Reseñamos en este artículo el trabajo realizado por Maicol Gallo, integrante de la compañía de teatro de títeres Ángeles de Trapo en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, de la que es alumno, alrededor de la figura de Don Quijote de la Mancha. Aprovechando que en 2015 se cumplen cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de El Quijote, la idea se inició cuando la compañía Ángeles de Trapo decide reestrenar su obra “Inolvidable Quijote” con la colaboración del Teatro Cánovas de Málaga.

Inovidable Quijote, Angeles de Trapo

La singularidad del trabajo de Maicol es haber conseguido la complicidad de sus compañeros y profesores de los distintos departamentos en la construcción de los títeres y demás elementos de la mencionada obra, enfocando el trabajo hacia la realización de un espectáculo de títeres, tras haber aceptado el desafío el mismo vicerrector de la Escuela de Arte San Telmo. Y así, lo que empezó como una iniciativa particular de unos pocos, ha acabado siendo un gran proyecto con la participación de más de 35 alumnos y 6 profesores de las siguientes especialidades: Talla artística en madera, Dorado y policromía artística, Ilustración, Fotografía artística y Enseñanzas artísticas superiores de diseño de moda. Han sido 8 meses de esfuerzos y constancia, y del que a continuación se detalla parte del proceso.

Se inició el trabajo con los bocetos y el estudio de los títeres a realizar, para construir más de una docena de personajes, empleando diferentes técnicas: títeres de varilla, marote, planos, etc.

Inovidable Quijote, Angeles de Trapo

A partir de los bocetos se realizó la creación en barro de todos los personajes de la obra, en tamaño de grandes dimensiones para así trabajar mejor los detalles. Una vez terminada la pieza, se realiza su réplica también en barro, pero ahora con un tamaño de la pieza inferior, para lograr de este modo el tamaño definitivo del títere. Posteriormente, todas las piezas se ahuecan y se hornean.

Inovidable Quijote, Angeles de Trapo

A partir de la pieza pequeña en barro, los constructores ya tienen la referencia de volumen para realizar su réplica en madera, un trabajo de precisión en el que un error implica el comienzo desde cero, porque del barro se puede añadir y quitar, pero de la madera no.

Cuando el departamento de Talla artística en madera terminó todos los personajes, estos pasaron a Dorado y policromía artística, donde se les aplicó la pintura capa a capa junto con otras técnicas aprendidas en el transcurso del curso hasta conseguir el realismo propio de cada pieza.

Inovidable Quijote, Angeles de Trapo

En cuanto al vestuario de los personajes, se recurrió a la documentación de fuentes bibliográficas para poder recrear de manera fidedigna detalles relativos a las prendas de vestir, según la época y según la descripción del propio Cervantes. Un trabajo a cargo de la especialidad de Enseñanzas artísticas superiores de diseño de moda.

Inovidable Quijote, Angeles de Trapo

El departamento de Ilustración se encargó de las escenografías que aparecen durante la obra: el pueblo, los campos, los famosos molinos de viento, entre otros. Y el departamento de Fotografía artística documentó todo el proceso, realizando sesiones profesionales de fotografía de todos los pasos de creación y del resultado final.

Inovidable Quijote, Angeles de Trapo

Maicol, segunda generación de titiriteros de la familia Gallo, comenta que siente una gran satisfacción tanto personal como profesional por haber logrado implicar a la Escuela de Arte de San Telmo en un proyecto relacionado íntegramente con los títeres, con amplia repercusión tanto dentro como fuera de la escuela. Como reconocimiento a su labor, ha sido invitado a presentar su proyecto en la recientemente finalizada Semana del Emprendimiento Cultural en Málaga “Locos por la cultura”, organizada por UNED Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja.

Inovidable Quijote, Angeles de Trapo

El reestreno de la obra, con los nuevos títeres y elementos escénicos, será el próximo 29 de mayo a las 21:00h., en el Teatro Cánovas de Málaga, dentro del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual de Málaga.