(Marioneta de Pepe Otal. Foto de Jesús Atienza)

Instituto del Teatro – Barcelona – del 15 al 16 de noviembre 2018

IF Barcelona, el Festival de Teatro Visual y de Títeres de Barcelona, de carácter bienal (el año de exhibición será el 2019) presenta este año 2018, en el marco de su colaboración con el Institut del Teatre, dos actividades y un espectáculo. Igualmente de mostrarán los trabajos de las producciones en curso que están en residencia con el IF Barcelona y que se estrenarán el próximo año 2019.

– El Simposio titulado ‘Figura y Cuerpo. Dramaturgias del objeto figurativo’, los días 15 y 16 de noviembre, con la presencia de Constanza Brncic, Alfons Zarzoso, Roberto Fratini, Lluís Graells, Anna Ivanova, Joëlle Noguès. El simposio está abierto a la participación de los y las investigadoras interesadas en presentar un resumen de su comunicación.

Imagen de ‘Abduction of Europe’, dirección de Anna Ivanova.

El curso titulado ‘Explícame una historia’ a cargo de Anna Ivanova, una de las referencias europeas sobre el teatro visual, de objetos y de títeres, directora de numerosos montajes en distintos países y profesora en San Petersburgo y en la escuela de Finlandia Turku AZkademy of Arts. Del 19 al 23 de noviembre. Plazas limitadas.  Para información del curso, dirigirse a Alfred Casas, alfred@cordecarxofa.org y cescmartinez@ifbarcelona.cat. Para inscripciones y plazas, dirigirse a cescmartinez@ifbarcelona.cat

– El espectáculo que se presenta en esta edición es We Wood, de Federica Porello, en la Sala Hiroshima de Barcelona, los días 9 y 10 de noviembre.

– La Muestra de residencias se anunciará más adelante.

Imagen de ‘I Sisyphus’, de Puppet’s Lab, dirección de Veselka Kuncheva. Foto de Ivan Dondiev.

Simposio ‘Figura y cuerpo. Dramaturgias del objeto figurativo’

Llamada a la participación

Los y las investigadoras interesadas pueden presentar un resumen de su comunicación hasta el día 28 de septiembre de 2018 (incluido), a las direcciones de correo-e: cescmartinez@ifbarcelona.cat

Datos Técnicos:

– Coordinador: Cesc Martínez
– Organiza: IF Barcelona e Institut del Teatre
– Condiciones de subscripción:
– Asociados a la Titeresante o Putxinel·li: 10 euros.

– Estudiantes universitarios, socios de Unima y parados: 20 euros
– resto: 30 euros
– Existen ayudas especiales de Unima para viajes y estancia (información a http://www.unima.es/ ).
– Enviar inscripciones a cescmartinez@ifbarcelona.cat

Participación con comunicaciones:

– Para las personas que quieran presentar comunicaciones, las condiciones son las siguientes:
– Estudiantes, socios de Unima y parados: 35 euros
– resto: 60 euros.
– Para inscripciones y más información genérica del simposio, escribir a
cescmartinez@ifbarcelona.cat
La resolución de propuestas admitidas será el 15 de octubre de 2018.
– Enviar propuestas y comunicaciones a:
cescmartinez@ifbarcelona.cat.

Bonecos de Santo Aleixo, Evora.

Ponentes

Constanza Brncic Monsegur. Coreógrafa y bailarina. Formada entre Nueva York y Barcelona, ​​en la escuela de Martha Graham Movement Research y con maestros como Teresa Monsegur, Natsu Nakajima, Hisako Horikawa, Andrés Corchero, Frank Van de Ven, Christine Quoiraud, Pep Ramis y María Muñoz. También es licenciada en Filosofía y máster en Pensamiento contemporáneo y tradición clásica por la UB.

Roberto Fratini Serafide. Profesor de Teoría de la Danza en el Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre, dramaturgo y teórico del arte. Autor de obras de referencia: A contracuento: la danza y las derivas del narrar (Mercat de les Flors, 2012).

Lluís Graells. Profesor de interpretación de la Escola Superior d’Art Dramàtic del Institut del Teatre. Titulado por la Escola de Mim i Pantomima (dirección Pawel Rouba) y formado con Jullie Goell, Roy Bosio, Don Jordan y Andrzej Leparski, es también director, actor y dramaturgo. Ha trabajado con compañías de títeres y fue director artístico del Festival Internacional de Mim i Teatre Gestual de Reus.

Anna Ivanova Brashniskaia. Actriz, dramaturga e investigadora vinculada al departamento de Estudios Teatrales de la Academia de Artes Escénicas de San Petersburgo. Doctora en Filosofía de la crítica y la historia del arte con la tesis Teatro de títeres: semántica de las técnicas tradicionales de manipulación. Miembro honoraria de UNIMA Finlandia.

Joëlle Noguès. Dramaturga, metteur en scène, titiritera formada en la Escuela Superior de Títeres de Praga, República Checa, miembro de la compañía Pupella-Noguès y fundadora del centro de residencia e investigación Odradek. Vinculada actualmente a la Universidad de Toulouse Jean Jaurès (Toulouse 2-Le Mirail).

Alfons Zarzoso. Director y conservador del Museu d’Història de la Medicina de Catalunya (dependiente del Col·legi de Metges). Junto a Pepe Pardo, forma parte del grupo de investigación sobre museos anatómicos y la exhibición y representación del cuerpo humano en exposiciones ambulantes.

Imagen de Gulliver, de la compañía La Estrella, de Valencia.

Ámbitos temáticos

El cuerpo como objeto escénico

Desde los inicios de lo que ha dado en llamarse la modernidad, se ha producido una separación entre fondo y forma que ha permitido que el arte evolucionara en mil direcciones dispares. La distinción saussuriana entre significado y significante, que permitió estudiar el signo lingüístico como elemento independiente de su contenido, se manifestó en su paralelo escénico en un interés creciente por “objectualizar” al actor. Teoría y práctica de los más variados contextos comunicativos han bebido de la misma corriente de pensamiento que emanaba de las ciencias empíricas y sus descubrimientos; la biología, la física, la química, la medicina han construido significados cada vez más complejos en relación con el cuerpo.

Marioneta de Carles Cañellas. Espectáculo ‘Identitats’.

De la pantomima a Edward Gordon Craig, de Oskar Schlemmer a Tadeusz Kantor, del impacto de Auschwitz a propuestas como las de Gisèle Vienne o Marcel·lí Antúnez, el cuerpo del actor ha tendido a convertirse o ha sido directamente sustituido en escena no por lo que representa sino por lo que es en esencia: una máscara, un títere, una carcasa, un mero contenedor de contenido voluble, etéreo. Es aquí donde las propuestas de la modernidad occidental se encontraron con el teatro arcaico, los rituales, sus propias tradiciones barrocas y la pervivencia, en la periferia del mundo industrial, de un universo simbólico y performativo considerado exótico.

Exótico, salvaje, grotesco o ambiguo, el cuerpo humano se presenta ante nosotros como una figuración de nuestra propia manera de ver —y quizás entender— el mundo.

Dramaturgias de la figura

Si en el año 2015 iniciábamos IF Barcelona haciendo hincapié en lo que llamamos las Figuras del desdoblamiento como forma de representar la alteridad y en 2016 nos centramos en las posibilidades dramatúrgicas del objeto presentado como tal —como cosa, más allá de su utilidad, o como operador simbólico—, este año queremos incidir en el estudio de la representación figurativa. El Figurentheater, como modalidad escénica que no deja de desarrollar un itinerario propio cada vez más variado y especializado al mismo tiempo, abre preguntas que hay que abordar desde la óptica de varios conocimientos académicos.

Cabeza vacía. Gabinete de Curiosidades de Jan Švankmajer. Exposición Metamorfosis, CCCB, 2014.

Se trata de un viaje de vuelta de la abstracción a lo concreto del objeto simbólico: la corporeidad, carnalidad y forma que explícitamente muestran que el tema de la representación es lo humano. ¿La figura, retornada del mundo del objeto, puede operar una escritura escénica capaz de explicar lo que en palabras es casi inexplicable? ¿Puede hacerlo, de manera eficaz, en el mundo tecnológico y virtual del siglo XXI? ¿Y cómo?

Para iniciar las líneas de reflexión que nos pueden abrir estas y otras preguntas, durante el simposio se expondrán los resultados de la investigación de varias artistas e investigadoras, y asimismo se exhibirán algunos de los trabajos en curso que IF Barcelona tiene en residencia durante el bienio 2018 a 2019.

Imagen de ‘Meteo’, dirección de Anna Ivanova.

Simposio internacional

La convocatoria está abierta a participantes de todo el mundo. Asimismo, las aportaciones de los ponentes permiten atender los aspectos teóricos del teatro de figuras desde una perspectiva global.

Las comunicaciones orales y los artículos se podrán hacer en catalán, castellano o inglés, en consonancia con las lenguas de publicación de la revista Estudios Escénicos.

Imagen deThe Parachutte’, de Stephen Mottram.

Publicación de artículos

La revista Estudios Escénicos publicará los artículos del simposio Figura y cuerpo tras el procedimento habitual de evaluación. Los y las investigadoras interesadas en publicar su trabajo de investigación pueden presentar sus artículos siguiendo los criterios indicados (ver normas de presentación aquí). La publicación está vinculada a la aprobación por parte consejo evaluador y es independiente de la presentación de una comunicación oral durante el simposio.

Etiquetas: , , , ,