Se acerca la cita anual de los socios de Unima Federación España, que tendrá lugar este año 2017 en la ciudad de Oviedo. Una ocasión para repasar la actualidad, intercambiar criterios y opiniones, urdir planes de futuro y buscar complicidades entre titiriteros inquietos.

Un Congreso que se presenta acompañado de una suma de actividades paralelas, como es frecuente en estas ocasiones. En concreto de anuncia un curso titulado “Tras la Máscara”, que impartirá la italiana Cecilia Scrittore y el venezolano Vene Vieitez, de la compañía Teatro Strappato, afincada en Berlín. El taller se impartirá del 8 al 10 de noviembre, y desarrollará una técnica del movimiento y de la construcción del personaje para dar vida a este poderoso objeto que es la máscara.

Igualmente, el Teatro Strappato presentará su espectáculo “El Baúl de los Bufones”, una antología de espectáculos-conferencias sobre la historia del teatro, sus grandes temas y personajes. La representación tendrá lugar el viernes 10 de noviembre.

Para más información del Congreso, dirigirse a secretaria@unima.es

Detalles del curso

TRAS LA MÁSCARA,
un taller de Teatro Strappato con Cecilia Scrittore y Vene Vieitez.

Duración: 20 horas

El uso de la máscara ha fascinado al ser humano desde la antigüedad, ello se debe a un fenómeno tanto extraño cuanto inesperado: cuando se desnuda a una persona se ve tan solo el cuerpo, cuando se le pone una máscara se le ve el alma. Por este motivo son objetos sagrados en casi todas las culturas y lo son también en nuestro teatro, en el que los personajes salen a escena con el cuerpo cubierto y el alma desnuda. El viaje que nos lleva hasta la máscara es un viaje artesanal en todos los sentidos, tanto en el aspecto actoral a la hora de usarla como en el aspecto de manualidad a la hora de diseñarla y realizarla.

“Tras la Máscara” trabaja un actor que ha de desarrollar una técnica del movimiento y de la construcción del personaje que de vida a este poderoso objeto. En este taller proponemos una técnica llamada “reconstrucción historico-antropologica de los personajes de la Commedia dell’Arte” que nos permite acercar a los participantes de una forma muy inmediata al uso de lamáscara siguiendo los principios fundamentales para la interpretación de los 9 arquetipos básicos de la Commedia dell’Arte.

PROGRAMA DEL TALLER

– Calentamiento para la deformación física

– Análisis de las fases corporales

– Combinación de las fases corporales para la construcción del personaje

– Las expresiones de la máscara

– El lenguaje de la máscara

– golpes de máscara

– Los principales personajes de la Commedia dell’Arte

– Inventamos un nuevo personaje

REQUISITOS

– No es necesaria la experiencia con máscaras

– Los participantes han de traer ropa negra y cómoda para el trabajo físico

HORARIO

Miércoles 8 de noviembre y jueves 9 de noviembre de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h; Viernes 10 de noviembre de 10:00 h a 14:00 h. Total: 20 horas

LUGAR

Edificio Pavo Real, Campo de San Francisco, Oviedo

FICHA INSCRIPCIÓN CURSO

Enviar a secretaria@unima.es

Ayudas especiales para los miembros de Unima

 

CURRÍCULUM DE LA COMPAÑÍA

Teatro Strappato es una idea, una necesidad que Cecilia Scrittore (Italia) y Vene Vieitez (Venezuela) tienen en común desde el año 2011, tras haberse encontrado trabajando  en Italia en una de las más prestigiosas compañías de Commedia dell’Arte a nivel  mundial.

Ese mismo año nace la primera producción de Teatro Strappato que definiría un  rumbo de investigación completamente nuevo, “Almas de Latón” (texto y dirección de  Vene Vieitez, música original de Juan Miguel Murani). La compañía viajará a España  para crear junto al reconocido compositor Juan Miguel Murani y al trompista Jesús  Martínez un e spectáculo con cuatro músicos y dos actores en escena. El interesante  reto artístico fue dar vida a personajes con cuerpos enmascarados y almas de música.

Otras obras relevantes de la compañía son  “Una Historia Insignificante”, “Paso a Paso”, “Cabaret 1500”o ““El Baúl de los Bufones”entre muchas otras.

En el año 2016 la compañía viajaa Bolivia afrontando el tema de los niños de la calle y las circunstancias sociales que hacen de América Latina uno de los principales focos de infancia abandonada a nivel mundial. Las entrevistas e investigaciones llevadas a cabos se transforman en el proyecto BETÚN “4 sueños y 5 realidades de una vida de calle”, un espectáculo mudo que se estrena en julio del 2016 en el festival de Avignon Le Off (Francia).

Teatro Strappato trabaja,por un lado en un nuevo lenguaje que busca nuevas posibilidades expresivas de la máscara y, por otro lado, lanza una mirada curiosa hacia el pasado, llevando a cabo investigaciones sobre los principales arquetipos de la historia del teatro de máscara. Siendo la máscara el elemento central de ambas líneas de trabajo tanto Cecilia Scrittore como Vene Vieitez, trabajan también en el diseño y elaboración de estos rostros de cuero.

Cecilia Scrittore estudia teatro en la Universidad de Bologna (Italia). Más tarde se especializará en Commedi dell’Arte trabajando con Claudia Contin en la compañía Hellequin y enseñando en la Scuola Sperimentale dell’Attore. En 2011 funda junto a Vene Vieitez la compañía Teatro Strappato.

Vene Vieitez presenta su primer texto teatral en el 2005, una obra centrada en temas sociales, lo que crea un puente entre su formación como sociólogo y actor. Antes de fundar Teatro Strappato trabaja en compañías como The international Beijing Company, la compañía del Teatro Nacional deChina y la compañía Hellequin (Italia)