Ante la constante presencia de Diego Damián Gilardi, oriundo de la ciudad argentina de Rosario, por distintas ciudades de la Península Ibérica, con exposiciones, talleres y espectáculos (ha recalado varias veces en el Museu da Marioneta de Lisboa y en los últimos meses de febrero y marzo ha recorrido buena parte de España), hemos aprovechado su paso por Barcelona para charlar con él, tras el taller realizado en La Caja Fuerte, ese activo y joven centro de creación y exhibición que se abrió hace poco en la calle Viladomat nº46 de la Ciudad  Condal (ver aquí).

Diego Armando Gilardi

Diego, cuéntanos sobre tus orígenes y sobre tu última gira en Europa.

Los títeres me acompañan desde hace más  de 20 años y desde mis comienzos despertaron en mi una gran pasión por el desarrollo de mecánicas,  jugar con la combinación del arte y la tecnología para expresar,  mover y accionar.

Este viaje comenzó a tomar forma a mediado del 2014, cuando recibí la propuesta de la mano de María José Machado, directora del Museo de la Marioneta de Lisboa, para organizar un curso de  “Mecánica aplicada a muñecos”. A partir de ese punto, comencé un trabajo de gestión que tuvo como conclusión este viaje, extendiéndose en poco tiempo a Unima Madrid y Barcelona con La Caja fuerte.

Diego Armando Gilardi

El viaje duró unos 25 días donde se realizaron 4 cursos entre las tres ciudades, con 60 participantes que  construyeron 180 prototipos mecánicos. Ha sido un viaje muy intenso en todos los aspectos.

¿Cómo planteas tus cursos?

La propuesta que presento y la forma de desarrollarlo, se han ido desarrollando y perfeccionando con el paso del tiempo desde aquel 2002 cuando comencé  con ello. Ahora utilizo distintos tipos de soportes audiovisuales, maquetas, etc.; es bastante ágil pero a la vez intenso, una vez que los participantes se sientan a trabajar, una catarata de información, dominio de materiales y técnicas les cae encima y minuto tras minuto deben avanzar. Esto no es un  inconveniente, todos llegan a completar los objetivos marcados, pero es una propuesta en la que se debe trabajar mucho.

Diego Armando Gilardi

Como se ha podido apreciar en muchos comentarios, exploro todas las posibilidades que tengo a mi alcance para convertir algo complejo en simple, la mayor parte de los participantes no tienen experiencia y se ven maravillados al descubrir lo que pueden realizar al finalizar este curso de “Mecánica aplicada a muñecos”.

Diego Armando Gilardi

Me gusta comenzar explicándole a las personas por medio de un toque de humor, que es una actividad donde se encontrarán constantemente con problemas, fallos, inquietudes, etc.,  pero es el camino que los llevo a recorrer, porque de eso trata el desarrollo de la mecánica aplicada a muñecos, de una suerte de ensayos, pruebas y errores que deben superarse constantemente, para llegar al objetivo final. Esto crea una capacidad de fortaleza ante estos inconvenientes, que al ser superados, el esfuerzo es recompensado por la satisfacción del movimiento que se ha logrado en el personaje

Mi objetivo es que abran la mente y puedan contar con el conocimiento necesario que los lleven a enfrentar sus propios desafíos. Analizar, diseñar y construir, son los eslabones que aprenderán a unir y aplicar de aquí en más.

¿Cómo valoras este viaje por la Península Ibérica?

En lo personal este viaje ha sido un gran desafío de gestión que me permite contar con nuevas herramientas para ser implementadas a corto y mediano plazo. Siento una gran satisfacción al ver que se ha logrado establecer un código de trabajo en el cual todo se ha simplificado, con estas estrategias implementadas, todo es tan simple como agrupar a los participantes, cargar herramientas, muñecos y emprender el viaje, sabiendo que del otro lado del mundo hay muchas personas que esperan mi llegada.

Diego Armando Gilardi

Esta experiencia me impulsa a tomar este resultado como un éxito en mi trabajo y creo que la rápida respuesta de los participantes y la gran dedicación que ponen, dan cuenta de la necesidad real que existe entre los profesionales  en adquirir estos conocimientos. Todo ello consolida firmemente mi proyecto de mecanismos, hoy , aquí en mi tierra y en cualquier otra parte del mundo donde haya grupos de personas con las mismas inquietudes.

¿Qué recorrido has hecho exactamente?

En esta oportunidad llegué nuevamente a Lisboa gracias al trabajo que anteriormente había realizado en 2013,  presentando una exposición de 20 muñecos mecánicos interactivos llamada “Fantasías Mecánicas” ,  que despertó un gran interés y que dio lugar a esta nueva  visita. Los participantes hicieron frente a las dificultades que se les presentaban y a su vez yo también tenía toda mi atención puesta en el idioma, si bien la comunicación fue realmente fluida sin inconvenientes.

Diego Armando Gilardi

Luego llegó el turno de mi estancia con Unima Madrid. El interés por el curso fue tan alto, que el cupo de participantes se cubrió en un par de semanas y me propusieron lanzar un segundo. Siempre disfruto enormemente de Madrid, debido a los 4 años que viví en ella. La considero como mi segunda ciudad.  Pude además disfrutar de la compañía de uno de mis mejores amigos, Armando de Plan Puppets, de modo que fue un gran placer llegar a Madrid y poder compartir momentos con él y su familia, algo para mí muy importante.

Ya finalizado los 3 primeros talleres, llegó el turno de Barcelona y las ruedas de mi maleta no paraban de girar. A esta bella y encantadora ciudad llegaba por primera vez, algo que siempre me quedaba pendiente: “Barcelona”! Los amigos de la Caja Fuerte hicieron todo lo posible por acompañarme en cada momento y brindarme todo lo que estuvo a su alcance para que esto se convirtiera en algo bueno para todos e inolvidable para mí.

Diego Armando Gilardi

Finalmente llegó la hora de regresar con el cuerpo muy cansado y el espíritu muy lleno, para  disfrutar de mi familia y comenzar nuevos proyectos que me están esperando.

¿Piensas volver por estos lares?

Quedaron muchos puntos pendientes en Europa, como el norte de Portugal, Grecia, Granada, Sevilla, Bilbao, etc., como también regresar con nuevas propuestas a Lisboa, Madrid y  algo que no dejaré pasar más es ¡Barcelona!,  para disfrutar nuevamente de la Caja Fuerte, de su grupo de personas y el más rico arroz preparado y presentado por el More. Pero no quiero dejar de destacar también la largas conversaciones y el esfuerzo invertido por profesionales de otros países para materializar también estas propuestas, como México, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Brasil, etc. Con estos puntos del mundo creo que es cuestión de poco tiempo concretar mi visita.

¿Qué tiene Rosario que se ha convertido en cuna de tantos y tan buenos marionetistas?

Son ya muchos los maestros titiriteros que han dejado su huella en Rosario y los de allí lo intentamos aprovechar tanto como podemos. Hay ingenio y hay inventiva, y muchas ganas de salir por el mundo. Creo que Rosario es hoy una pequeña capital titiritera que con el tiempo dará mucho que hablar.

Más información sobre Diego Damián Gilardi aquí.