Ayer por la noche, en el escenario del TOPIC de Tolosa, tuvo lugar la primera ceremonia de inauguración del Congreso de Unima 2016 que tiene lugar en las ciudades de San Sebastián y Tolosa. No será la única, pues cada día se abren diferentes secciones del gran volumen de actividades que conlleva el Congreso de Unima, en el que participan unas quinientas personas llegadas de todo el mundo, entre artistas, titiriteros, programadores, directores de festivales, productores, estudiosos del tema, aficionados, espectadores y periodistas.

Congreso de Unima 2016, Tolosa, San Sebastián
Idoya Otegui, Joan Baixas y Gullermo Gil.

El motivo fue, tras la conclusión del importante Simposio desarrollado los días 28 y 29 en el Palacio de Miramar (ver aquí), la presentación a los congresistas recién llegados de la exposición de Joan Baixas titulada ‘La Nave de los Locos’ (ver aquí).

Exposición Joan Baixas
La Nave de los Locos, de Joan Baixas.

Presidieron el acto Idoya Otegui, directora del TOPIC de Tolosa y Guillermo Gil, Presidente de Unima Federación España, quienes dieron la palabra rápidamente a Joan Baixas desde el escenario de la magnífica sala del TOPIC. El artista catalán dijo sentirse en Tolosa como en su casa, por la íntima relación que siempre ha tenido con Miguel e Idoya y sigue teniendo con su proyecto, lo que explica la presencia de importantes obras suyas en el Museo y da pistas también sobre el secreto de la presente exposición. Pues realmente se trata de una exposición excepcional, en la que Baixas ha puesto lo mejor de su arte y de sí mismo, un trabajo profundo, misterioso e incluso lleno de secretos, en el que con apenas las cuatro palabra del título y las imágenes creadas, nos introduce en el universo personal del artista, invitándonos a participar en él. Hablaremos en breve sobre esta exposición con detalle.

Exposición Joan Baixas
Joan Baixas se explica.

Hay que decir que hubo con anterioridad la abertura del Festival Mundial de Marionetas, la noche del 28 de mayo, en un breve y emotivo acto en el Club del Festival a cargo de Idoya Otegui y las autoridades y responsables de la capitalidad europea de Donosti / San Debastián 2016.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Imagen del Tol Theatre. Fotografia de Felipe Garduño.

Se procedió a continuación a presentar el espectáculo inaugural, a cargo de la compañía belga Tol Theatre, que tuvo lugar en la plaza que se abre frente al mar delante del imponente Palacio de Congresos Kursaal, en San Sebastián. Bajo una fina lluvia que apenas molestó a actores y espectadores, pudimos presenciar el espléndido espectáculo de esta compañía de teatro visual que nos sorprendió por la fuerte carga poética de sus imágenes, todas ellas insólitas e impactantes.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Imagen del Tol Theatre. Fotografia de Felipe Garduño.

Del cielo vimos bajar una bicicleta montada por un violinista todo él vestido  de blanco, mientras por los laterales de la plaza llegaban otros personajes ataviados de semejante manera subidos en raras bicicletas de varios pisos.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Imagen del Tol Theatre. Fotografia de Felipe Garduño.

Los artistas callejeros, que resultaron ser también buenos cantantes, ejecutaron temas conocidos como algunos tangos e incluso el área de la Habanera de Carmen, bastante bien interpretado a pesar de las condiciones extremas en las que se hallaban, colgados a varios metros del suelo y dando vueltas como una peonza.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Imagen del Tol Theatre. Fotografia de Felipe Garduño.

De procedió entonces a ascender un artefacto circular que resultó ser una pantalla donde se proyectaban imágenes de cielos y nubes. Un anillo mágico que juntó todos los artistas llegados de las cuatro esquinas de la plaza y los ascendió cielo arriba, para llevárselos finalmente a través de la noche, en dirección al mar.

Imágenes bellas que dejaron un excelente sabor de boca a los centenares de espectadores, entre congresistas y donostiarras, los cuales premiaron la actuación con calurosos aplausos.

Empezaron las representaciones en la calle.

Inmediatamente, y tras este espectáculo inaugural, empezaron al día siguiente las representaciones en la calle a cargo de una multitud de artistas titiriteros llegados de muy distintos lugares del mundo. Desde los catalanes del Taller de Marionetas de Pepe Otal, de cuyas representaciones hablaremos a lo largo de estos días, los Robertos portugueses de José Gil, hasta el impactante Karakuri Nyngio de Japón, que ayer hizo su primera presentación junto al Palacio de Miramar.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Montando el Karakuri Nyngio, de Japón. Foto de Felipe Garduño.

Dejamos aquí algunas imágenes recogidas, a modo de aperitivo del gran ágape titiritero que espera a todos los donostiarras y congresistas presentes en San Sebastián.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
A tourada de los Robertos de José Gil. Foto de Felipe Garduño.

Noche euskalduna en el Club del Festival

También ayer se iniciaron las veladas en el Club del Festival que cada noche irán a cargo de una Unima autonómica diferente. Tocó abrir a los euskaldunos que pusieron el listón muy alto, con una presencia de cabezudos y una orquestina de chistus y tamboriles encargados de recibir al público.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Los cabezudos reciben al público. Noche euskalduna.

Los maestros de ceremonias fueron Encarni Genua y Manolo Gómez, los veteranos titiriteros de la companyia Txotxonguillo, un valor seguro e infalible, pues es mucha la sabiduría de estos dos artistas de la marioneta. Con la modestia que les caracteriza y el arte titiritero que rezuman por todos sus poros, presentaron a los distintos artistas que actuaron antes de pasar a un pica pica de altos vuelos.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Enkarni Genua en acción.

Distintas intervenciones que dejaron muy buen sabor de boca, con intermedios musicales a cargo de un coro que mostró esta otra cara oculta para nosotros, los titiriteros, del TOPIC de Tolosa. Hubo también vídeos promocionales de las distintas virtudes del País Vasco, desde las fiestas paganas de aquelarres y congresos de brujería en los montes euskaldunos, hasta las playas o los placeres gastronómicos del paladar, aparentemente más inocentes pero igual de pecaminosos.

Un aperitivo entrañable que abrió el apetito a los congresistas llegados de medio mundo.