El pasado lunes día 15 de junio se inauguró ‘La Memoria de las Artes Efímeras‘, la exposición permanente del MAE (el Museo de las Artes Escénicas) situada en el espacio dedicado a exposiciones hasta ahora temporales del Instituto del Teatro de Barcelona. Se trata de un primer paso fundamental dirigido a dar visibilidad a los extraordinarios fondos que se conservan en las reservas de lo que no debería tardar mucho en convertirse en el Museo Nacional del Teatro de Cataluña.

Presentació llibre Centenari i exposició MAE
De izquierda a derecha: Xavier Febrés, Giullem-Jordi Graells, Salvador Esteve, Jordi Roig y Anna Valls. Fotografía de Judit Contreras.

La inauguración estuvo acompañada de la presentación del libro “Institut del Teatr: Els primers cent anys 1913-2013”, de Guillem-Jordi Graells y Xavier Febrés, en un acto que reunió a los dos autores, al presidente de la Diputación de Barcelona, el señor Salvador Esteve, a la directora del MAE Anna Valls, y al gerente y director general en funciones del Instituto del Teatro, el señor Jordi Roig.

Tanto Jordi Roig como Anna Valls destacaron que esta exposición pretende ser el primer eslabón del Museo que todo el mundo espera sea una pronta realidad, palabras que el presidente de la Diputación, el señor Salvador Esteve, corroboró con énfasis.

El libro del Centenario

llibre del centenari del Institut del Teatre

Tal y como explicó Guillem-Jordi Graells en su presentación, “Institut del Teatre: Els primers cent anys 1913-2013” pretende ser el libro institucional sobre el Centenario del Instituto del Teatro celebrado en 2013 con un intenso programa de actividades, celebración comisionada por Jordi Coca. El libro fue un encargo de Coca a Xavier Febrés, de cara a completar el anterior libro con textos de Guillem-Jordi Graells publicado a raíz del 75 aniversario de la institución.

Con profusión de imágenes todas ellas de un gran interés, esta segunda parte del libro sigue la aventura del Instituto del Teatro en su nueva sede en Montjuic, junto al Mercat de les Flors i el Teatre Lliure.

La expoosición

Presentació llibre Centenari i exposició MAE
Fotografía de Judit Contreras.

Con el título ‘La Memoria de las Artes Efímeras. Documentar el pasado para construir el futuro de las artes escénicas ‘, la exposición presentada por el MAE es una pequeña maravilla que ilustra a la perfección lo que podría ser el futuro Museo del Teatro de Cataluña.

Presentació llibre Centenari i exposició MAE

Vale la pena citar su texto de introducción que explica muy bien el sentido de la propuesta:

El teatro es un arte del tiempo. Se materializa en un vacío en el que todo adquiere significados que interpelan al público. La escena es un espejo de las relaciones humanas, del tejido social en el que se representa y de todo lo que hay fuera de aquel lugar y aquel momento concretos. Simbólicamente, se recrean espacios, tiempos y acciones más allá de lo cotidiano. Descubrimos dimensiones sorprendentes del cuerpo humano, vemos encarnadas sensaciones e instintos, y llegamos a conocernos a base de emociones.

La memoria de las artes efímeras es un viaje en el tiempo a través del espacio transformador de la escena. Es un recorrido por momentos del pasado de los que ya no tenemos el gesto pero conservamos, en cambio, telones de fondo, vestuario, maquetas y textos. Un viaje alrededor de los minutos mágicos del espectáculo.

Presentació llibre Centenari i exposició MAE
La imagen del maestro marionetista Harry V.Tozer detrás de algunas de sus marionetas expuestas.

La exposición presenta muchos de estos objetos conservados en los fondos del MAE y los muestra en un viaje a través del tiempo que empieza en 1879 y termina en el años 2000 abarcando diez espectáculos:

De la terra al sol. Espectáculo de 1879 con escenografía y vestuario de Francesc Soler i Rovirosa

El capvespre dels déus, de Richard Wagner (Gran Teatre del Liceu 1901). Escenografía de Oleguer Junyent i Fèlix Urgellès

– La baidera. Espectáculo de 1915 con la bailarinaTórtola Valencia

Terra baixa de Àngel Guimerà, estrenada en 1897

Presentació llibre Centenari i exposició MAE
Vestido del Arlequino de Antaviana.

Sant Jordi i el drac, de la Compañía Marionetas de Barcelona de H.V.Tozer (1945)

Ronda de mort a Sinera de la compañía Adrià Gual a partir de la obra de Espriu (1965)

Quiriquibú de Joan Brossa con figurines y esbozos de Fabià Puigserver (1976)

Antaviana, de Dagoll Dagom sobre cuentos de Pere Calders (1978)

Presentació llibre Centenari i exposició MAE
Fotografía de Judit Contreras.

– Suz/O/Suz de la Fura dels Baus (1985)

Useless.Information meets boy de la Compañía Gelabert-Azzopardi (2000)

Una exposición que constituye una primera cata de las maravillas que se esconden en las reservas y los almacenes del MAE.

Presentació llibre Centenari i exposició MAE
Fotografía de Judit Contreras.