Una mala noticia ha llegado a los ambientes titiriteros del país: el cierre este septiembre del Teatro de Títeres de El Retiro, temporal parece ser, pero cierre en definitiva, por razones ‘de mejoras y acondicionamiento’  según ha indicado el Ayuntamiento. Desde Titeresante, queremos dar nuestro apoyo a este teatro de títeres emblemático de la capital del país. La asociación Titirilandia, que hasta ahora se ha encargado de su gestión, ha mantenido alto el prestigio del lugar con una programación permanente dirigida al público familiar e infantil.

Teatro de Títeres del Retiro

Deseando que este cierre sea realmente temporal y que no oculte otras intenciones, citamos a continuación la carta que Marta Bautista, directora de programación, nos ha mandado sobre el asunto:

“Queridos amigos. Este año, tras un maravilloso festival en el que hemos compartido con más de 7000 espectadores la magia de espectáculos nacionales e internacionales, sentimos no poder convocaros a seguir viniendo al Teatro a disfrutar del Arte de los Títeres. Después 24 años de programación ininterrumpida, el Teatro de Títeres de El Retiro cierra el telón. El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, titular del teatro ha decido dejarlo sin programación “temporalmente” por mejoras y acondicionamiento del espacio. Quedará afectado el teatro previsiblemente durante 4 meses (de septiembre a diciembre-2016) y dejaría a casi 14.000 espectadores sin su cita semanal con los títeres. Aun está en proceso de licitación la adjudicación de las citadas obras por un lado, y por otro aun no ha salido el concurso público para gestionar la programación del Teatro, que previsiblemente comenzaría en Enero del 2017.

Teatro de Títeres del Retiro

El Teatro de Títeres de El Retiro es un fenómeno único en Europa, que se ha caracterizado por:

• Mantener viva la tradición madrileña de ir al Retiro a ver títeres, iniciada en el siglo XVll cuando los jardines del palacio del buen retiro, antes de uso exclusivo de los cortesanos, se abren al ciudadano para su disfrute.

• Tener una programación estable durante todos los sábados y domingos del año y un festival estival internacional de 2 meses de duración.

• Ser un auditorio al aire libre de propiedad municipal

• Ofrecer todas las funciones con carácter gratuito para el público infantil y familiar.

• Ser una ventana abierta en el mundo del Títere de profesionales de alto nivel y larga trayectoria.

Teatro de Títeres del RetiroTodo ello hace que este Teatro tenga identidad propia desde hace siglos y un público consolidado, que acude fielmente semana tras semana a la cita con lo mejor del teatro de títeres, y que durante generaciones ha compartido, la tradición, la innovación, la ilusión del arte de las marionetas. La A.C. Titirilandia es testigo de multitud de quejas y el desencanto de niñas y niños, familias enteras, titiriteros y representantes de medios de comunicación ante la interrupción de un servicio cultural tan importante. Os alentamos a hacer oír vuestra opinión, y que la dirijáis al Ayuntamiento de Madrid (área de cultura y deporte) a través de los canales puestos a disposición de los ciudadanos.

En el 2015 ya cerraron el Teatro de Títeres durante 3 meses (Enero, Marzo y Abril) por no haber sacado la convocatoria de contratación a tiempo, y lo justificaron ante la opinión pública como un cierre necesario para realizar labores de mantenimiento. En Mayo del 2015, cuando se reanudó la programación, el público y las compañías encontraron el teatro sin mejora alguna. Durante los años 2010 y 2011 y a pesar de que el consistorio no abonaba pagos a la asociación para llevar a cabo la programación, se llegó a un acuerdo entre compañeros Titiriteros, para que el Teatro de Títeres de El Retiro no parase su programación.

El Teatro de Títeres de El Retiro es, para niños y adultos, una de las más bellas tradiciones madrileñas, que mantiene viva una forma teatral entrañable, tan presente en nuestra cultura desde Cervantes a García Lorca, y que introduce en los secretos del placer teatral a los niños de la ciudad, formándolos como futuros gozadores del arte dramático. Este es el espacio de todos, hay que mantener viva la cultura. Os saluda atentamente:

Marta Bautista García
Directora de Programación del Teatro de Títeres de El Retiro (Hasta septiembre de 2016) Presidenta de la A.C. Titirilandia

Sugerencias y reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid.

https://decide.madrid.es/
• Teléfono del ayuntamiento 010