Están abiertas las inscripciones para asistir al Simposio sobre Desdoblamiento y Alteridad que tendrá lugar en el Institut del Teatre de Barcelona los días 22 y 23 de octubre de 2015, y que se completará con la V Jornada Internacional de Títeres y Terapia, a celebrarse en el mismo lugar el sábado 24. El Simposio está organizado por el IF Barcelona y el Institut del Teatre, y en él participarán como ponentes algunos de los autores del libro-catálogo de la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’ (Manuel Delgado, Pere Capellà-Simó, Víctor Molina, Roberto Fratini, Cesc Martínez y Toni Rumbau).

Simposio Figuras del Desdoblamiento

Marioneta de Pepe Otal, del espectáculo ‘Apocalipsis según San Juan’- Foto de Jesús Atienza.

Los temas son los siguientes:

1. La ciudad como espacio de desdoblamiento. La creación de personajes propios de algunas ciudades, como dobles o reflejo de sus habitantes.

2. La alteridad como sujeto antropológico. Visiones de distintas formas de representar al otro.

3. Juguetes, muñecas, robots y otros objetos de proyección. El juego como forma de expresión y la cosa como médium.

Simposio Figuras del Desdoblamiento

Títere de Brina Babini, compañía Pa Sucat.

El tema del desdoblamiento nos sitúa en el corazón mismo de la experiencia humana. ¿Acaso no empezamos a ser humanos cuando nos reflejamos en los demás seres que nos rodean, les damos una identidad y los reproducimos mediante formas y figuras autónomas? Nuestros ancestros prehistóricos veían espíritus, dioses y otros seres invisibles y maravillosos en los elementos vivos de la naturaleza. Hoy, las artes y la ciencia cumplen la función de mostrar las múltiples caras ocultas de la realidad.

Simposio Figuras del Desdoblamiento

Títere de Jaume Anglès. Fondo del MAE, Museu de les Arts Escèniques del Institut del Teatre de Barcelona.

El teatro de títeres nos da la oportunidad de plantearnos estos temas desde la ingenuidad del arte popular, la mirada de los niños o bajo el impulso de la necesidad creadora de duplicarnos y duplicar el mundo en el que vivimos.

Simposio Figuras del Desdoblamiento

Procesión de Semana Santa de Robertos de Manuel Rosado. Fondo del Museu da Marioneta de Lisboa.

Tratar los temas del desdoblamiento y de la alteridad es entrar en los secretos más íntimos del teatro de marionetas en toda su extensión: desde sus formas más tradicionales hasta las más vanguardistas. Unos secretos que nos abren las puertas a esta alquimia particular que nos permite vivir identidades múltiples, ser dos o más en uno. Dicho en otras palabras: ser titiritero.

MòbilusImagen del espectáculo Mòbilus, de Addaura Dansa.

Un simposio pues dirigido no sólo a los titiriteros en todas sus distintas especialidades, sino también a los maestros, psicólogos, antropólogos, actores, y a cuántos se interroguen por los enigmas de las figuras animadas del desdoblamiento.

El viernes 23, al acabar el Simposio, los participantes están invitados a asistir al espectáculo Mòbilus, de danza y objetos, de la compañía Addaura Dansa, con dirección de Teia Moner, en la Sala Estudio del mismo Institut del Teatre.

Las condiciones de subscripción al Simposio son las siguientes:

– asociados a la revista Titeresante: 10 euros.

– estudiantes universitarios, socios de Unima y parados: 20 euros

– resto: 30 euros

Existen ayudas especiales de Unima para los viajes y la estancia (información en http://www.unima.es/ ).

Este simposio también está dirigido, en su vertiente académica, a los estudiantes y a los profesores que quieran participar con textos propios (call for papers). En este caso, los precios de participación son los siguientes:

– estudiantes, socios de Unima y parados: 35 euros

– resto: 60 euros

Simposio Figuras del Desdoblamiento

Radiografóa de un muñeco de ventriloquía de Paco Sanz. Museo Internacional del Títere de la Vall d’Albaida.

Precios especiales para los asistentes al Simposio y a la Jornada ‘Títeres y Terapia’ que se desarrollará el sábado 24 de octubre (ver aquí http://www.titeresante.es/2015/07/16/simposio-titeres-desdoblamiento-y-alteridad-y-jornada-sobre-titeres-y-terapia-un-alter-ego-que-gestiona-las-emociones-dias-22-23-y-24-de-octubre-de-2015-en-barcelona/ ).

Para inscripciones y más información genérica del Simposio, escribir a info@ifbarcelona.cat

– Para envío de propuestas y comunicaciones, escribir a mae@institutdelteatre.cat

Simposio Figuras del Desdoblamiento

Silueta del Wayang Kulit, Indonesia. Foto de Jesús Atienza.