El TOPIC de Tolosa empieza una nueva temporada llena de actividades, con estrenos, coproducciones, talleres, exposiciones, festivales y aún más eventos, como ya es habitual en este dinámico centro de marionetas de la Península. Una fecha importante será el otoño de 2019, cuando el TOPIC cumplirá 10 años de existencia –abrió en noviembre de 2009–, un aniversario que los responsables del centro de Tolosa están preparando con mucho entusiasmo y ganas de celebrarlo como es debido.

Pueden bajar el folleto con el detalle de la programación aquí.

En este artículo indicaremos las dos exposiciones temporales que se han anunciado –regresaremos a ellas con más detalle cuando estén en marcha– así como los principales espectáculos programados a lo largo de la temporada.

Exposición de Títeres Animados,
comisionada por Coke Riobóo y Lourdes Villagómez
Del 21 de septiembre de 2018 al 29 de febrero de 2019

Sabido es que en 1908, el turolense Segundo de Chomón realizó el cortometraje animado El Hotel Eléctrico, en el cual objetos inanimados cobraban vida. Más de un siglo después, el cine de animación es una de las formas más populares y prevalentes de las artes visuales y más que nunca sigue haciendo uso de elementos existentes en la vida real para contar sus historias. La exposición TÍTERES ANIMADOS, comisariada por los animadores Coke Riobóo y Lourdes Villagómez, muestra el trabajo de diferentes creadores que utilizan técnicas de cine de animación realizadas con plastilina, marionetas y objetos (conocida como stop motion).


El Ruido del Mundo from Coke Rioboo on Vimeo.

La muestra está formada por marionetas, decorados, proyecciones y documentos que ofrecen un panorama general sobre los distintos procesos utilizados en este tipo de trabajos, con un especial énfasis en trabajos de creadores contemporáneos del País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, y Madrid.

Exposición de Speeltheater Holland,
Del 23 de marzo de 2019 al 15 de septiembre de 2019

Speeltheater Holland, compañía de marionetas holandesa, fue fundada y dirigida en 1976 por Onny Huisink y Saskia Janse. A lo largo de sus más de 40 años de historia hicieron actuaciones por todo el mundo, tanto para jóvenes como para adultos. Destacaron por su innovación en el uso de los títeres en combinación con otras artes como el teatro de actor, la danza y la música.


Goldwell Open Air Museum, Nevada USA

Una de las características más destacables de la compañía fue su diversidad de títeres y estilos, inspirados principalmente en el contenido de las obras que, a veces, ellos mismos inventaban y escribían. Desde grandes títeres de tamaño natural a más pequeños, desde los más realistas a los más abstractos, siempre en busca de nuevas formas de contar una historia.


Muñecos de Speeltheater Holland

En esta exposición Speeltheater Holland quiere mostrar una visión general de lo que es una obra de títeres, con escenas y situaciones planteadas en sala; con ello pretende inspirar a jóvenes y adultos, a niños y a cualquier visitante a participar de una manera creativa, en la que todo es posible, en cada historia. Topic se enorgullece de presentar al público una exposición de una pareja de artistas con mayúsculas, de lo más versátiles, viajados y curtidos en este arte. Gente muy inquieta y activa que encontraron en la casa de títeres del Topic una buena residencia para algunos de sus títeres más emblemáticos que ahora lucen en el museo, además de una plataforma para seguir creando diferentes proyectos, como una instalación artística cuanto menos controvertida que generó muchos comentarios, hasta esta exposición que os presentamos y que esperamos no os perdáis.

Programación

ERTZA (Euskadi) con ‘La Teta de Janet’
11 de Octubre
Adultos

Janet Jackson muestra un pecho durante una actuación y automáticamente la imagen recorre todo el mundo, se convierte en un escándalo y hasta llega a los tribunales. ¿Qué determina que esa misma acción tome tanta relevancia en unas circunstancias y entre dentro de la absoluta normalidad en otras? Precisamente de esto habla lo nuevo de ERTZA: De lo que es normal y lo que deja de serlo. De cómo las sociedades contemporáneas construyen su propia normalidad, basada siempre en opiniones subjetivas, la mayoría de las veces estadísticas, y muchas otras interesadas.

Con la explosión sonora en directo de Jhana Electrorganic, cuatro bailarines de diferentes estilos, se cuestionan las reglas que se establecen a costa de la discriminación y rechazo de minorías y colectivos que no cumplen los requisitos de la mayoría.

ENGRUNA TEATRO (Cataluña) con “Loops”
27 de octubre
A partir de 3 años

Zig y Zag no se conocen, pero las dos caminan por el mundo en busca de algo. Zag lleva una mochila muy grande en su espalda, lo que le hace caminar muy despacio, en cambio Zig solamente lleva una cajita en la cabeza, donde va almacenando todo lo que le va sucediendo. Zag toca el violonchelo y Zig la flauta.

Un día las dos se encontrarán por el camino y su encuentro las hará crecer, convirtiéndolas en dos grandes amigas que viajarán y vivirán experiencias inolvidables. ¿Queréis conocer a Zig y a Zag? ¿Y compartir con ellas sus experiencias? Pues…a qué estáis esperando… ¡Estáis todos y todas invitados!

CARPE DIEM (Castilla León) con “El Caballero de Olmedo”
17 de noviembre
Todos los públicos.

Arthur Miller, William Shakespeare, Federico García Lorca, Tirso de Molina… Algunos de los más grandes dramaturgos de la historia se han inspirado en cuentos, leyendas y hechos reales, casi siempre de carácter local, transformándolos y convirtiéndolos en obras universales.

Una canción popular sobre el asesinato de Juan de Vivero cuando volvía de los toros de Medina del Campo, a manos de Miguel Ruiz, sirve de inspiración a Lope de Vega para crear el personaje de Don Alonso, y así regalarnos uno de los más grandes dramas poéticos de nuestro siglo de oro.

Marcela y Pelayo, dos titiriteros itinerantes, llegan a esta plaza. Nos traen su viejo teatro de títeres y quieren contarnos la mejor historia de su repertorio con el fi n de entretenernos y, sobretodo, de conseguir algunas monedas para poder matar el hambre. Veremos cómo sus fi guras de trapo y cartón, por la magia del teatro, pasan a convertirse en personajes de carne y hueso, a través de los cuales viviremos y sufriremos la tragedia de “El caballero de Olmedo”.

HOP DIGNOR (Grecia) con “Giraffe”
18 de noviembre
A partir de 6 años.

¿Has tenido alguna vez una hucha en forma de jirafa? Pues…la hucha que encontrarás en este espectáculo es muy especial, puesto que cobra vida en los sueños de sus dueños. Sin ellos, un niño pequeño perdería a su único amigo y, más tarde, un amante del cielo nunca llegaría tan alto.

A través de su relación con la jirafa nuestros personajes principales se conectan con su capacidad de amar, hacerse amigos y soñar. Combinando lo animado con lo inanimado, la historia explora la vida que existe en cada objeto que transmite emociones y sentimientos.

TRUKITREK (Cataluña) con “Mr. Train”
15 de diciembre
A partir de 6 años

¡Viajeros al tren!

Todo aquel que suba a este tren parará en la estación de NOWHERE. Allí viven Mr. Train y su perro, bueno….su perro… la verdad, es que… a Mr. Train no le gusta mucho este perro y hará lo posible para que se vaya lejos de donde esté él. Aunque, el perro siempre volverá.

Pero un día cambiará todo y el perro no aparecerá. Ese día Mr. Train se dará cuenta de lo mucho que le echa de menos y saldrá en su búsqueda ¿Creéis que se reencontrarán?

Para responder a la pregunta, no dejéis escapar el tren con destino NOWHERE ¡Mr. Train y el perro os esperan!

Escuela de Música de Tolosa con “Musika kontzertua”
26 de diciembre
Todos los públicos

Como va sucediendo todos los años, una vez más, los profesores y alumnos de la Musika Eskola de Tolosa ofrecerán un concierto de Navidad. Esta vez además con un repertorio lleno de canciones de estas fechas tan especiales, dándole así comienzo a estos días especialmente festivos

Como bien sabéis esta actividad se organiza dentro de la programación de Topic SOLIDARIO, por lo que, todo aquel que quiera acudir al concierto, obtendrá la entrada a cambio de comida no perecedera. Toda la comida que se recoja se destinará a Cáritas de Tolosa para que la repartan entre los más necesitados

TXOTXONGUILO TALDEA (Euskadi) con “Zergatik bizi da basoan txanogorritxuren amona?”
4 de enero de 2019
A partir de 4 años.

Xabi, un chaval de 8 años, no está de acuerdo con los cuentos que lee. Le parece que no dan una información completa. Por ejemplo, ¿cómo se llama la madre de Caperucita? ¿Dónde vive el padre? Y sobre todo, y esto es lo que más le preocupa, ¿por qué vive la abuela en el bosque? ¿Vive feliz?

Para aclarar todo esto Xabi se convertirá en detective y empezará una investigación. Al fi nalizarla en nuestros labios quedará una sonrisa y en nuestro corazón una cierta preocupación y algunas preguntas. ¿Dedicado a las amonas y a los aitonas que viven en el bosque!

MERLIN PUPPET THEATRE (Grecia y Alemania) con “Noone’s land”
26 de enero de 2019
A partir de 6 años.

CAS-Bienvenidos a la tierra de NOONE´S. Noone es un espantapájaros que vive clavado a la tierra. Mientras él no puede moverse, a su alrededor van sucediendo cosas que le afectan.

Pero nadie le pregunta sobre estos cambios, ni nadie le tiene en cuenta. Por lo que cada vez se siente más desilusionado y deprimido. Pero un día decide intentar mejorar sus expectativas. Se da cuenta de que cada uno es dueño de su propio universo y que este espacio interior no puede ser ni arrebatado ni conquistado. Y está en manos de cada uno mejorarlo.

¿Queréis conocer las limitaciones de Noone y descubrir cómo las afronta? ¡Noone, no os defraudará!

LA CANICA TEATRO (Madrid) con “Historia de un calcetín”
16 de febrero de 2019
Niños a partir de 4 años

Os presentamos a Ton y a Tin dos calcetines inseparables. Donde está Tin está Ton y donde esta Ton está Tin. Desde pequeños han crecido juntos compartiendo risas, aventuras y travesuras.

Pero un día, Ton desaparece y Tin emprenderá un viaje en su búsqueda. Un viaje lleno de sorpresas que lo llevará a rincones insospechados, donde habitan calcetines, sábanas, pantalones, fregonas, escobas, planchas… ¿ Logrará Tin encontrar a Ton ?

LA NEGRA (Valencia) con I “En las nubes”
23 de marzo de 2019
Niños a partir de 3 años

¿Queréis conocer la historia de mi amigo? ¿Os imagináis que también sea vuestro amigo? Sería genial, ¿verdad?

Mirad, os presento a mi amigo: mi amigo a veces se siente diferente, mi amigo a veces saldría fl otando como un globo y se colaría en el universo, mi amigo tiene un amigo que es una nube, mi amigo está muy solo, y al mismo tiempo le salen los amigos sin pensarlo, mi amigo tiene un don muy especial que le deja entrar en la imaginación de todos sus amigos. ¡Estad atentos a vuestros sueños, tal vez aparezca mi amigo!

GARAGUNE  (Euskadi) con “Non dago Don Pin Pong?”
30 de marzo de 2019
Todos los públicos

Este es el resultado recién sacado del horno: “Aprendizaje y Servicio”. Durante dos años jóvenes del Colegio Herrikide de Tolosa y usuarios del Garagune de Ibarra (Fundación Goyeneche) nos hemos juntado para realizar este proyecto. Los alumnos, de unos 13 años, y los del Garagune, usuarios con discapacidad intelectual de todas las edades, trabajarán juntos.

Durante el primer curso preparamos las máscarasmarionetas, cada uno imaginando su personaje, inventado o real. Utilizando sus caras como molde comenzamos a construir los personajes y acabamos con el diseño y cosido de los trajes.

El siguiente curso inventamos la historia que tenía que unir a todos los personajes, escogimos las canciones, escribimos el guión y comenzamos a ensayar. El 14 de junio del pasado año lo estrenamos en el Topic.

Es un musical hecho con cariño e ilusión. Como en una gran ensalada cada uno hemos labrado nuestro trocito de huerta ayudando en muchas ocasiones al de al lado. Después de recoger la cosecha y mezclar todo, le hemos añadido un poco de sal. El espectáculo tiene los siguientes ingredientes: marionetas, teatro, música, baile y al fi nal, incluso música en directo. ¡A ver si os gusta!

ANITA MARAVILLAS (Euskadi) con “Jon Braun”
6 de abril de 2019
A partir de 4 años.

¿Habéis visitado alguna vez un poblado indio?  ¡Nooo! Pues atentos, porque en este espectáculo tendréis la oportunidad de conocer a Jon  Braun y a su hermana Malintxe, que son, ni más ni menos, que dos de los habitantes del poblado de los pequeños indios.

Pero un día, la valiente hermana es llevada lejos del poblado y las vidas de Jon Braun y Malintxe se separan. Braun echa muchísimo de menos a su hermana por lo que decide ir en en su busca. ¿Creéis que lo conseguirá? ¿Volverán a estar juntos otra vez Jon Braun y Malintxe?

Lo tendréis que descubrir vosotros mismos. ¡Os esperamos!

TITIEIGUIRI (Madrid) con “Martin´s Journey”
11 de mayo de 2019
A  partir de 4 años.

¿Conocéis al cerdito Martín? Martín vive en una ciudad ruidosa, pero lo que a él más le gusta es jugar en los lodazales. Pero en esta ciudad no hay ningún lodazal donde pueda jugar Martín, por lo que un día decide emprender un viaje en busca del lodazal soñado. En este viaje tendrá que superar muchos de sus miedos.

¿Logrará Martín llegar al lodazal de sus sueños? ¿Qué os parece si le ayudamos entre todos? ¡Creo que le encantará la idea!

TANXARINA (Galicia) con “La Gallina Azul”
2 de junio de 2019
A partir de 4 años.

¿Habéis visto alguna vez una gallina azul, con cinco plumas rojas en el ala derecha? Nooooooo… pues no os podéis perder la historia de la gallina de Lourenzo. La gallina que además de ser azul y tener 5 plumas rojas, también pone los huevos de colores. ¿Qué no os lo creéis? ¡Pues va en serio! Y os diré más, esta gallina en vez de decir ¡CACARACÁ! dice, ¡COCOROCÓ!

Y no os penséis que por ser diferente a las demás gallinas está triste. No, no, no… ni mucho menos. ¿Os apetece conocer a esta gallina tan peculiar? Pues…acercaros porque os estará esperando.

Os podeis descargar el programa completo clicando aquí.