Del 3 al 8 de Octubre de 2017

He aquí uno de los festivales dedicados al arte de las marionetas y al teatro de sombras que con los años se ha ido consolidando, para adquirir un rol cada vez más importante en la extensa red de los festivales europeos. Iniciado en 1994 por Alberto Jona, Jenaro Meléndrez Chas y Cora Demaria, miembros fundadores de la compañía Controluce de Turín, dedicada al teatro de sombras, desde un principio decidió abrir el festival a las formas más contemporáneas del teatro de marionetas y de sombras, pensadas mayormente para el público adulto, para ofrecer un panorama de la investigación y del desarrollo internacional del género, acogiendo producciones en las que la música, la poesía y las artes visuales se cruzan con fantasía y libertad creativa.

En cada edición han invitado a una personalidad del mundo de los títeres para desarrollar un taller de dos meses de duración, cuyo resultado final se presenta durante el festival. Entre otros, han figurado como invitados Gyula Molnar, Max Vandervorst, Neville Tranter o Nori Sawa. Este año, ha sido la directora rusa Anna Ivanova-Brashinskaya la encargada de dirigir el taller, con el título de The ratcatcher (El atraparratas).

Detallamos a continuación el rico programa de la edición de este año.

 

PROGRAMA INCANTI 2017

 

Exposición de Escultura: Donatella Pau

EN TORNO A INCANTI

3 – 7 octubre
Cafetería Casa del Teatro

“Impensamentadas”
-ognuna ha la sua vita-    
(cada una tiene su vida)
obras de Donatella Pau

inauguración de la exposición y de la XXIV edición de Incanti a las 19.00h.

Donatella Pau es escultora, constructora, titiritera y marionetista. Durante más de treinta años ha diseñado y construido los personajes teatrales, los espectáculos y los talleres de la compañía Is Mascareddas, de la que es co-fundadora y directora artística. A Incanti trae algunos de sus obras más bellas, que serán expuestas en el espacio Cafetería de la Casa Teatro , libremente abierta al público todos los días hasta el sábado 7 Octubre.

Así escribe Marco Peri de la exposición: “Los sujetos son almas femeninas dotadas de gran fuerza expresiva. Figuras apenas esbozadas entre las que se establece un diálogo discreto de miradas y referencias visuales, casi una narración que se revela en cada detalle de las poses serenas. La construcción ensambla diferentes materiales:trozos de telas, maderas encontradas, hierro, láminas metálicas, pero parecen más bien hechas de sueños y poesía. Las delgadas figuras cuentan una mezcla de influencias y son capaces de evocar reflexiones profundas, envolver en un mundo de ensueño, aunque no carente de tensión. Se tiene la sensación de que las obras intentan constantemente transformarse, tan precarias y ligeras parecen, a la espera de convertirse en algo diferente”.

The ratcatcher

PIP 2017 dirigido por Anna Ivanova-Brashinskaya

3 Octubre, 20.00 y 22.30h.
Casa del Teatro Sala Piccola

The ratcatcher (El atraparratas)

dirección Anna Ivanova-Brashinskaya
con Andrei Balan, Aga Blaszczak, Sara Celeghin, Lorenzo Galli, Ahmed Hany, Francesca Quatraro
asistente Marco Intraia

Anna Ivanova-Brashinskaya dedica el PIP 2017 al flautista de Hamelin, la leyenda sajona poetizada por Goethe y objeto de transcripción por los hermanos Grimm, que narra de un músico que consigue alejar de la ciudad a las ratas mediante el sonido de su instrumento mágico.

La directora rusa ha seleccionado un grupo diverso de actores, cantantes y titiriteros de Italia, Egipto, Polonia y Rumania, con quienes ha trabajado intensamente durante 22 días. La música, tema de la presente edición del festival, es el hilo conductor del estudio resultado del taller en el Chalet Allemand en Grugliasco.

“Me gustan los idiomas extraños, inesperados e incomprensibles, aquellos lenguajes que todavía no se han descubierto o ni siquiera inventado.” Buscar un nuevo lenguaje durante la creación de un espectáculo es para mí la parte más emocionante e importante del proceso ” Anna Ivanova-Brashinskaya

Al final del espectáculo está prevista una reunión con Anna Ivanova-Brashinskaya

Butterfly blues

Martes 3 Octubre, 21.00h.
Casa del Teatro Sala Grande

CONTROLUCE TEATRO D’OMBRE (Italia)

BUTTERFLY BLUES

dramaturgia, puesta en escena y dirección
CONTROLUCE Teatro d’Ombre
música Giacomo Puccini
intervención musical Andrea Chenna
texto Rosa Mogliasso
coreografía Antonella Usai e Marco Intraia
siluetas originales Cora Demaria
vestuario Sita Singh
diseño luces Simona Gallo

con
Antonella Usai, Marco Intraia, Cora Demaria, Alberto Jona, Jenaro Meléndrez Chas

voz recitante Eliana Cantone

Producción
PONDEROSA Music&Art
CONTROLUCE Teatro d’Ombra.

Agradecimientos Fondazione Teatro Ragazzi e Giovani onlus di Torino y Città di Grugliasco.

Puccini agoniza en su cama de hospital en Bruselas, mudo, con las agujas radioactivas de la terapia clavadas en la garganta, como una mariposa en una teca.

Espera la muerte y en el delirio de duermevela, ve a la mujer que lo cuida, humedeciéndole los labios con champán, como entre nieblas, una imagen confusa de alivio y ansiedad, misteriosa y enigmática como una figura de teatro Nō, que acaba encarnando la misma Butterfly.
A través de la música, las palabras, las sombras y la danza, el espectáculo traza la historia de seducción, abandono, espera, engaño y suicidio. La selección musical rompe y reconstruye, como en un mosaico de la memoria, la tragedia de Butterfly, en una variación continua de superficies que acogen el efímero, intemporal y evanescente mundo de las sombras.

WORKSHOP: Articolare

4 Octubre 15.30 – 18.30h.
Casa del Teatro Laboratorio

ARTICULAR
CUERPO, VOZ, ESPACIO Y OBJETOS

WORKSHOP con Natália Vieira (Portugal) en colaboración con la ESELx de Lisboa

Aplicando la componente lúdica al universo del Teatro de Títeres, el laboratorio tiene como objetivo despertar habilidades creativas, comunicativas y expresivas a través de ejercicios básicos del cuerpo y la voz, incrementando la espontaneidad, la creatividad, la voluntad y el control. Se trata de una muestra de la actividad teatral de la Academia de Lisboa. Natália Vieira se graduó en la Escuela de Teatro y Cine del Politécnico de Lisboa en Formación del Actor y Teatro y Educación, y tiene un Master en Teatro y Comunidad. Es profesora de la ESELx, actriz profesional y asistente de dirección.

Inscripción gratuita y obligatoria INFO: info@festivalincanti.it / tel. +39 011 1974026

Reflexos de Dissoxi

4 Octubre, 20.00h.
Casa del Teatro Sala Piccola

ESELx Escola Superior de Educação de Lisboa (Portogallo)

Reflexos de Dissoxi (Reflejos de Dissoxi)

creación, dramaturgia y puesta en escena Sara Gonçalves
construcción de objetos, interpretación, manipulación Ana Cláudio, Sara Gonçalves
música y diseño de sonido João Balão

Inspirado en la novela El silbador de Ondjaki (autor angoleño, vencedor del Premio Saramago 2013), este estudio cuenta de las ansias cotidianas de Dissoxi, una diosa africana que vive en un país colonizado.

Esta pequeña historia se cuenta mediante transparencias y fusiones de luz, colores y sombras de cuerpos y siluetas, en el juego de teatro en vivo de los ejecutantes. La música y los efectos sonoros del espectáculo son el entorno de fondo, pero también el punto de partida del trabajo.

Coordinación didáctica: Miguel Falcão, Encarnação Silva, Natália Vieira, Rute Ribeiro
Coordinación del Proyecto PA#Lisboa: Miguel Falcão, Catarina Firmo

Espectáculo incluido en la entrada de VENTI CONTRARI

Venti Contrari

4 Octubre, 21.00h.
Casa del Teatro Sala Grande

IS MASCAREDDAS (Italia)

VENTI CONTRARI (Vientos contrarios)
HOMENAJE A GIUSEPPINA Y ALBINA CORONEO

animación Antonio Murru, Donatella Pau y Cristina Papanikas, musica original Tomasella Calvisi, proyectación vestuario y escena, escultura y pintura figuras Donatella Pau, construcción escenas y figuras Antonio Murru, Donatella Pau, Fabio Atzeni, diseño luces Loic Hamelin

ESTRENO REGIONAL

Una marioneta colgando de unos cuantos hilos. Una figura elegante que avanza hasta coger sus manos. Así comienza el viaje solitario de dos hermanas, reproducción de las marionetas-autorretrato de Giuseppina y Albina Coroneo, artistas de Cagliari, y con ellas de otros personajes que las hermanas construyeron y que la compañía Mascareddas hace revivir en el teatro.

Los títeres cuentan con un realismo abrumador la condición humana después de una catástrofe o guerra. Muestran cómo, incluso tratando de seguir adelante, los recuerdos de las experiencias trágicas permanecen firmes en la memoria como escombros. El espectador es acompaña por un sendero de escenas pequeñas. Los movimientos mínimos de las figuras, animadas a la vista, se mezclan en perfecta sintonía con la “identidad sonora”, la música original y las luces evocadoras.

Con la entrada de VENTI CONTRARI se pueden ver los dos espectáculos de PA# LISBOA

Paisagem da memória

4 Octubre, 22.00h.
Casa del Teatro Sala Piccola

ESELx Escola Superior de Educação de Lisboa (Portugal)

Paisagem da memória (paisaje de la memoria)

idea y dirección artística Isabel Barros
creación, construcción/adaptación de títeres e interpretación Ana Mota Ferreira, Rui Mecha, Sílvia Pinto Ferreira

Imaginemos un lugar. Imaginemos un cuerpo que viaja a través de este lugar.

Imaginemos colores, muchos colores y pájaros, muchos pájaros. Imaginemos un paisaje y llamémosle paisaje de la memoria. En la interacción entre cuerpo de los actores y la manipulación de objetos/títeres, este trabajo es sobre todo lugar de libertad en una relación intima con la música, como una partitura que habla de estelas y huellas de identidad, en la que las imágenes creadas sobre el escenario y la música respiran juntas.

Coordinación didáctica Miguel Falcão, Encarnação Silva, Natália Vieira, Rute Ribeiro
Coordinación del Proyecto PA#LISBOA Miguel Falcão, Catarina Firmo

Espectáculo incluido en la entrada de VENTI CONTRARI

Cantiere 2017

5 Octubre desde las 16.00h.
Cecchi Point Torino

CANTIERE  – VI EDICIÓN
en colaboración con Is Mascareddas, Teatro del Buratto y Teatro delle Briciole

CAROLINA ARANDIA (Buenos Aires)
Osseus

CARAPACE TEATRO (Milán)
LITIO – Il più leggero fra i solidi

MADABO TEATRO (Milán)
Ricordati che mi hai chiamato amore

KARLY BERGMANN (Roma)
La Contessa dei Muschi!

El jurado estarà compuesto por representantes de: Fondazione Teatro Ragazzi e Giovani onlus / Teatro del Buratto / Is Mascareddas / Teatro delle Briciole / Unoteatro / Controluce Teatro d’Ombre / Krapp’s Last Post

El proyecto CANTIERE busca dar espacio y visibilidad a las jóvenes compañías que se dedican al “Teatro de Figura”.

Este año se les ha pedido que investiguen las posibles relaciones entre el Teatro de Títeres y la Música, considerando la música como elemento teatral en lugar de simple acompañamiento de la acción. Cuatro han sido las compañías seleccionadas para presentar sus breves estudios. Al final de la jornada, un jurado de expertos seleccionará uno de los estudios, que recibirá ayuda para la producción del espectáculo final, el cual será incluido en los festivales La otra cara del teatro (Cagliari), IF OFF (Milano) e Impertinente (Parma).

Más información sobre las bases y convocatoria del PROYECTO CANTIERE

Laika

5 Octubre, 21.00h.
San Pietro in Vincoli

TRANSIT THEATER BERLIN (Alemania)

LAIKA
ETERNA AUSENCIA DE GRAVEDAD

concepto y dirección Fine Fròhlich
con Fine Fròhlich, Tim Kiauka
música Tim Kiauka escenografía Thorsten Stiirmer, Anke Dimateo-Lopez, lan Nicolas Fròhlich
en colaborazione con el LabPerm

ESTRENO NACIONAL       Espectáculo en Alemán con subtítulos

¿Qué víctimas se pueden sacrificar en nombre de la ciencia? ¿Cuál es el significado de este sacrificio para los seres humanos y los animales? ¿Y dónde se coloca la humanidad en todo esto? A través del viaje de Laika, el perro que fue enviado al espacio como primera criatura viviente en 1957, el público es transportado a una emocionante aventura que busca respuestas. Testigos de experimentos con los animales y del lanzamiento de cohetes, los espectadores vivirán el tumulto en el que se encontraba la humanidad durante el progreso científico de los años 50.
El acompañamiento musical y sonoro del espectáculo subraya los pasajes de una historia divertida ya la vez cruel, con ritmo a veces frenético, cargado de atmósfera, apasionante.

WORKSHOP: Objetos e historias

6 y 7 Octubre 15.00 – 18.00h.
Casa del Teatro Laboratorio

OBJETOS E HISTORIAS
LA VIDA SEGRETA DE LOS OBJETOS

WORKSHOP con Ariel Doron (Israel)
“A pesar de que tienen un significado particular para el espectáculo, todavía los usamos como objetos a nuestro servicio, tratándolos como en la vida cotidiana: ¿pero qué pasa cuando los objetos son considerados de manera diferente y nosotros, artistas, directores, diseñadores, nos disponemos para servirles y no al revés? ” En este laboratorio Ariel Doron busca los secretos y lenguajes del Teatro de Objetos. Anima a los participantes a traer objetos de todos los tamaños y formas, objetos interesantes (…o aburridos!). En sus espectáculos, Ariel Doron invita al público a examinar problemas políticos y sociales difíciles mezclando humor negro y jocosidad. Ha estudiado cine en la Universidad de Tel Aviv y ha sido invitado a festivales y teatros en más de 25 países.

Inscripción 50 € (40 € convenciones) INFO: info@festivalincanti.it / tel. +39 011 19740267

Lumimic

6 Octubre, 21.00h.
Casa del Teatro Sala Grande

BESLLUM ART VISUAL (España) y ZYP (Italia)

LUMIMIC

concepto visual Joana M. Pericàs y Pau Caracuel.
concepto sonoro Vittorio Campanella, Federico Bevacqua, Gabriele Perrero, Lorenzo Bevacqua.

proyecto en colaboración con el Instituto Ramon Llull para la promoción de la lengua y cultura catalanas en el mundo

ESTRENO ABSOLUTO

Lumimic ha nacido ad hoc para INCANTI 2017 a partir de la colaboración del festival con el Institut Ramon Llull de Cataluña. Es un trabajo sobre música y luz, investigación y experimentación de los dos grupos que lo han creado a distancia: la compañía Besllum Visual Art de Mallorca y la banda de rock de Turín ZYP. La sinergia entre dos culturas diferentes se traduce en un viaje interactivo a un universo enigmático de luz, sombras y frecuencias sonoras, donde poesía y sonido se dan la mano y el corazón. BESLLUM convierten objetos translúcidos y opacos, materiales orgánicos vegetales, agua y otros líquidos en títeres o en paisajes inusuales, visiones de aquello que pasa comúnmente desapercibido y en las que la música del grupo ZYP hará que te pierdas…

Plastic Heroes

6 Octubre, 22.30h.
Casa del Teatro Sala Piccola

ARIEL DORON (Israel)

PLASTIC HEROES

de y con Ariel Doron

consultor artístico Shahar Marom
co-directores Rotem Elroy, David Lockard
video Anael Resnick, Ariel Doron

design & manufactura de los objetos made in China
en colaboración con Figure da Grandi y Associazione 5T

ESTRENO NACIONAL

Espectáculo en Inglés

Plastic Heroes es un collage sorprendente, divertido y veloz de imágenes de guerra, realizadas enteramente por juguetes. La violencia, el deseo, el odio y el miedo son traídos escena de igual modo que los juguetes para niños llamados “naif” se animan, y la inocencia del juego de niños se encuentra con la sangrante realidad de la guerra de los adultos. Combinando varias técnicas, desde la recitación y la manipulación de objetos hasta el video, el espectáculo, divertido y doloroso, afronta temas difíciles ofreciendo al público una experiencia feroz y fresca al mismo tiempo.

2017 Senderos de innovación

7 Octubre, 18.30h.
Casa del Teatro

SENDEROS DE INNOVACION
TALENTOS EMERGENTES Y TRADICION EN EL TEATRO DE TITERES INTERNACIONAL

Mesa redonda con John McCormick (Irlanda), Giulia Poltronieri (Italia-España), Natalia Vieira (Portugal), Ariel Doron (Israel), Alfonso Cipolla (Italia) en colaboración con el Istituto per i Beni Marionettistici e il Teatro Popolare y UNIMA Italia.

Pluralidad de lenguajes, capacidad de inmediatez universal, propensión a la “contaminación” y peremne potencialidad de cambio: continua el observatorio de Incanti sobre el futuro del Teatro de Títeres con testigos de excepción y perspectivas diversificadas.

John McCormick (Irlanda) Ha sido catedrático del Trinity College de Dublín, y el primer director del Centro de Estudios de Teatro de la Universidad de Dublín. Es autor de libros sobre temas relacionados con el Teatro di Títeres en Europa, come Las marionetas populares en la Europa del siglo XIX, El Teatro de Marionetas Victoriano, la Historia del Teatro de Títeres en Italia.

Natália Vieira si graduó en la Escuela de Teatro y Cine del Politecnico de Lisboa en Formación del actor y en Teatro y Educación y tiene un Master en Teatro y Comunidad. Es profesora del ESELx, actriz profesional e asistente de dirección.

 

Ariel Doron ha studiado Cine en la Universidad de Tel Aviv, ha frecuentado cursos de pintura en la Escuela de Teatro Visual de Jerusalem y seguido una variedad de laboratorios en Israel y Francia. Ha sido invitado a presentar su espectáculos, dirigir otros e impartir masterclases en festivales y teatros en más de 25 países.

 

Giulia Poltronieri Cultural Manager desde el 2008, actualmente es coordinadora y responsable de la gestión del Festival de Teatro de Títeres IF Barcelona, codirectora del Píndoles – Festival de microteatro fuera del teatro de Barcelona y responsable de producción de los festivales de música Cara-B y Mixtur. Además colabora con varias organizaciones culturales españolas.

 

Alfonso Cipolla Profesor de Teoría y Técnica de Interpretación escénica en el Conservatorio “Guido Cantelli” de Novara, enseñó durante varios años Teatro de Animación en la Facultad de Artes de la Universidad de Turín, y ha publicado ensayos sobre la historia y particularidades del “Teatro de Figura” en Italia. Con Giovanni Moretti ha fundado y dirige el Istituto per i Beni Marionettistici e il Teatro Popolare.

 

Mani d’opera

7 Octubre, 20.00h.
Casa del Teatro Sala Piccola

CLAUDIO CINELLI (Italia)

MANI D’OPERA
de y con Claudio Cinelli

Espectáculo de manos y actor en dos partes. Traviata de Verdi, un “divertissement” donde las manos se convierten en personajes de ópera y cantantes para tornar, a veces, simplemente a ser manos. Volviéndose cada vez más tragicomedia, acaba originando una especie de autoconscienza de los sentimientos. One more kiss, dear: Como una revista de variedad en la que manos, objetos, títeres, son los protagonistas de pequeñas historias, jirones de un imaginario desorden de roles, entre perseguidores y víctimas, constreñidos en la crueldad del juego del teatro.
Manos de opera es el espectáculo de teatro de títeres más representado en los últimos 25 años, y continua en los escenarios tanto dentro como fuera de Italia. De nuevo en Incanti, nunca deja de sorprender y divertir.

Animas ligeras

7 Octubre, 21.00h.
Casa del Teatro Sala Grande

DEKRU QUARTET (Ucrania)

ANIMAS LIGERAS (light souls)
de y con Quartetto Dekru

PRIMA REGIONAL

Espectáculo sin palabras

Con un refinado juego de puro movimiento y música, el grupo Dekru transporta al público de todas las edades en un mundo mágico que oscila entre la ligereza de Marcel Marceau y el Surrealismo.

Como en un ballet y con una sincronía perfecta, los cuatro jóvenes mimos / bailarines, usando sólo partes del cuerpo, se transforman, en un maravilloso juego de metamorfosis, creando evocadores cuadros con un toque de humor sutil. Premiado en el Festival Mundial del Circo de Moscú y en el Festival de Payasos y Mimos de Odessa, saltó a la fama tras su participación en la edición 2016 de Tú sí que vales.

El cuarteto fascina al público no sólo con su arte del movimiento, sino también con la reinvención de diferentes realidades que se inspiran en la vida cotidiana.

Pinhas

7 Octubre 22.00h.
Casa del Teatro Caffetteria

ARIEL DORON (Israel)

PINHAS!
El primer “títere de guante tradicional” israelí

idea Ariel Doron, Shlomit Gopher
con Ariel Doron realizado gracias al soporte de la École Nationale de Théatre (Canada)

ESTRENO NACIONAL

Espectáculo en Inglés

Ariel Doron invita al publico a seguir a Pinhas en sus aventuras con amigos y enemigos como Yona, la paloma de la paz con sobrepeso, Gamali, el camello hambriento, y muchos otros exuberantes y famosos personajes de la Tierra Santa.
Una interpretación cortante, divertida, política y provocadora casi sin palabras y con mucho humor.

El espectáculo procede del Punch in the Holyland creado en la School of Visual Theatre de Jerusalem.

Desde Punch & Judy hasta Pulcinella y Guignol, el espectáculo, satírico e mordaz sobre la política y la sociedad israelita, muestra en el retablo personajes como el general Moshe Dayan y Adolf Hitler.

Aida está servida

7 octubre, 22.30h.
Casa del Teatro Sala Piccola

IL DOTTOR BOSTIK (Italia)

AIDA È SERVITA (Aida está servida)
extractos de Giuseppe Verdi

dirección y dramaturgia Alfonso Cipolla
idea y construcción de títeres Dino Arru

con Dino Arru (animador), Raffaele Arru (animador), Oliviero Pari (bajo), Laura Scotti (soprano), Gabriele Marzella (piano)

La Aida de Verdi es el más prodigioso kolossal teatral jamás imaginado, la ópera lírica mejor impresa en la imaginación colectiva, de cuya música proviene una fuerza abrumadora que desencadena los sueños.

Pero también es una obra de extraordinaria actualidad en la que destaca el choque entre dos pueblos, en guerra entre ellos por cuestiones étnicas a pesar de ser portadores de los mismos ideales profundos. En Aida no hay “malos”, hay antagonistas y rivales: dos reyes que defienden su reino y dos princesas que aman al mismo héroe. El mal, como explícitamente declarado, está en otra parte.
Un cuento musical que cobra vida sobre una mesa de restaurante, donde tres clientes engañan la espera jugueteando con botellas, jarras, cubiertos y demás. Siguiendo las seducciones de canto, los diversos objetos sobre la mesa se convierten en los protagonistas de la historia.

Goma gom

8 Octubre, 16.30h.
Casa del Teatro Sala Grande

CHAPERTONS CÒMIC TEATRE (España)

GOMA GOM

con Ernest Tarradas, Jordi del Rio, Kike Ferragut

dirección Angel Alonso
música Ferran Martínez
coreografía Xavi Estrada
efectos especiales Enric Massip, Adolfo Vila
vestuario Piti Poch, Montse Cisa

En colaboración con el Instituto Ramon Llull para la promoción de la lengua y cultura catalanas en el mundo.

Es un espectáculo cómico visionario para todas las edades que usa, come grande protagonista, el neumático. El espectador asiste a cómicas travesías en el mar, sumergiéndose en una excitante aventura submarina poblada de peces, pulpos y tiburones.

Pero Goma gom es también una historia de amor entre una flor y un abejorro, un juego entre búhos músicos, pingüinos, domadores y focas. Una divertida combinación de imaginación, simplicidad y creatividad.
Jugando con el neumático, material en constante transformación sobre la escena, los tres actores entran en un juego imaginario en el cual las ruedas cobran vida y transportan al público hacia un mundo cómico y fantástico.

FELLCHEN E BOMMEL

8 Octubre, 18.00h.
Casa del Teatro Sala Piccola

KAUFMANN & CO. (Austria/Alemania)

FELLCHEN E BOMMEL
QUANDO LOS EXTRANJEROS SE VUELVEN AMIGOS

de y con Alexandra Kaufmann, Eva Kaufmann
colaboración artística Alberto García Sánchez

ESTRENO NACIONAL
Espectáculo en Grammelot

Bommel está en su casa y está bien. Tiene una planta, un pajarito, un trabajo, y un muñeco. Llega Fellchen que ha perdido la casa y está buscando una nueva. Es un extranjero. Dice “Rawana” para decir la planta, “Kukuli” para el pajarito. Bommel tiene de todo. Fellchen no tiene nada. Casi nada. Tiene historias que contar, historias que deben ser contadas. La vida cotidiana de Bommel varía por la presencia de Fellchen y el estilo de vida de Bommel confunde a Fellchen. Un día se dan cuenta de que sus vidas se enriquecen mutuamente. Es la historia de cómo se hacen amigos a pesar de las diferencias. Una sencilla historia de integración, de cómo la amistad puede llevar a encontrar una familia.

2017 HOMENAJE A JİŘÍ TRNKA

8 Octubre, 20.30h.
Cinema Massimo

HOMENAJE A JİŘÍ TRNKA
en colaboración con Museo Nazionale del Cinema y ASIFA Italia

presentación Eugenia Gaglianone y Andrea Pagliardi

Homenaje al gran cineasta checo Trnka, que fue además titiritero e ilustrador. Aparte de su carrera de ilustrador de libros infantiles, es conocido como autor y director de películas de animación usando la tecnología stop-motion, una especialidad iniciada en 1946.

La mayoría de sus obras cinematográficas son para un público adulto, además de adaptaciones literarias. En 1968 recibió el Premio Hans Christian Andersen por su trayectoria internacional y su contribución a la literatura infantil. Entre sus títulos más famosos, Dream of a Summer Night (1959), gracias al Archivo Cinematográfico de Praga será proyectado en el cine Massimo, en ocasión INCANTI.

ENTRADAS 6 € entero (4 € reducido – 3 € reduccion over 60)

WORKSHOP: Ombra mai fu…

Sabado 7 Octubre 10:00 – 14:00h.
Domingo 8 Octubre 10:00 – 14:00h.

Castello di Rivoli
Museo d’Arte Contemporanea
Departamento Educazione

Ombra mai fu…
dramaturgia, diseño, construcción de siluetas originales para el teatro de sombras musical contemporáneo

TALLER de Teatro de Sombras con
Cora Demaria
CONTROLUCE Teatro d’Ombre
Asistente Elena Campanella

En colaboración con el Departamento Educación del Castello di Rivoli
Museo d’Arte Contemporanea y el Istituto per i Beni marionettistici e il teatro popolare

Cora Demaria

Nació en Turín en el seno de una famosa familia de pintores entre los cuales Domenico Buratti, su abuelo. Realizó sus estudios musicales en el conservatorio ‘Giuseppe Verdi’ de Turín colabora con el Teatro Regio de Turín desde hace muchos años. Paralelamente, desempeña una actividad como ilustradora para la editorial para niños Gallucci. Enamorada del teatro oriental, estudió teatro de sombras “Wayang kulit” en Ubud (Bali, Indonesia) y fundado CONTROLUCE Teatro d’Ombre con Alberto Jona y Jenaro Meléndrez Chas en 1994. Desde el principio ha sido la realizadora de las siluetas de los espectáculos de la compañía.

Idea:
El taller aborda la relación entre música y sombra y las posibilidades evocadoras del mundo de las sombras respecto a la música, efímeras e inasibles ambas. Con más de veinte años de experiencia en el teatro, con producciones siempre en relación con la música, desde clásica hasta contemporánea, incluyendo pop y rock, Controluce ha firmado espectáculos, direcciones de Opera y montajes musicales con obras de Monteverdi, Purcell, Haendel, Cherubini, Mozart, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Mahler, Wolf … y ha colaborado con músicos como Jordi Savall, Fabio Biondi, Mario Brunello, Kate Bush, Vinicio Capossela, Elio, Perturbazione y muchos más.

Plan de trabajo

Primer día: Introducción, diseño de una pequeña escena sobre una música elegida individualmente o en grupo y construcción de siluetas

Segundo día: montaje y puesta en escena del trabajo realizado, discusión final

Taller en italiano. 15 participantes. Inscripción 100 € (reducción 80 €)
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: tel. +39 011 19740267 – info@festivalincanti.it
LA INSCRIPCIÓN SE ABRE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

como llegar: Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea

Azzurra y Sol

9 Octubre, 10.00h.
Chalet Allemand Parco Le Serre Grugliasco

ONDA TEATRO (Italia)

AZZURRA E SOLE
STORIE DI TUTTI I COLORI
(Azzurra y Sol, historias de todos los colores)

de Francesca Guglielmino, Bobo Nigrone
dirección Bobo Nigrone
movimientos coreográficos
Stefano Mazzotta – Zerogrammi
diseño de iluminación Simona Gallo
escenografía Lisa Guerini
montaje técnico Edoardo Giuliani

con Claudia Appiano, Giulia Rabozzi

Azurra y Sol son amigas aunque muy diferentes una de otra. Entran en conflicto como Caperucita Roja y el Lobo pero también son inseparables como Little Blue y Little Yellow, protagonistas de la historia de Leo Lionni, una de sus favoritas.

Siguiendo la línea de los colores fundamentales, las historias se desarrollan y se convierten en un juego, donde cada conflicto es seguido por una recomposición.

Un mapa multicolor de palabras, acciones, imágenes, luces y sonidos que describen cómo el juego y la amistad se revelan en la experiencia de los niños: identidad, diversidad, ingenuidad, el compartir, libertad, muliculturalismo.

2017 Un mundo de marionetas…

Lunes 9 octubre, 14:30h.
Biblioteca Musical Andrea Della Corte

Un mundo de marionetas para ingeniosos titiriteros del siglo XX

Congreso a cura de la Associazione Concertante en colaboración con el Circolo degli Artisti, el Istituto per i Beni marionettistici e il teatro popolare e Incanti Rassegna Internazionale di Teatro di Figura

Intervenciones:
Paolo Bovino, Danilo Kaddouri, Attilio Piovano, Liana Püschel, Cristina Riffero, Ugo Piovano

moderadores Giangiorgio Satragni y Alfonso Cipolla

saludo introductivo de Alberto Jona
con la participación de la pianista
Chiara Bertoglio.