Atelier della Luna es una casa que recoge las disciplinas y la vida del teatro bajo el siguiente principio: dos territorios, dos espacios, una casa sin fronteras. Ya hace algunos años que con la colaboración de los Ayuntamientos de: Montefiore Conca (Italia), Santes Creus (Cataluña) y la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Atelier della Luna realiza cursos de formación y especialización vinculados a los títeres, al teatro, al cuerpo, al circo contemporáneo.

Santes Creus
Santes Creus.

Las actividades se desarrollan en dos espacios: el castillo Malatesta de Montefiore Conca, Rimini (Italia) y el Monasterio de Santes Creus (Cataluña). Durante años, la organización se ha dedicado a crear un espacio cultural que permita a los artistas y estudiantes, realizar encuentros de aprendizaje práctico, intercambio de disciplinas teatrales y movilidad internacional en lugares no convencionales para el teatro.

Taller en Santes Creus con Anurupa Roy, de la Katkatha Puppet Arts Trust de Nueva Delhi.

Anurupa Roy
Avinash Kumar, fotografía de Jesús Atienza.

Este año, tras el éxito del último curso el verano pasado a cargo de la compañía checa Forman Brothers Theatre, el Monasterio de Santes Creus acoge al Oriente, con una de las compañías más internacionales de la India, la Katkatha Puppet Arts Trust de Nueva Delhi, bajo la dirección de Anurupa Roy.

Anurupa Roy
Anurupa Roy, fotografía de Jesús Atienza.

El curso, que dura diez dás (24 julio – 2 agosto), tiene como objetivo el movimiento del cuerpo y la manipulación de los títeres.

La compañía Katkatha trabaja las técnicas del Bunraku japonés unido a la danza india como el Chauu, forma de danza marcial de Orissa en el este del continente. Katkatha dará a los participantes una práctica donde el cuerpo del titiritero y la marioneta se funden en el movimiento, una interesante visión del teatro de títeres contemporáneo.

Talleres en el castillo de Montefiore Conca, en Italia.

fortalesa Malatesta de Montefiore Conca

En el castillo de Montefiore Conca, el artista catalán Eudald Ferré abrirá la temporada de los talleres en Italia, con un curso sobre la construcción de máscaras y prótesis con látex del 14 al 19 de julio.

Eudald Ferré
Figura de Eudald Ferré.

A continuación, el teatro de títeres se mezcla com el mundo de las artes plásticas con un curso de Kamishibai, la caja mágica que explica historias con imágenes. El curso está dirigido por Umberto Giovannini, reconocido xylographer italiano con el actor y titiritero Luca Ronga, del 26 de julio al 6 de agosto.

KamishibaiEl Kamishibai de Umberto Giovannini.

La escultora Brina Babini, cuyas obras han encantado recientemente a la princesa de Inglaterra Kate Middleton, cerrará la temporada con un curso dedicado a la talla de madera de títeres, del 28 de julio al 6 de agosto.

Brina Babina
Títeres de Brina Babina.

Los participantes de los cursos Atelier della Luna 2015 realizarán un viaje que va desde las marionetas al teatro de cuerpo, desde la construcción a la ilustración y el grabado en espacios singulares, lugares tranquilos lejos del ritmo frenético de la vida cotidiana, lugares de intercambio cultural, de encuentro profesional y personal, para conocer a otros artistas, explorar posibles sinergias, intercambios artísticos o nuevos proyectos.

Más información en www.atelierdellaluna.com
Comisarios del proyecto
Eudald Ferré (Cataluña)
Luca Ronga (Italia)