Desde el 13 al 29 de marzo se podrá ver en Alcalá de Henares, en el marco de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid (ver aquí), la exposición del TOPIC de Tolosa ‘Rutas de Polichinela’, una exhaustiva muestra de las distintas tradiciones europeas de los teatros de títeres populares con una 90 marionetas expuestas. El lugar es la Sala Kyoto del antiguo hospital Sta. Mª la Rica, en Alcalá de Henares.

Rutas de Polichinela, en Teatralia, Madrid
Imagen de la exposición en Teatralia.

‘Rutas de Polichinela’ ofrece la posibilidad de contemplar un recorrido por la historia de los héroes de la tradición titiritera europea a lo largo de varios siglos. La muestra forma parte de la serie de exposiciones temporales que organiza anualmente el Topic de Tolosa, donde estuvo expuesta desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014. Reúne 90 marionetas, la mayoría de ellas de guante, que proceden del Museo de Marionetas de Lisboa, del Teatro Tandarica de Bucarest, de fondos de la fundación italiana Benedetto Ravasio y de los fondos del Topic.

Pulcinella
Pulcinella, de Bruno Leone.

La exposición se adentra en la  Europa de Polichinela, cuando la mayoría de las ciudades tenían a un títere que las representaba: pequeños mitos que constituyen sus almas populares y humildes y que hablan de algunos de sus rasgos más peculiares, arquetípicos y recónditos. El padre de todos ellos es el personaje de Pulcinella, que en el siglo XVIII se expandió por toda Europa y más allá, engendrando hermanos y parientes estrechamente relacionados entre sí. Algunos de ellos están muy vivos entre las gentes de otros casi han desaparecido. Nápoles tiene a Pulcinella, París a Polichinelle, Londres a Punch, Lyon a Guignol, Moscú a Petrushka, Barcelona a Titella, Madrid a Don Cristóbal, y Tolosa, a través del Topic, tiene a Mariona.

Rutas de Polichinela, en Teatralia, Madrid
El mapa europeo con los distintos personajes.

Para esta exposición la mayoría de los fondos provienen del TOPIC pero también se cuenta con la colaboración de las instituciones y personas que la apoyaron en Tolosa, algunos con prestaciones de títeres: María José Machado del Museu de la Marioneta de Lisboa, Bruno Ghislandi de la Fondazione Benedetto Ravasio de Bérgamo, y Raluca Tulbure y Teatrul Tandarica de Bucarest; otros son donaciones o construcciones hechas exprofeso para la exposición de Tolosa: José Gil (Portugal), Frans Hakkermans y Doomtheater (Holanda), Christos Stanisis y Juanjo Corrales (Grecia), Ezster Papp y la Fundación Henrik Kemeny (Hungría), Sebastià Verges (Barcelona), Zahra Sabri (Irán) y Luk de Bruyker (Bélgica); y algunos otros proporcionaron material diverso o asesoramiento para poder llevar a cabo la exposición: Damiet Van Dalsum (Holanda), Jaroslav Blecha (Chequia), Adolfo Ayuso (Zaragoza), el Museo Nacional de Copenhague o el mismo Toni Rumbau, autor de los textos del catálogo.

Gioppino
Gioppino de Bérgamo.

‘Rutas de Polichinela’ es un proyecto que nació inspirado por y en paralelo al libro de Toni Rumbau titulado con el mismo nombre, ‘Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa.’, publicado por Arola Editores de Tarragona en 2013, en colaboración con el TOPIC de Tolosa (ver aquí).

Robertos
Robertos, de Manuel Rosado. Museu da Marioneta de Lisboa.

La colaboración entre Teatralia y el Topic comenzó en 2013 cuando el festival madrileño mostró ‘Marionetas de Mali’, otra de las exposiciones creadas por el Topic. Teatralia alcanza este año su decimonovena edición. Se trata de un gran proyecto cultural, de una fiesta del teatro, la música, la danza, los títeres y la magia para los espectadores más pequeños. Del 6 al 29 de marzo participan diecinueve compañías, once de ellas extranjeras, con especial participación de las procedentes de Argentina y México. Italia, Francia, República Checa, Austria y Dinamarca componen la representación europea.

Mobarac
Figuras del Teatro del Mobarac, de Irán.

La exposición estuvo también en Lisboa, en el Museu da Marioneta, de julio a septiembre de 2014 (ver aquí), y en mayo recalará en Sevilla, en ocasión de la Feria Internacional del Títere de Sevilla.

Sombras
Siletas del Karagiosis griego y del Karagöz turco.

La exposición ‘Rutas de Polichinela’ se puede visitar de martes a sábado de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

Polichinelle
Polichinelle.