Tuvo lugar el día 9 de abril la ceremonia de entrega de los premios EMYA 2016 en el Basque Culinary Center, un encuentro con representantes de 97 museos europeos en el que el TOPIC de Tolosa ha ejercido de anfitrión. Un verdadero reto organizativo para un museo como el TOPIC, con esta celebración que por primera vez tiene lugar en España. Debemos recordar que en el año 2012, el TOPIC recibió uno de estos prestigiosos premios, concretamente el Premio Silletto. El European Museum Forum es una asociación sin ánimo de lucro, hermanada con el Consejo de Europa y con el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Los Premios EMYA reconocen, sobre todo, la calidad en museografía y museología, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como social, de diseño, de relación con el visitante, pedagógico, etc. En ellos participan museos de toda Europa.

Premios EMYA 2016
La torre de agua de Vukovar

En los cuatro días que ha durado el Foro han participado 216 congresistas y representantes de 97 museos pertenecientes a 27 países. Desatacar que todos los candidatos al EMYA, este año 49 Museos, deben ser centros de reciente creación o que hayan experimentado una remodelación relevante.

TOPIC de Tolosa
El TOPIC de Tolosa de noche.

Las jornadas arrancaron el miércoles con una recepción en el museo de San Telmo, tras la cual, los 216 participantes se reunieron en el Topic de Tolosa donde tuvieron lugar las ponencias. También visitaron a lo largo de estos días el Museo Balenciaga y el Museo Euskal Herria de Gernika, entre otros.

Los Premios

Premios EMYA 2016En total fueron tres los premios entregados, además de seis menciones. El Premio EMYA al Museo Europeo del año recayó en el Museo de la Historia de los judíos polacos de Varsovia. El premio Silletto, que reconoce la implicación social de los Museos, fue a parar a manos del Museo municipal de Vukovar (Croacia). El Museo Micropia de Amsterdam recibió el Premio Kenneth Hudson al Museo más original y las menciones recayeron en los Museos: Bibracte, Mont Beuvray (Francia); Museo arqueológico de Tegea (Grecia); Museo de Bolzano (Italia); Museo militar Soest (Países Bajos); Age Gallery del Museo de la Ciencia de Londres y The Whitworth Art Gallery de Manchester (Reino Unido).

Finalmente, otro de los grandes premiados de la noche fue el Centro de la Solidaridad europea de Gdansk (Polonia), que fue galardonado como mejor Museo por parte del Consejo de Europa. Este premio se entregará el día 19 de abril en Estrasburgo. Como cierre de la ceremonia se adelantó que Paris será la sede de la 40 edición de los Emya y el Louvre uno de los Museos anfitrión.

Premios EMYA 2016
El Museo Micropia de Amsterdam.