Una noticia ha impactado a la comunidad titiritera de Cataluña: la muerte de Àngels Valero, fundadora de la compañía Trac-Trac junto con Jordi Regot. Reconocida titiritera que se había prodigado en los últimos años con espectáculos solistas de gran calidad, como ‘Hansel y Gretel’, o el espectáculo para adultos ‘De fantasías y …. fantasmas’, destacaba Àngels también por su maestría en la construcción de títeres, como los que hizo en 2014 para el espectáculo Pinocho de la compañía Tian Cusidó.

Àngels Valero, Tract-Trac
Àngel Valero con uno de sus títeres. Foto de Jordi Regot.

Nacida el 1 de agosto de 1961, Àngels Valero fue codirectora del Festival de Teatro de Títeres de Sant Llorenç Savall durante sus 15 ediciones, un pequeño y entrañable festival fruto del esfuerzo y la perseverancia que la caracterizaba, y por donde pasaron multitud de compañías con una programación variada donde primaba la calidad y la proximidad con el público.

Àngels Valero, Tract-Trac
Títere de Àngels Valero. Foto de Lluna Regot.

Así se definía ella misma en su blog personal: ‘En la década de los ochenta, tomo contacto con el mundo de los títeres al poco de ver y conocer los primeros espectáculos de títeres para adultos. De forma autodidacta me vierto en las primeras construcciones y en un vestuario muy elaborado. Poco a poco, de este aprendizaje en solitario, del contacto con otras compañías y del conocimiento que te ofrecen los festivales, entro en el proceso de creación de varios espectáculos exigiéndome un paso más allá en cada nueva producción.’

Àngels Valero, Tract-Trac
Títeres de Àngels Valero. Foto de Lluna Regot.

Valentía, exigencia y decisión, además de una vigorosa voluntad de hacer las cosas bien, podrían ser algunas de las características de la desaparecida titiritera. Àngels Valero ha formado parte de este conjunto de titiriteros mujeres que tanta importancia ha tenido en Cataluña, con personalidades fuertes que han dejado y están dejando una profunda huella, rompiendo inercias seculares y abriendo nuevos espacios de libertad y de creación.

Àngels Valero, Tract-Trac
Àngels Valero. Foto de Jordi Regot.

El 10 de septiembre, se ha previsto celebrar un encuentro organizado por sus amigos y familiares, para compartir un brindis en homenaje de Àngels a partir de las 12h del mediodía en la calle Canigó, 6, de Sant Llorenç Savall.

Àngels Valero, Tract-Trac
Guineu. Titella d’Àngels Valero. Foto de Lluna Regot.

Desde Titeresante queremos dar nuestro sentido pésame a los familiares más cercanos de Àngels.