El TOPIC de viste de gala el próximo sábado 19 de marzo con la presencia del conocido artista titiritero catalán Joan Baixas, que muestra su último trabajo en una exposición titulada ‘La nave de los locos’, que será también la que pueda verse en Tolosa durante el Congreso Mundial de Unima. Una exposición que muestra desde instalaciones donde los libros son los protagonistas, hasta pequeñas piezas que el artista barcelonés denomina ‘Mangoneos’. También se incluyen algunas pinturas, siendo una de las escasas ocasiones en que su obra pictórica se ha expuesto. Reproducimos a continuación la entrevista realizada al artista por Roberto Herrero, quién firma a su vez las fotografías que la acompañan.

Joan Baixas en el TOPIC de Tolosa
Joan Baixas en el TOPIC de Tolosa.

Entrevista a Joan Baixas.

Ante la petición de que haga de cicerone de su exposición, Baixas invita a mirar: “Pasea por ella, echa un vistazo y luego te cuento lo que quieras”. El ‘vistazo’ necesita tiempo porque esta es una exposición pequeña en su extensión física, pero intensa y llena de detalles. “Sobre todo es un juego que propongo al visitante y, por qué no, también una pequeña provocación”.

‘La nave de los locos’ se llama así porque porque recoge “esa leyenda medieval  de desterrar a los hedonistas, locos, borrachos, titiriteros, payasos, actores; a todos a los que se consideraba de mal vivir. Ese es un buen marco, el de los proscritos, el de los desterrados del orden y la convención”.

Joan Baixas en el TOPIC de Tolosa

La exposición, abierta en el Museo del Topic hasta el 2 de octubre, se compone de una instalación con libros y de 14 ‘Mangoneos’, piezas más pequeñas “que son interrogantes sobre los títeres, metáforas que las marionetas sugieren. El hecho de que haya un control, simbolizado por los hilos, crea situaciones de juego sobre quién controla a quién, quién pierde el control. Estas piezas son metáforas de la vida cotidiana y social, a través de este símbolo que es una marioneta”.

Una invitación al juego y la reflexión

A Joan Baixas le gusta que el espectador sea un visitante activo en esta exposición que él ve como “teatro inmóvil y silencioso. No es que sea una muestra de esculturas, sigue siendo un trabajo teatral, pero no está basada en el movimiento y la palabra, sino en la presencia de esos objetos y en la sugerencia de que el visitante cree sus propias historias”.

Joan Baixas en el TOPIC de Tolosa

Tiene Baixas muy claro cómo le gustaría que el público se mueva entre estas piezas de arte: “Que se apunte al juego. Es una propuesta que hace pensar, imaginar, es una interpelación para hacer teatro juntos. Yo no voy a actuar, pero tú lo vas a hacer con tu imaginación. Es una invitación al juego y a la reflexión. Creo que más que marionetas son poemas visuales. Cuando trabajaba en esta piezas me propuse llevarlo hasta el punto de ver si puedo hacer teatro sin que se muevan”.

Otro de los atractivos de ‘La nave de los locos’ es una pequeña colección de pinturas, teniendo en cuenta sobre todo que Baixas ha expuesto muy poco su obra pictórica. “Siempre digo que artísticamente estoy entre la pintura y el teatro, pero mi desarrollo profesional ha sido en el teatro y la pintura es un complemento, un acompañamiento, una zona de meditación y de introspección”

Joan Baixas en el TOPIC de Tolosa

“En el Topic me siento en casa”

La exposición del Topic la siente “muy importante porque todas estas instalaciones y objetos son algo nuevo en mi trabajo, hace un año que empecé a hacerlo”. Es la primera vez que su obra “no está sobre el escenario, por eso, como empezaba una etapa nueva de mi trabajo, quise revisar la de los dibujos. También he trabajado mucho con cerámica, nunca lo había mostrado y aquí hay dos de esas piezas. He querido enseñar toda la extensión de mi trabajo y por eso tenían que salir a la luz los dibujos, algunos han estado cuarenta años esperando en un armario”.

Joan Baixas en el TOPIC de Tolosa

Le gustaría que al espectador le llegue “la emoción que yo he sentido al divertirme como un tonto haciendo estas locuras. Me lo he pasado muy bien y creo que se percibe el mensaje de que aquí hay alguien que ha jugado mientras creaba, ahora juegue usted también al verlo. El juego hay que reivindicarlo constantemente y el arte es uno de los territorios donde toma su valor porque coge trascendencia, resuena más. Uno puede estar haciendo una broma en arte y al mismo tiempo realizar una obra muy bella. Se puede hacer una reivindicación y crear belleza y diversión”.

Joan Baixas en el TOPIC de Tolosa

“En el Topic me siento en casa”, es lo primero que dice cuando se le pregunta por el centro de títeres de Tolosa que él tan bien conoce incluso antes de que se creara. “Yo tengo una casa y un estudio donde trabajo y me encanta saber que en el Topic puedo enseñar cosas porque este es un sitio especial. Dentro del mundo de la marioneta tiene un estatus especial: por un lado es muy de marionetas tradicionales y de todo ese aspecto infantil que posee el títere, pero también aquí hay recogidos materiales mucho más contemporáneos. Me siento muy bien cuando vengo, me gusta ser un poco provocador y creo que lo estoy siendo con esta exposición, todos los que la han visto resaltan que es algo diferente a lo que se ha hecho. ¡Eso quiere decir que vamos bien!

Texto y fotografías: Roberto Herrero