El añorado titiritero de Rosario, Alcides Moreno, instalado durante tantos años en Sevilla, ha sido nombrado Artista Distinguido Post Mórtem de la ciudad argentina de Rosario, distinción otorgada por el Consejo Municipal de Rosario. Para celebrarlo y como acto especial de homenaje al titiritero que inició tantos proyectos en su vida, en España y en Argentina, tuvo lugar el pasado treinta de mayo en el Recinto de Sesiones del Consejo Municipal de Rosario una Fiesta Titiritera con presencia de numerosos maestros titiriteros, como Quique di Mauro y Roberto Espina entre otros, así como los responsables culturales de la ciudad.

Alcides Moreno

No cabe duda que el florecimiento titiritero que vive en estos momentos Rosario constituye en cierto modo la cosecha de la siembra que allá en el año 1974 realizó Alcides Moreno al crear la Escuela Nacional de Títeres, hoy convertida en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres. Años fundacionales cuando inició también su recorrido la mítica compañía El Farolito, hasta que en 1980 fue ‘cesanteado’ como profesor y se vio obligado a exiliarse con toda su familia en España.

Alcides Moreno

Empezó entonces su carrera titiritera en Sevilla, donde junto con su compañera Guadalupe Tempestini, creó la Feria Internacional del Títere de Sevilla, uno de los certámenes más antiguos de España, aún hoy en activo. Un festival sabiamente conducido por Guadalupe Tempestini que este año celebró ni más ni menos que su 35ava edición, siendo homenajeada por Unima en un emotivo acto donde fue nombrada Socia de Honor de Unima Federación España (ver noticia aquí).

Alcides Moreno

Alcides Moreno hizo en Sevilla una labor importantísima de poner al día la profesión titiritera, que en los años ochenta justo empezaba a buscar sus nuevas vías de actualización. Promotor de numerosos cursos internacionales, memorable fue el realizado muy poco después de su llegada por Margareta Nicolescu,  Henryk Jurkowski  y él mismo, del que nacieron compañías como el Búho o Aldebarán. En 1986 creó la Escuela de Arte y Trabajo en Tomares, para trasladarse al año siguiente a la localidad de Gelves, con una doble especialidad para cerámica y marionetas. Siempre con la fiel colaboración de Paco Cornejo como profesor, la escuela trajo a titiriteros de alto nivel como Irina Nicolescu, Roman Paska o Greta Bruggeman y Sylvie Osman, de Arketal, hasta que en el año 1990 cerró por falta de medios.

Alcides Moreno

Un homenaje y un reconocimiento, los recibidos por Alcides Moreno en su ciudad natal, más que merecidos, que habrá que repetir un día en España, donde sembró tanto o más que en Argentina.

Alcides Moreno