El próximo 14 de noviembre, en el Museu da Marioneta, y el  23 de noviembre, en la Biblioteca Jorge Araújo, Pólo dos Leões da Escola de Artes da Universidade de Évora, tendrán lugar los dos encuentros del Seminario dedicado a ‘Artes de la Transmisión & Patrimonios Artísticos’, con la participación de la Doctora Christine Zurbach, de la Universidad de Évora (Portugal), de la Doctora Izabella Brochado, de la Universiodad de Brasilia (Brasil) y del Doctor José Alberto Ferreira, de la Universidad de Évora (Portugal).

Pabellçon Moderno, de Manuel Rosado
Pabellón Moderno, de Manuel Rosado. Museu da Marioneta de Lisboa.

He aquí la presentación de los contenidos del Simposio:

‘En la línea de Michel de Certeau, en La Invención de lo Cotidiano, cuando hablamos de artes de transmisión hablamos en realidad de las artes del hacer (cocinar, caminar, decir, por ejemplo) – no sólo porque las artes de la transmisión son siempre, antes que nada, artes del hacer, sino también porque establecen narrativas de saberes diferenciados, asentadas en estrategias y prácticas que incorporan relaciones de poder que la investigación en artes también valora.

Faustino Duarte
Titiriteros y músicos de la compañía de Faustino Duarte. Museu da Marioneta de Lisboa.

El arte de la marioneta, en sus formas tradicionales, fue objeto de procesos de transmisión que ahora empiezan a ser estudiados. ¿Cómo se transmiten los ‘secretos del arte’ y a quién? ¿Qué impacto tienen los procesos de transmisión en la caracterización patrimonial de las formas tradicionales de la marioneta? ¿Y qué ocurre cuando los procesos de transmisión se institucionalizan? ¿Cuando se normalizan? ¿Cuando se cruzan con procesos de creación y no únicamente de reproducción?

Manuel Rosado
Manuel Rosado con el personaje de la Reina Santa Isabel. Museu da Marioneta de Lisboa.

Al investigar sobre las formas de transmisión, sus condicionamientos, los procesos, los dispositivos, las prácticas de registro, el seminario ‘Artes de la Transmisión & Patrimonios Artísticos’, una iniciativa conjunta del Museu da Marioneta de Lisboa y del Centro de Historia del Arte y de la Investigación Artística (CHAIA), de la Universidad de Évora, pretende abordar la problemática de la transmisión artística desde una perspectiva plural, invitando para la ocasión a un conjunto amplio de investigadores, académicos, protagonistas y testimonios de procesos de transmisión, en particular en el arte de la marioneta, pero no únicamente, al considerar que cualquier práctica sólo puede ser entendida si las integramos en las formas que les son paralelas (por ejemplo, la música, la danza, etc.).’

Henrique Duarte
Henrique Duarte. Museu da Marioneta de Lisboa.

DATOS

– 14 NOVIEMBRE
Museu da Marioneta
Inscripciones hasta el 10 de noviembre, en museudamarioneta@egeac.pt

– 23 NOViEMBRE
Biblioteca Jorge Araújo, Pólo dos Leões da Escola de Artes da Universidade de Évora
Inscripciones: chaia@uevora.pt

UNA INICIATIVA DE:

Museu da Marioneta
CHAIA – Universidade de Évora

COMISIÓN CIENTÍFICA

Prof. Doutora Christine Zurbach (CHAIA – Universidade de Évora, PT)
Prof. Doutora Izabela Brochado (CHAIA, Universidade de Brasília, BR)
Dr. José Alberto Ferreira (CHAIA – Universidade de Évora, PT)

COMISIÓN ORGANIZADORA

José Aberto Ferreira (CHAIA- Universidade de Évora)
Marta Guerreiro (Museu da Marioneta)

ENTRADA LIBRE | SUJETO A INSCRIPCIÓN PREVIA

Casal, de Faustino Duarte.
Casal, de Faustino Duarte.