sur, África y el Este Asiático. En 2005 Bambalina culmina este proceso de expansión realizando Ubú, una coproducción de gran formato para la Nave de Sagunto.

Bambalina siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales. En su larga trayectoria, la compañía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como PinochoQuijoteUlisesCyrano de BergeracAlíciaEl Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado,¡Hola, Cenerentola!,  Carmen y El jorobado de Notre Dame. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las deliciasPasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft o La Celestina.

TITIRIGUIRI – Madrid
 “El ratoncito no nace, se hace”

Edad recomendada: familiar
Duración
: 45’
Idioma: castellano
Lugar: TEATRO LEIDOR
Fechas: 28 y 29 noviembre
Hora: 11:00 y 14:00 


El Espectáculo

Ratoncito Pérez es un personaje muy querido entre los niños y niñas de muchos lugares del planeta. Pero muy pocos saben dónde nació, como creció, y que fue lo que le hizo llegar a ser el tan famoso y querido Ratón de los dientes.

El Pero, nombre dado al ratoncito al nacer, nace en el agujero de un edificio de ciudad, justo al lado de una pastelería- bombonería. Cada día y acompañado de su mejor amiga, Ratita bonita, hacen largas y arriesgadas excursiones para recolectar dulces para llevar a sus amigos. Un día después de haber celebrado un goloso festín, muchos ratones empiezan a ver que sus dientes están ennegreciéndose… tras muchas aventuras y en la búsqueda de ayudar a los demás, El Pero, es decir el futuro Ratoncito Pérez, se encontrará con su destino…

Espectáculo basado en el cuento que el Padre Coloma escribió el rey Alfonso XIII a principios del siglo XX.

La Compañía

SONIA MUÑOZ es la creadora de la compañía Titiriguiri, titiritera y actriz apasionada por el teatro para la infancia. Desde la creación de la compañía en el año 2008, ha apostado por hacer teatro de calidad para la infancia, buscando e investigando nuevas formas de comunicarse con los niños desde la más temprana edad.

Tras varios montajes de calle, inicia con El Viaje de Martín y Hay un Gallo en tu Tejado una nueva etapa de investigación en la que se conjuga teatro, animación, títeres, música y nuevas tecnologías.  Esto junto con una cuidada puesta en escena y una sólida interpretación conforman las bases de nuestros espectáculos.

BEHIBI’S – País Vasco
“Trabajos de interior” – Estreno Absoluto

Edad recomendada: adultos
Duración: 70’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 28 noviembre
Hora: 22:00


El Espectáculo

Una mujer nihilista militante, una verdadera nihilista de cuerpo presente, se pone como tarea conocer su interior.
Se da cuenta de que vive con orejeras como en una rueda de hamster, que está embrutecida por la pereza existencial, que vive en un mundo que..
…es caótico, múltiple, acelerado, difuso
…es una existencia agobiada, estresada, sin sentido
…es un no parar, consumiendo la energía en balde, saturados de imágenes, de información
…es un pensar sin pensar, un ir y venir incesante en busca de un bienestar que no parece llegar
En esas circunstancias decide tomar las riendas y empezar una tarea de exploración a tiempo completa del mundo interior, de sus procesos y vericuetos.

La Compañía

La compañía es el resultado del proceso de desarrollo de un sentimiento creativo, de la necesidad de hacer teatro. Después de varias etapas que han ido desde una energía primaria, pasando por etapas de aprendizaje y trabajo, desde 1992 es el proyecto de Patricia Franco Heras, un proyecto creativo maduro y profesional.Crea espectáculos unipersonales producidos gracias a la colaboración de diferentes profesionales de las artes escénicas: directores, guionistas, escenógrafos, artesanos, músicos, técnicos, productores…

Las temáticas que plasma mediante situaciones cotidianas pretenden crear conciencia y pensamiento crítico. Por ello, además de actuar y ser reconocida en los circuitos profesionales, redes de teatros oficiales y alternativas y festivales nacionales e internacionales, trabaja también en campañas de concienciación en colaboración con diversas instituciones públicas y educativas de Euskal Herria.

HOP SIGNOR – Grecia
“Giraffe”

Edad recomendada: familiar
Duración
: 40’
Idioma: Sin palabras
Lugar: TOPIC
Fechas: 29 noviembre
Hora: 11:00 y 14:00


El Espectáculo 

“No puedo recordar que fue primero, si la hucha o la jirafa. La gente continúa echándome monedas, tengo la sensación que nunca voy a ser capaza de digerir. Mis noches están llenas de sueños. Algunas veces me convierto en un peluche que alguien rodea con sus brazos. Otras veces estoy en el bosque corriendo en medio de altísimas copas de árboles “Giraffe” es un espectáculo de marioneta de mesa sin palabras. Un niño quiere comprar un avión de juguete. Un anciano que ama el cielo quiere volar alto. Además, una hucah, en forma de jirafa, le gustaría ser algo más que un guarda monedas. Los deseos de nuestros heroes se entrecruzan en una historia en la que la vida surge en cada objeto que transmite emociones y sentimientos. A través de sus relaciones con la jirafa, nuestros heroes conectan su habilidad para amar, ser amigos, soñar en…

La Compañía

El Teatro de Marionetas Hop Signor fue fundado por Evgenia Tsichlia y Thanos Sioris. Habiendo estudiado y trabajado en diferentes campos como teatro, educación, ciencia, artesanía y humanidades, encuentran en la marioneta un campo de expresión común. Las Marionetas con su poética y poder simbólico, se convierten para ellos en el modelo para compartir historias. Hop Signor utiliza elementos escénicos mínimos que ceden el espacio para la exploración del movimiento. Eas este movimiento con la conjunción del sonido y la luz lo que conforma el vocabulario no-verbal de la compañía. Son historias divertidas, con movimientos, historias que te invitan a completarlas con tu propia imaginaciçn y sentimientos.

MARIONETES NÓMADES – Cataluña (España)
“Gri-Gri”

Edad recomendada: adultos
Duración: 45’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: TOPIC
Fechas: 29 noviembre
Hora: 22:00 


El Espectáculo 

Cuando una niña es obligada a convertirse en mujer y el patio de casa ya no es un refugio, el presente se vuelve oscuro. Néeré vive en un poblado del África subsahariana y negándose a aceptar el destino que le han impuesto, buscará en la magia del Gri-Gri su liberación. En este amuleto encontrará protección pero también una maldición salpicada por la sangre de un sacrificio.

La Compañía

MARIONETES NÒMADES nace en Barcelona el año 2012 de la mano de Pere Bigas, Bruno Valls y Raquel Batet. Con trayectorias artísticas distintas, confluyen en el gusto por la creación de espectáculos frescos, originales y de calidad del Pirata”, su primer espectáculo conjunto, es una propuesta de hilo pensada para público familiar que ya ha sido representado en nueve idiomas y ha sido acogido con gran éxito de público y de crítica en escenarios y festivales de cinco continentes.

Marionetes Nòmades se esfuerza también en acercar el teatro de títeres a colectivos y países con menos acceso a las artes escénicas. Es así como en 2013 realizan una gira de espectáculos y talleres gratuitos en Burkina Faso; en 2014 hacen lo mismo en Haití pero llegando por mar, habilitando un barco pesquero en colaboración con Solidaridad Pêche y en el año 2016 viajan a Líbano con el proyecto KANGURU de UNIMA Internacional con el apoyo de Payasos Sin Fronteras. Todas estas experiencias, y sobre todo la de Burkina Faso, motivan la segunda y ambiciosa creación de la compañía: “Gri-Gri” es un espectáculo de gran formato, sin texto y para jóvenes y adultos que ha sido escrito, creado y construido por Raquel Batet, Bruno Valls y Pere Bigas. Más adelante se incorpora como titiritero el actor Xavi Silveira y pasa formar parte del equipo de Marionetes Nòmades.

LUZ, MICRO Y PUNTO – Asturias
“Años Luz”

Edad recomendada: familiar
Duración: 50’
Idioma: Gabek / Sin Palabras
Lugar: TEATRO LEIDOR
Fechas: 30 noviembre y 1 diciembre
Hora: 11:00 y 14:00 (30) 17:00 (1) 


El Espectáculo

Lady Di Fusa es una compositora que lleva toda la noche trabajando y no consigue componer una pieza musical. Agotada se duerme sobre los instrumentos y al despertar algop ha cambiado; sus manos ya pueden interpretar esas melodías que imagina. De esas notas irán surgiendo imágenes que con luces, sombras y colores, narrarán una historia fantástica de dos marionetas que despiertan en un armario y poco a poco adquieren vida. Los dos personajes, desde ese momento nos van a contar la relación entre una muñeca de madera y un huevo azul, a partir de sus primeros sentimientos de amor, envidia, soledad y alegría.

Años Luz habla de la amistad y la fuerza de esa unión, de historias apasionantes de esos personajes que permanecerán unidos superando cualquier obstáculo.

Un teatro de sombras contemporáneo donde se verá el montaje de cada escena acompañado de música en directo.

La Compañía

Compañía asturiana formada por tres amigas que deciden en 2013 unir sus sueños y pasiones para comenzar juntas una nueva andadura.

Sus componentes son Patricia Toral, Chanmtal Franco y Verónica R. Galán creadoras e intérpretes, que centran su trabajo en la experimentación y creación visuales y sonoras enmarcadas en el teatrod e sombras.

En el arte visual Patricai y Chantal utilizan tecnología analógica y distintos formatos para la puesta en escena, que van desde el teatrode sombras más clásico al más experimental, siempre creando imágenes en directo de manera poética y artesana.

El alma vertebral de estas imágenes es la música, creada e interpretada por Verónica específicamentre para cada pieza.

Dedse 2013 su trabajo y amistad no ha parado de darles alegrías y aumentar sus ganas de seguir profundizando en el teatro de sombras y luces.

PUPPELLA NOGUÉS – Francia
“Ici et ailleurs”

Edad recomendada: familiar
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 30 noviembre y 1 diciembre
Hora: 11:00 y 14:00 (30) 18:30 (1) 


El Espectáculo

Esta es una visita especial a la que serás invitado, cruzando la puerta del Museo de un museo que tiene desde hace mucho tiempo mantiene objetos preciosos de niños de todo el mundo.

Un museo rico en todas estas historias, pero que no tiene un lugar fijo.

Un museo nómada que se refugia en lugares que uno quiere prestarle por unmtiempo. El Muséo de Aquí y de Allí es un museo itinerante, un museo migratorio que alberga una gran cantidad de souvenirs de viaje y nos lleva a otros lugares.

La Compañía

La Compañía Pupella-Noguès pone en escena un teatro de marionetas imaginativo y curioso, donde las texturas literarias, visuales y sonoras catalizan la energía de los títeres.

Un teatro de marionetas contemporáneo, alternativamente para adultos y niños, con un enfoque poético de la escritura y los materiales. Sus espéctaulos han sido presentados en Francia y en muchos otros países: Italia, España, Croacia, Eslovenia, Suecia, Finlandia, Grecia,Suiza, Alemania, Guayana Francesa, México, República de Bielorrusia, Corea del Sur, Bélgica, la Federación Rusa, Polonia, la República Checa.

Fundada en Italia por Joëlle Noguès y Giorgio Pupella en 1984, Odradek / Compagnie Pupella-Noguès se establece a las afueras de Toulouse desde 2005, localidad que se ha convertido en un importante centro de creación y desarrollo del arte de la marioneta.

LA CHANA TEATRO – Castilla la Mancha
“Gaudeamus”

Edad recomendada: adultos
Duración: 60’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 30 noviembre
Hora: 22:00 


El Espectáculo 

Basada en “El Licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes, en esta ocasión La Chana Teatro propone una adaptación libre de dicha Novela Ejemplar. Los deseos de un joven pobre de hacerse famoso por sus conocimientos para salir de la miseria, centran este divertido, jugosos y original espectáculo de teatro de objetos.

La magia del teatro de objetos, cargado de metáforas y pequeños milagros, junto a la calidad de un texto con tono cervantino y vigencia atemporal, hacen de ¡Gaudeamus! un espectáculo sabroso, dinámico, hilarante y profundo en el que el juego objetual amplía y enriquece la calidad del relato.

La crítica social que el Licenciado Vidriera ejerce sobre todo estamento y profesión, en ¡Gaudeamus! es encarnada teatralmente en los personajes-objetos.

La Compañía

La Chana Teatro

Compañía formada en 1987 en Salamanca por Aurea Pérez y Jaime Santos. A lo largo de estos años hemos buscado una forma propia de contar nuestras historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación.

Nuestro trabajo está fundamentado en la metáfora, y en la persecución de ella ponemos todo nuestro empeño.

La crítica especializada ha destacado de nuestro trabajo, la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.

Actualmente tenemos en repertorio los siguientes espectáculos: Vulgarcito, Entre diluvios, Gaudeamus, Del Lazarillo de Tormes y La Osadía.

LA ENANA NARANJA Pais Vasco (España)
“Kontukantari 2”

Edad recomendada: familiar
Duración: 50’
Idioma: Vasco
Lugar: Teatro Leidor
Fechas: 2 noviembre
Hora: 17:00 


El Espectáculo

KONTUKANTARI 2 nos ofrece canciones que tenemos en el recuerdo a ritmos diferentes, para que los mayores no las olviden y los peques las aprendan.

Después de girar durante tres años con el primer Kontukantari, hemos querido renovar el repertorio con la aparición de nuevos títeres y nuevas versiones musicales. Esta vez Nanu, Granu y Kanuto bailarán al son de Haurtxo polita, Axuri beltza, Aldapeko, Ikusi mendizaleak, Loretxo bat, Baratze bat, Kolpe kolpeka, Guk euskaraz, Furra furra y Arratsalde honetan. 

La Compañía

Laenananaranja, de vocación titiritera, nace en Bilbao en 1999 con la intención de hacer teatro familiar crítico-constructivo para poder hacer frente a la vida cotidiana. En estos 18 años de andadura nos hemos dado cuenta de que los títeres son el medio más adecuado para acercarse al niño. Tratamos de crear un teatro de títeres contemporáneo, sin olvidar el trabajo hecho por otros creadores a lo largo de la historia de este arte.

De nuestro recorrido podríamos destacar la trilogía de títeres de mesa:

“Lolo; Encargo 215”, “Imundo; Doblador de Barrotes”, “Ma; Corazón de Locomotora”

“Kontukantari”, se mostró por primera vez en Diciembre de 2014 y nuestra última creación ha sido la ópera de títeres “El gigante de Altzo”, colaboración entre el Topic, Centro internacional de Títeres de Tolosa y Donosti 2016.

FERNAN CARDAMA – Argentina
“Sopa de estrellas”

Edad recomendada: familiar
Duración: 40’
Idioma: Castellano
Lugar:
Fechas: 2 noviembre
Hora: 18:30 


El Espectáculo

Inspirado en el cuento homónimo de Mercedes Pérez Sabbi

Dice Julio Petruchelli, el placero del barrio: “La inundación trajo muchas cosas malas, pero también algunas buenas. El día de la inundación yo gané un amigo; conocí a Blas.”

Blas empuja un carrito para juntar cartones, con él va su fiel amigo Chispa.  Blas y Chispa son callejeros, tienen el pelo duro y los ojos marrones, como el cartón!

Julio Petrucelli, nos cuenta cómo fue el día inolvidable en que conoció a Blas.

Sopa de estrellas es un espectáculo de objetos, títeres y actuación que se acerca a la vida de los niños trabajadores. Nos cuenta la historia de Blas, niño cartonero, invisibilizado, el día de la inundación de su ciudad. El mundo de Blas está hecho de cartón y residuos que junta para poder vivir, pero también está hecho de imaginación, de juegos, amistad y de la solidaridad de las personas que siempre nos salva.

La Compañía

La compañía de Fernán Cardama (actor, director y pedagogo teatral) nace en Alcalá la Real, Jaén España), en el año 2003, trabajo emprendido conjuntamente con Luciana Reynal Machado en producción. Explora diferentes formas de expresión a partir de la relación entre la actuación, el teatro de objetos y los títeres.

Fernán Cardama es Co-Director Artístico Internacional del Festival Internacional de Títeres de Brasil, SESI BONECOS, fue el Asesor Internacional del Festival Internacional de Títeres, Titerías de México hasta su ultima edición en 2012, y ha sido el creador y director del primer festival de títeres para adultos de España, el Encuentro Internacional de Títeres para Adultos de Alcalá la Real (Jaén) desde su inicio en 1999 hasta su última edición en 2010.

ESPECTÁCULOS DE CALLE

DI FILIPPO – Italia
“Colgando de un hilo”

Edad recomendada: Familiar
Duración: 45’
Idioma: Gabek / Sin Palabras
Lugar: Plaza Berria / Plaza Nueva
Fechas: 24 noviembre y 1 diciembre
Hora: 12:30 


El Espectáculo

Un espectáculo de títeres lleno de simplicidad y poesía. Involucra, se mueve y se divierte, los títeres están vivos; vivos en el sentido de ser capaz de transmitir emociones.

“Ligero como el vuelo de una pluma, fuerte como el latido del corazón en una almohada”

El espectáculo ha sido galardonado como el mejor espectáculo del Kleinkunstfestival en Usedom, Alemania en 2017, en el Festival “Briciole di Fiabe” en Arezzo, Italia 2018 y el festival ‘In Fonte veritas” de Florencia. Su trabajo está dirigido a públicos de todas las edades: “Encanta a los niños y hacen que los adultos sueñen”.

La Compañía

La compañía “Di Filippo Marionette” fue creada por Remo Di Filippo y Rhoda López, las marionetas son de construcción propia. Las construyen ellos mismo en un pequeño taller en Italia.

La compañía ha presentado sus espectáculos en festivales, teatros y escuelas en 17 paises: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Holanda, Perú, Portugal, Rumania, España, Suiza, Estados Unidos y Hungría.

CENTRE DE TITELLES DE LLEIDA – Lleida
“Hathi”

Edad recomendada: Familiar
Duración: 50’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: Plaza Zaharra a Plaza Euskalherria
Fechas: 24 y 25 noviembre
Hora: 12:00 y 18:00 (24) y 12:30 (25)


El Espectáculo

Un gran elefante se abre paso por la ciudad a paso firme y solemne. Acompañado por un guía y cuidador, recorre todo el mundo fomentando el respeto por los animales y la naturaleza.

En su país de origen, la India, es un animal muy respetado y para muchos, incluso sagrado, pero no es así en todas partes.

Un espectáculo itinerante que pretende cautivar a mayores y pequeños con la majestuosidad física y voluminosa de este animal.

Su elegante caminar al ritmo de la música te llevará a la jungla que le ha visto nacer. Pero no debes tener miedo, Hathi no es temible si lo tratas con afecto y respeto.

Disfrutar de su movimiento ya es un verdadero espectáculo.

La Compañía

El Centre de Titelles de Lleida nace en 1986, impulsado por Joan-Andreu Vallvé y Julieta Agustí, con la voluntad de ser en un ente creador y divulgador del arte de los títeres. Esta entidad privada, ubicada en el antiguo convento de Santa Teresa, del Ayuntamiento de Lleida, además del apoyo de esta institución, cuenta también con el de la Diputació de Lleida, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. En sus años de historia ha desarrollado una extensa actividad.

GIROVAGO & RONDELLA / DROMOSOFISTAS
TEATRI MOBILI – Italia

PREMIO PARQUE DE LAS MARIONETAS AL MEJOR ESPECTÁCULO 2018

El Espectáculo

Es un espacio itinerante dedicado al teatro de títeres contemporáneo, creado por la familia teatral Girovago e Rondella y la Compagnia Dromosofista.

Un camión y un bus urbano se convierten en dos insólitos espacios teatrales, transformando temporalmente el paisaje urbano poniéndolo a disposición de la imaginación.

Adultos y niños pueden elegir que espectáculo ir a ver primero, Manoviva o Antipodi, consultar la colección de libros sobre las artes escénicas nómadas, accionar los “teatrini emozionali”, cajas con autómatas electromecánicos para un solo espectador.

Espectáculo en el Teatro Bus: “Manoviva”

Edad recomendada: 3 urtetik / a partir de 3 años
Duración
: 30’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: Plaza Euskalherria
Fechas: del 29 de noviembre al 02 diciembre
Hora: 17:30, 19:30 y 21:30 (29, 30 y 1) 11:00, 17:30 y 19:30 (2)

Federica Lacomba y Marcos Grignani, con sus personajes de Manoviva.

Manin y Manon, dos pequeños U-manos, sorprenden el público con sus habilidades desde el malabarismo a la acrobacia: Manin es malabarista, hombre orquesta y faquir, Manon es funámbula y acróbata…

Las luces se apagan y el público se encuentra en un universo en miniatura donde todo es posible y real.

Los personajes en latex son un invento patentado utilizado por algunos pediatras como terapia para la recuperación de la movilidad.

Aforo: 35 personas
Duración: 30 min.

E spectáculo en el Camión Teatro: “Antipodi”
Edad recomendada: a partir de 7 años
Duración: 30’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: Plaza Euskalherria
Fechas: del 29 de noviembre al 02 diciembre
Hora: 18:30 y 20:30 (29, 30 y 1) 12:00, 18:30 y 20:30 (2)


Tres personajes invitan al público a seguirles en un viaje a sus antípodas. Un viaje onírico sobre un caballo en miniatura, entre bizarras figuras y hombres-sombra que corren sin llegar a una meta aparente.

En este espectáculo donde los símbolos sustituyen las palabras, el tiempo no tiene ni un principio ni un fin y de la muerte de una vieja mujer surge el grito de un recién nacido. La escena es un espacio soñado que evoca la metamorfosis de la existencia.

El movimiento a través de los títeres y la música nos conduce a las antípodas del tiempo ordinario, a un lugar que existe pero que se aleja a cada paso. 

La Compañía

Girovago e Rondella family theater son una compañía histórica de actores/artesanos propulsores de un teatro de Marionetas poético y popular que anima las calles y lugares no convencionales.

En 1987 comienza su aventura artística sobre un barco-teatro en Grecia, desde entonces con sus espectáculos han recorrido el mundo.

La Compagnia Dromosofista nace a partir de la colaboración entre Rugiada, Timoteo y Tommaso Grangani, hijos de Girovago e Rondella y los músicos argentinos Facundo y Santiago Moreno. Juntos encuentran en la calle el lugar poético del encuentro y de la contaminación artística e inventan una nueva filosofía: la Dromosofia, nombre inventado del griego: “dromo” = calle y “sofia” = sabiduría.

LES CLOCHARDS CÉLESTES – Francia
“Lá oú vont danser les bêtes”

Edad recomendada: a partir de 3 años
Duración: 35’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: Tinglado (1)  y Plaza Berria / Plaza Nueva (2)
Fechas: 1 y 2 de diciembre
Hora: 18:00 (1) y 12:30 (2)


El Espectáculo

 Mamita es una vieja tortuga… en busca del nido donde antaño depositaba sus huevos. Pero eso era hace mucho tiempo y ese lugar ha cambiado mucho. Afortunadamente, Mamita es una fuerza de la Naturaleza… Y…  BING BANG!
En su asombrosa memoria de “Bestia”, recuerda su paraíso perdido.
Y de su carrito de viaje va surgiendo un bestiario fantástico…
Que comience el baile !

La Compañía

Les Clochards Célestes son contadores de historias, contadores de caminos… Quieren el arte en la calle y al alcance de todos. Aman provocar la sonrisa pero también el llanto, propvocar un poco los miedos y hacer vibrar las almas dormidas.

Les Clochards Célestes se inspiran en la vida misma y utilizan la máscara, la marionetray el gesto como lenguaje para traducir su visión del mundo y transmitirla. Gracia, ternura y poesía llegan al corazón del espectador. A través de sus espectáculos, les Clochards Célestes desean compartir su entusiasmo, sembrar algunos granos de saber hacer y sobre todo invitar a la creación.