Por tercer año consecutivo, el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) selecciona para en el Centro Dramático Nacional (CDN) nueve espectáculos para la programación de títeres dirigida a público familiar mediante el programa ‘Titerescena’.

A La Sombrita
Imagen de ‘A La Sombrita’, con José-Diego Ramírez.

La programación comenzará en octubre y finaliza en junio. Cada mes se presenta un espectáculo, formando una programación que también incluye diversos talleres, uno de ellos para niños y otro especializado para profesionales del mundo de los títeres. Van a participar nueve compañías, ocho españolas y una italiana, que en total ofrecerán 36 representaciones.

Imagen de 'Peus de Porc', de Xesco Quadras.
Imagen de ‘Peus de Porc, de Xesco Quadras.

La mayoría de las funciones tienen lugar en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle Inclán, a las que se suman otras dos que se representan en la calle. Las compañías participantes son Peus de Porc (Cataluña) con la obra ‘¡¡A comer!!, el 15 y 16 de octubre; Unterwaser (Italia) con ‘Out’ el 26 y 27 de noviembre; A la Sombrita (Andalucía) con ‘Un trocito de luna’ el 10 y 11 de diciembre; Titiriteros de Binéfar (Aragón) con ‘Antón Retaco’ los días 21 y 22 de denero de 2017; L’Home Dibuxat (Valencia) con ‘Screen man’ el 18 y 19 de febrero; Titiritrán (Andalucía) con ‘Arturo y Clementina’ el 25 y 26 de marzo; Arena en los Bolsillos (Andalucía) con ‘Pequeña Max’ el 29 y 30 de abril; Circo Activo (Extremadura) con ‘Aire’ los días 13 y 14 de mayo de 2016; Jordi Bertrán (Cataluña) con ‘Circus’ el 17 y 18 de junio.

Circus, de Jordi Bertran
Imagen de ‘Circus’, de Jordi Bertran.

El convenio entre el Topic y el CDN se firmó en 2014 con una duración de cuatro años. Para la directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa, Idoya Otegui, “la estrecha relación con el Centro Dramático Nacional es muy positiva por el enorme prestigio que tiene el teatro público madrileño y porque habla de la importancia que Topic ha adquirido como centro de referencia tanto en todo el Estado como en el extranjero dentro del apartado de los títeres”. También resalta Otegui que “esta actividad permite llevar más allá de Tolosa y Gipuzkoa la actividad habitual del Topic”.

Antón Retaco, de Los Titiriteros de Binéfar
Cartel de Antón Retaco, de Los Titiriteros de Binéfar.