La operación IF Barcelona (Imaginación y Forma), que tendrá lugar en la ciudad condal durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, en paralelo a la gran exposición ‘Figuras del Desdoblamiento. Títeres, Máquinas e Hilos‘ presentada en el centro Arts Santa Mònica del 8 de octubre al 10 de enero de 2016  (ver aquí), propone, junto con el Institut del Teatre de Barcelona, la realización del Simposio ‘Teatro de Títeres: desdoblamiento y alteridad‘. El Simposio se desarrollará los días 22 y 23 de octubre, en el Salón de Actos del Institut del Teatre de Barcelona.

La Porciúncula, máscara africana
Museo de la Porciúncula, Palma de Mallorca, máscara doble africana..

El Simposio está asociado tanto a la exposición de Arts Santa Mónica como al libro-catálogo de la misma publicado por la Editorial Comanegra y la Diputación de Barcelona (disponible a partir del 8 de octubre 2015).

Las fechas están pensadas para que coincidan en el calendario con la Asamblea de Unima Federación España, que tendrá lugar en el edificio de Arts Santa Mònica el sábado 24 de octubre.

Igualmente para este mismo sábado, se ha programado la V Jornada Internacional de Educación y Títeres (que viene organizando desde hace años la titiritera, maestra y terapeuta Teia Moner) que llevará el siguiente título: ‘Los títeres, un alter ego que gestiona las emociones’. La Jornada se realizará en el Institut del Teatre.

Tres intensos días de títeres en Barcelona alrededor de los conceptos de ‘desdoblamiento y alteridad’, y una oportunidad única para ver la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’.

Clínica de muñecas, Museu de sa Jugueta, Palma
Clínica de muñecas, Museu de sa Jugueta, Palma de Mallorca.

1- El Simposio

El simposio “Teatro de títeres: desdoblamiento y alteridad” pretende dar una visión filosófica y contemporánea a las dramaturgias producidas por el teatro de figuras. El análisis multidisciplinario de esta manifestación escénica, cuyo origen se pierde en los orígenes de la humanidad y su desarrollo sigue en paralelo la evolución cultural y tecnológica de ésta, permite abordar el tema desde la perspectiva del urbanismo, la antropología, la literaturización/representación de mitos, el juego y la idea de alienación.

Como se ha dicho antes, la convocatoria de este simposio coincide con la exposición “Figuras del desdoblamiento” en el centro Arts Santa Mònica, que encabeza el cartel de actividades del Festival IF Barcelona. Con una programación de espectáculos para adultos y para todos los públicos, se pretende recuperar el extinguido Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual de Barcelona (1973-2004).

Santa Rita, Iglesia de Sant Agustí, Barcelona
Santa Rita, Iglesia de Sant Agustí, Barcelona, la Virgen de los Imposibles, objeto de una gran devoción ciudadana.

El simposio está dirigido especialmente a titiriteros, actores, investigadores, maestros, terapeutas y estudiantes de artes escénicas centrados en el campo del teatro de figuras, visual y de títeres, así como en el de la filosofía, la psicología y la antropología.

Está previsto que el simposio se divida en tres sesiones que aborden los siguientes temas:

1. La ciudad como espacio de desdoblamiento. La creación de personajes propios de algunas ciudades, como dobles o reflejo de sus habitantes.

2. La alteridad como sujeto antropológico. Visiones de distintas formas de representar al otro.

3. Juguetes, muñecas, robots y otros objetos de proyección. El juego como forma de expresión y la cosa como médium.

Turruquena, de Andreu Carandell
Imagen de Turruquena, espectáculo de Andreu Carandell.

Cada sesión tendrá una ponencia a cargo de algunos de los autores del libro Figures del desdoblament (Comanegra, 2015) y un panel en el que se desarrollarán las presentaciones de los trabajos recibidos y seleccionados. Cada presentación tendrá una durada de 20 minutos. Se terminará la sesión con una mesa redonda de debate sobre el tema.

La dirección general del Simposio está a cargo de Toni Rumbau i Cesc Martínez.

Después de la sesión inaugural, el día 22 de octubre de 2015, se acompañará a los participantes en un recorrido por Espacios relevantes del universo del teatro de títeres y visual en Barcelona. El viernes día 23 de octubre, se podrá ver el espectáculo Mòbilus de la compañía Addaura Dansa. Al concluir el simposio, el día 24, se realizará una visita guiada por Cesc Martínez y Toni Rumbau a la exposición “Figuras del desdoblamiento” y se asistirá a la conferencia-espectáculo fruto de la residencia realizada por los artistas Shaday Larios (México), Jomi Oligor y Xavi Bobés con el título de ‘El solar del estraperlo’. También se podrá ver el espectáculo “Las zapatillas amarillas” a cargo de la Asociación Grupo de Teatro IMAGINA.

Muñeco ventriloquía Hermanos Roca
Muñeco de ventriloquía de los Hermanos Roca. El Gran Museu de la Màgia, Santa Cristina d’Aro.

Para el Simposio, se ha lanzado una convocatoria de textos (un ‘call for papers’) para que estudiosos y especialistas del mundo académico puedan participar en el mismo. La comisión científica para la valoración de las ponencias recibidas está formada por los siguientes investigadores: Alfred Casas, Stephane Levy, Víctor Molina y Marta Rafa. Para más información de la convocatoria, ver aquí.

El Simposio está organizado por el IF Barcelona y por el Museu de les Arts Escèniques del Institut del Teatre de Barcelona, con el respaldo del Departament d’Escenografía del Institut del Teatre.

El plazo para enviar propuestas (título, abstract de 400 palabras y currículum del investigador) acaba el día 30 de julio de 2015. La aceptación (en su caso) se comunicará antes del 30 de septiembre de 2015.

Surrogates
Imagen de la película Surrogates, Los Sustitutos.

Las condiciones de subscripción al Simposio son las siguientes:

Asistentes Simposio:
– asociados a la revista Titeresante: 10 euros.
– estudiantes universitarios, socios de Unima y parados: 20 euros
– resto: 30 euros

Comunicadores Simposio:
– estudiantes, socios de Unima y parados: 35 euros
– resto: 60 euros

Precios especiales para los asistentes al Simposio y a la Jornada ‘Títeres y Terapia’ (ver más adelante).

– Para envío de comunicaciones, escribir a mae@institutdelteatre.cat
Para inscripciones y más información genérica del Simposio, escribir a info@ifbarcelona.cat

2- V Jornada Internacional Educación y Títeres: ‘Los títeres, un alter ego que gestiona las emociones’.

Los títeres como un recurso para aprender a gestionar las emociones, a modo de un “alter ego” que nos ayuda a entender lo que sentimos y lo que hacemos sentir a los demás, así como llegar a comprender porque tenemos emociones opuestas entre sí ante una misma situación. He aquí una manera sucinta de definir el tema de la Jornada.

Marionetas Nómadas
Imagen tomada por Marionetas Nòmadas.Burkina Faso.

Sabido es que los títeres intervienen decisivamente como mediadores de las emociones y como comunicadores naturales. La conexión directa con el usuario explica su eficacia en educación emocional. Este “alter ego” no nos pone en peligro, lo que expresar libremente lo que nos preocupa. El vínculo íntimo con el títere como prolongación del individuo fomenta un sentimiento de confianza tanto en el niño como en el adulto. Gracias a ello podemos acercarnos o apartarnos de los estímulos que generan emociones negativas o positivas sin salir perjudicados. El espacio de juego y diversión que genera la manipulación de los títeres nos facilita la relación con los demás y crea un receptáculo que favorece el autoaprendizaje.

Esta jornada pretende mostrar una cata del trabajo que se está haciendo con los títeres y constatar los buenos resultados obtenidos. Las personas que vienen a mostrarnos su trabajo son profesionales en la materia y llevan muchos años dedicados a investigar los beneficios emocionales que origina en la psique la utilización terapéutica de los títeres.

(Texto de Teia Moner)

Miquel Hallardo, Diagnóstico Hamlet

Miquel Gallardo, imagen de

Programa de la Jornada del sábado 24 de octubre:

MAÑANA

09:00 Recepción y entrega de material
09:15 Inauguración
09:30 Preámbulo a cargo d’Elia López
10:00 “Títeres como medio de apoyo psicosocial en el corazón de los conflictos”
Conferencia a cargo de Richard Bouchard, Director General de la ENAM, Canadá.
Su intervención hablará sobre el trabajo terapéutico con los pacientes y el trabajo en grupo para formar a psicólogos y trabajadores sociales.  ¿Cuáles son los métodos y técnicas de intervención? ¿Cuáles son los desafíos y las limitaciones? Reparar experiencias personales con el títere en casos agudos de trastornos psíquicos e inadaptación social.
10:45 Ruegos y preguntas

11h Descanso

11.30h “Crear es un acto de resistencia”. Conferencia a cargo de Eleni Papageorgiou, Grecia. Psicóloga, Pedagoga y arte-terapeuta. Formadora en mediación y marioneta en el EPPS (Escuela Práctica de Servicios Sociales) en Cergy Pontise. Francia. Formadora de máscaras y drama en Puzzle, Asociación de arte-terapia de Norte-Paso de Calais en Lille. Francia. También ha formado personas interesadas en montar talleres terapéuticos.

12:00 Ruegos y preguntas

12:15 Presentación de experiencias y materiales
Actividades realizadas con marionetas. (7/8 min para cada exposición)

1. Rosario Alarcon. ‘Transformar la historia personal con ayuda de los títeres’. Titiritero y arte-terapeuta. Le Théatre de Carton. Andalucía y residente en Francia.
2. Jonathan Sánchez. ‘Maestro. Arte y Creatividad: El alter ego a través de los títeres de Paul Klee’. Escuela Roc Alabernt. Tarrassa.
3. Núria Mestres. Titiritera y arte-terapeuta. ‘El títere: cazador de acciones inconscientes. Proceso creativo con un grupo de discapacitados a partir de la construcción individual de un títere’. Titiritera de largo recorrido y arte-terapeuta.
4. Ruth Revaliente y Marta Torrico. Maestros. ‘El doble y las sombras. Trabajo cooperativo entre P5 y 6º de la Escuela Palau’. Palau-solità i Plegamans.
5. Esther Delgado y Teresa Forcada. ‘Titiritera y maestra. Cajas de ida y vuelta (del yo al nosotros)’.
6. Teia Moner. Maestra, pedagoga terapeuta, titiritero y maga. ‘El duelo y su proyección’. Palau-solità i Plegamans.

13:15 Ruegos y preguntas

14h Comida

Alteridad robótica
Alteridad robótica. Geminoid F 3.

TARDE

16:00 a 18:00 Los asistentes se podrán repartir en dos talleres a cargo de Richard Bouchard (Canadá) y Eleni Papagéorgiou, (Grecia).

19:00 Visita a la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’, en el Centro de Arts Santa Mònica

19:30 Acto de clausura. Actuación a cargo de la Asociación Grupo de Teatro IMAGINA con el espectáculo “El gallo dormilón”. IMAGINA es un grupo de teatro amateur que se formó en 1998 como proyecto terapéutico y de rehabilitación psicosocial y que ha sido impulsado por los servicios comunitarios de la Orden de las Hermanas Hospitalarias de Benito Menni de Sant Boi de Llobregat. Acto seguido, se asistirá a la conferencia-espectáculo fruto de la residencia realizada por los artistas Shaday Larios (México), Jomi Oligor y Xavi Bobés con el título de ‘El solar del estraperlo’.

Marioneta de Mariona Masgrau
Marioneta de Mariona Masgrau. Museo del TOPÎC de Tolosa.

Información concreta:

– Lugar: Instituto del Teatro de Barcelona
– Organiza: Teia Moner, IF Barcelona, Institut del Teatre de Barcelona
– Comisión organizadora: Giulia Poltronieri, Teia Moner

Actividad incluida en el plan de formación permanente por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña (se certificarán 10 horas)

L'Home de Carn, Marcel·lí Antunes
L’Home de Carn, de Marcel·lí Antunes.

Inscripción

– A partir del 15 de julio de 2015 por Internet:
– Plazas limitadas

Cuotas de inscripción Jornada:

– Asistentes: 45 €
– Asociados a Titeresante, estudiantes, socios de Unima y parados: 30 €
– Comunicadores Simposio: 45 €
– Comunicadores Simposio (estudiantes  y parados): 30€

– Asistentes Simposio + Jornada Títeres-Terapia: 55 €
– Asistentes Simposio + Jornada Títeres-Terapia (Asociados a Titeresante, estudiantes, socios de Unima y parados): 40 €
– Comunicadores  Simposio + Jornada Títeres-Terapia: 80 €
– Comunicadores  Simposio + Jornada Títeres-Terapia (Asociados a Titeresante,
estudiantes, socios de Unima y parados): 60 €

Para inscripciones y más información genérica del Simposio y de la Jornada, escribir a info@ifbarcelona.cat