La Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, el Museo del Topic  y Papelería Tamayo han organizado para este próximo sábado dia 1 de octubre una actividad muy especial de la mano del pintor y titiritero, Joan Baixas, donde el público es invitado a participar en un juego-ficción colectivo. La jornada consistirá en varias actividades dirigidas a toda la familia, siendo el taller–espectáculo  ‘La Cuadrilla de los Caminantes de Chillida Leku’ y el Concurso de Pintura organizado por Papelería Tamayo, las principales actividades.

Joan Baixas
Joan Baixas en el espectáculo Daurrodó .

El artista catalán Joan Baixas, cuya exposición ‘La nave de los locos’ (ver aquí) se puede ver estos días en el Topic de Tolosa, es el creador del taller ‘La Cuadrilla de los Caminantes de Chillida Leku’. Su objetivo es la construcción de unos títeres muy especiales, también llamados ‘Caminantes’. Cada niño puede fabricar un pequeño personaje de papel arrugado con una montura hecha con una raíz y un escudo que es una chapa dibujada por él. Para participar en el taller los niños tienen que conseguir los distintos elementos del personaje mediante tres juegos: tres en raya, pesca y lanzamiento de dado.

Exposición Joan Baixas
Exposición de Joan Baixas en el TOPIC.

La culminación de la actividad consiste en  animar estos personajes elaborados por los más pequeños en una escenificación donde los participantes pasan a formar parte de  “La Cuadrilla de los Caminantes de Chillida Leku”. La ceremonia, bajo la dirección de Baixas, se realizará en cuatro ocasiones a los largo del día, dos por la mañana y dos por la tarde, en los intervalos se alternarán momentos musicales.

Chillida
‘Elogio del Horizonte’, Gijón, de Eduardo Chillida.