No podíamos, desde Titeresante, dejar de referirnos a las últimas novedades en el campo de la difusión y el estudio en el mundo de los títeres y del teatro visual, como son las dos revistas que comentamos en este artículo: la nueva Hoja del Titiritero, que la Unima 3 Américas acaba de sacar a la luz pública, y el nuevo número 16 de la revista brasileña Móin-Móin, una de las publicaciones más  interesantes y rigurosas de las que se publican en el mundo sobre el arte titiritero.

La Hoja del Titiritero

La nueva junta de la Unima 3 Américas, tras su última e importante reunión que tuvo lugar en Cuba a finales de 2016 (ver aquí), decidió reiniciar la publicación de La Hoja del Titiritero (ver aquí), un boletín electrónico creado en una primera época por el Maestro Roberto Lago, de México, y dirigido en una segunda fase por Susanita Freire y Ana María Allende, de Brasil y Chile respectivamente.

Un órgano de comunicación que busca convertirse en el medio de contacto y difusión de lo que ocurre en Latinoamérica en relación a Unima y al mundo de los títeres.

Con un formato de archivo pdf (descargar aquí), la nueva Hoja del Titiritero sale con una editorial del Presidente de la Comisión 3 Américas de la Unima, Manuel Morán, con palabras de bienvenida y una invitación a participar en el nuevo instrumento. Dice Morán:

“Nuestra misión será ofrecerles un portal de información desde esta zona del planeta, siguiendo la tradición y honrando la gran labor que iniciara el Maestro Roberto Lago (México) y que luego continuaran por muchos años, con calidad y compromiso las colegas Ana María Allende (Chile) y Susanita Freire (Uruguay/Brasil).

Aquí encontrarán una selección de noticias y textos históricos, críticos y teóricos sobre el acontecer del arte de los títeres en nuestro continente.

Aunque la publicación saldrá mayormente en español, se incluirán también artículos y noticias en los otros idiomas de la región. Hemos armado un entusiasta equipo liderado por Rubén Darío Salazar (Cuba), con colaboradores de varios lugares de las Américas.”

Y acaba invitando a participar a cuantos quieran enviar preguntas, opiniones y sugerencias, escribiendo a threeamericas@unima.org (también en titeres@atenas.cult.cu y caribe@unima.org), o apuntándose a la cuenta de Facebook de unima3americas.

Móin-Móin nº 16: PESQUISA NO TEATRO DE FORMAS ANIMADAS

Com siempre, los dos directores de la revista brasileña, Valmor Níni Beltrame y Gilmar Antonio Moretti, han enfocado el número 16 bajo una temática concreta, en este caso la Investigación en el Teatro de Formas Animadas, una de las maneras en que los especialistas de habla portuguesa prefieren denominar al teatro de títeres o de figuras. Y para ello han invitado a un elenco de investigadores actualmente en activo.

Dando la palabra a los teóricos de este arte, aunque muchos de ellos también sean practicantes del mismo, se busca ensanchar los límites del género, para discutir los nuevos retos  y posibilidades que el actual siglo XXI plantea. Asimismo, y como precisan en el texto introductorio sus directores, “A proposta é explorar e aprofundar a ideia de pesquisa como investigação e produção de conhecimentos, de saberes indispensáveis para a prática e para a reflexão teatral.”

Se plantea en este número de Móin-Móin el hecho de que los títeres hayan entrado últimamente en las universidades como materia de estudio. Dice la editorial:

” O ingresso do teatro de bonecos nas Universidades brasileiras é relativamente recente, se inicia na metade da década de 1970 e vai se expandindo de modo significativo, sobretudo a partir dos anos 2000. A pesquisa vinculada aos Programas de Pós-Graduação em Teatro de Formas Animadas é ainda mais recente. No entanto, já é possível registrar um movimento consistente e relevante, de modo a nortear a discussão na presente edição da Revista.”

Y más adelante constata:

” A pesquisa acadêmica sobre Teatro de Animação no contexto brasileiro é revestida de certa peculiaridade, pois a maioria dos pesquisadores que hoje nela atuam não abandonam a encenação de espetáculos. Muitos, antes de serem professores universitários, atuavam e, mesmo depois de ingressarem na vida acadêmica, continuam criando espetáculos. São professores-artistas que conjugam o fazer artístico com a produção teórica, demonstrando  que a prática alimenta a pesquisa, e esta, por sua vez, redefine a prática. O que se observa é que eles pesquisam simultaneamente nestas duas instâncias: a pesquisa em arte e sobre arte. Por meio desta dupla via, que estimula o fluxo teoria-prática, surgem  potentes conexões entre ensino, pesquisa e extensão universitárias.”

Los autores invitados a escribir en este número de Móin-Móin son los siguientes:

“Cariad Astles, da Universidade de Londres (Inglaterra); Cristina Grazioli, da Università di Padova (Itália); Francisco J. Cornejo, da Universidad de Sevilla (Espanha); Horacio Tignanelli, da Compañía Teatral Ad Hoc, de Buenos Aires (Argentina); José Alberto Ferreira, da Universidade de Évora (Portugal); Kathy Foley, da Universidade da Califórnia, Santa Cruz (EUA); Mario Piragibe, da Universidade Federal de Uberlândia – UFU (Minas Gerais – Brasil); Philippe Choulet, da Université de Strasbourg (França); Camila Landon Vío e Valeria Correa Rojas, da Compañía OANI de Teatro, Valparaíso (Chile) e Patrice Freytag, da université Laval (Quebec – Canadá).”

Móin-Móin es una revista que aparece en formato de papel y también como archivo pdf. Pueden descargar el nº 16 clicando aquí.

Etiquetas: , , ,