El Museu da Marioneta celebra su 15 aniversario con dos exposiciones, una de ellas, la que se realiza en la Cordoaria Nacional a cargo de cuatro artista invitados, António Viana, Francisco Tropa, Jorge Queiroz e Susanne Themlit, exposición que ha sido profusamente documentada por Titeresante (ver artículos aquí) y un programa de representaciones a lo largo del año. Nos detendremos en esta ocasión con la exposición de marionetas que se puede ver hasta el 30 de octubre de 2016 a cargo de la artista portuguesa Olga Neves, cuyo título es ‘Contos por un fio’.

Exposición de Olga Neves, Museu da Marioneta de Lisboa

Como dice Ana Meireles en el texto de introducción, «[…] Mesmo que pareçam dormir, [as marionetas] estão a soltar palavras silenciosas (só quem usa a imaginação as consegue escutar), palavras que mais não são que o fio condutor para se conhecer, mais de perto, as histórias que elas têm para nos contar. É por isso que cada marioneta tem um fio, um fio que se puxa, e puxa, e puxa, até ele ser do tamanho da sala, da casa, da rua, da cidade… E agarrados a ele sai-se pelo mundo, um mundo de histórias presas por um fio».

Exposición de Olga Neves, Museu da Marioneta de Lisboa

En efecto, la exposición ‘Contos por un fio’ parte de los cuentos tradicionales para crear historias vivas, unidas por los hilos de las narrativas y de las marionetas. Personajes que se encarnan en formas corpóreas y que transporta al visitante al mundo onírico de los cuentos de hadas. El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky), Las Hadas (Charles Perrault), La Caperucita Roja (Charles Perrault), El Zapatero y los Duendes (irmãos Grimm) y Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll).

Exposición de Olga Neves, Museu da Marioneta de Lisboa

La exposición CONTOS POR UM FIO – MARIONETAS DE OLGA NEVES, puede verse en el Museu da Marioneta de Lisboa, en una de las salas que da al claustro del Convento das Bernardas, hasta el 30 de octubre. Entrada libre.

Exposición de Olga Neves, Museu da Marioneta de Lisboa

Exposición de Olga Neves, Museu da Marioneta de Lisboa


El Punch de Clive Chandler en el Claustro del Museu da Marioneta.

El sábado 16, a las 21:30, y el domingo 17, a las 16h, podrá verse en el Claustro del Museu da Marioneta (Convento das Bernardas, en la Rua da Esperança, n° 146, (1200-660 Lisboa | t +351 213 942 810 | f +351 213 942 819) el espectáculo de Punch and Judy del Professor Clive Chandler.

Punch, de Clive Chandler, Museu da Marioneta de Lisboa

Una buena ocasión de ver al famoso Punch, el Polichinela inglés que mantiene unas constantes vitales extraordinarias, a cargo de uno de los Professors of Punch and Judy más recomnocidos, Clive Chandler.

Para quien quiera saber más sobre el Colegio de Profesores de Punch and Judy, vean la página web: http://www.punchandjudy.org/

He aquí algunas imágenes de los títeres de Clive Chandler.