El pasado fin de semana, el Titirijai y Topic de Tolosa recibieron el Premio Pelegrín  otorgado por la compañía zaragozana Teatro Arbolé, que cumple sus 25 años como teatro estable. La directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa y del Topic, Idoya Otegui, fue la encargada de recibir el ‘Pelegrín de plata’ de la mano de Iñaki Juárez y Esteban Villarocha, creadores de la veterana compañía aragonesa.

Premio Pelegrín
Iñaki Juárez, Idoya Otegui y Esteban Villarocha.

El premio se otorga anualmente a personas y entidades de renombre, relacionadas con el mundo de la marioneta, desde maestros titiriteros a instituciones que apoyan este género teatral. En una edición tan especial como la del 25 aniversario de Arbolé, uno de sus directores, Iñaki Juárez, destacó “el papel tan relevante que desempeña el Festival de Marionetas de Tolosa, Titirijai, y ese centro tan importante y único en Europa que es el Topic y del que todos estamos orgullosos”.

TOPIC de Tolosa
Edificio del TOPIC de Tolosa.

Idoya Otegui agradeció el premio recibido “con un plus de emoción ya que nos lo han dado profesionales de los títeres, la gente del gremio, y eso le otorga todavía mayor importancia al reconocimiento que hacen tanto al Titirijai, con sus 32 años de vida, como al Topic, que en tan sólo cinco años de existencia ha logrado ya importantes premios internacionales”. La Feria Europea de Teatro para Niños de Gijón (FETEN) también recibió otro ‘Pelegrín de plata’.

Teatro Arbolé
El Teatro Arbolé de Zaragoza.

Teatro Arbolé es el primer grupo profesional de Aragón dedicado en exclusiva al teatro para niños. Además de la creación de espectáculos, regentan un teatro con una programación estable y una editorial, entre otras actividades.