Una buena noticia para los titiriteros del mundo de habla hispana: Titerenet, el portal dedicado a los títeres que abrió en 1999 (vean aquí), regresa al ruedo de las redes digitales después de unos años de parón con el mismo capitán que lo creó: José Bolorino. Una alegría y una garantía para el portal, pues Bolorino ha sido una persona clave en la modernización de los títeres en cuanto a su difusión a través de Internet. Desde Titeresante le damos la bienvenida a la actividad del día a día con espíritu de complicidad y con el buen talante de dos proyectos que compiten desde la lealtad y la colaboración fraterna. Dos proyectos, el de Titerenet y el de Titeresante, sin duda paralelos y complementarios, y por ello mismo, destinados a cruzarse y a apoyarse dentro de las diferencias, que son la sal de la vida.

Mesa redonda sobre Titerenet en el Festival Galicreques de Santiago de Compostela en 2009, con Jorge Rey, José Bolorino y Toni Rumbau (ver aquí).

Publicamos a continuación la nota que nos ha enviado José Bolorino donde se explica el arranque de esta segunda etapa del portal titiritero:

Titerenet vuelve a la vida en su 19 aniversario, tras casi dos años de inactividad.

En febrero de 1999 nacía “la página del titiritero”, que en septiembre de ese mismo año pasaría a ser titerenet.com.

A lo largo de 12 años, con la inestimable participación de un gran número de personas del mundo del títere (la lista es enorme), Titerenet se convirtió en un referente para el mundo del teatro de títeres hispano-hablante.

José Bolorino

En mayo de 2016 Titerenet cesaba su actividad y era rescatado “in extremis” para quedar congelado en el tiempo, a modo de hemeroteca del mundo del títere desde 1999.

A pesar de la ausencia de nuevas publicaciones, Titerenet recibió en 2017 a más de 1,2 millones de visitantes, más de 165.000 sólo en marzo del pasado año, batiendo el récord de visitas en un mes en la historia del sitio.

Este ha sido el último de una serie de motivos que han propiciado la vuelta del fundador de Titerenet -ausente del sitio desde 2011- para retomarlo y volverlo a poner en marcha.

El objetivo de Titerenet sigue siendo el mismo que el día de su fundación en febrero de 1999, cuando aún se llamaba “la página del titiritero”: hacer accesible y encontrable el teatro de títeres en la Era de la información.

Durante 19 años, Titerenet ha realizado una labor destacable y reconocida en la difusión del mundo titiritero, facilitando por una parte la circulación de información de interés profesional, pero también acercando el títere a personas que no lo conocían, gracias a su capacidad para ser reconocido por los buscadores de Internet como una fuente relevante.

En Titerenet se han publicado por igual convocatorias de festivales, información sobre compañías, reseñas de libros o tutoriales para hacer títeres dirigidos a público escolar y familiar, dando así cabida a todo aquello que pudiera generar oportunidades al conjunto del mundo del títere, pero también ha cedido su capacidad de difusión a otros proyectos y organizaciones, ayudándoles a multiplicar su alcance en el ámbito de Internet.

Con el objetivo de mantener abierto un canal de comunicación con los titiriteros, se ha habilitado un boletín especial, de suscripción gratuita, para profesionales y proyectos del mundo del títere, como compañías, programaciones, museos y otros proyectos. Desde este boletín se recogerán ideas y propuestas y se compartirá información exclusiva de interés profesional.

Si trabajas en el mundo del títere, puedes suscribirte en el siguiente enlace:
https://www.titerenet.com/boletin-profesional/

Titerenet vuelve con una enorme ilusión, con muchas ideas y propuestas que irán desgranándose durante los próximos meses, y con los brazos abiertos, como en su logotipo.

Puedes contactar con Titerenet en
https://www.titerenet.com/contacto/