El cine de animación no empieza ni acaba en la pantalla. Como todos los años, el Museu da Marioneta de Lisboa se asocia al Festival MONSTRA y acoge exposiciones dedicadas al cine de animación. En este año 2015, el Museu presenta dos exposiciones que no deben perderse: entre el 19 de febrero y el 19 de abril, la magia desvelada del cine de animación de dos creadores de alto nivel: el portugués José Miguel Ribeiro y la eslovena Špela Čadež. Entrada gratuita.

Monstra 2015

PAPEL DE NATAL: Exposición de decorados y personajes de la película Papel de Natal, de José Miguel Ribeiro, un film mágico, de alto nivel artístico, empeñado en contribuir a una sociedad más solidaria en un planeta más sano.

Un niño de cartón con una conciencia ecológica es el protagonista del mediometraje de animación “Papel de natal”. Con argumento de Virgílio Almeida, “Papel de natal” combina imágenes reales con cine de animación en volumen, y tiene como plano de fondo un bosque de cartón, en un mundo de fantasía que nace a medida que los humanos descuidan el reciclaje, en el mundo real.

Monstra 2015
Foto José Frade.

ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASIA, de Špela Čadež: Exposición de marionetas, decorados y objetos de todas las películas de marionetas en stop-motion de Špela Čadež. Un nuevo y sorprendente talento en animación de muñecos en stop-motion, Špela Čadež ha demostrado que, incluso en un pequeño estudio, es posible hacer filmes animados de extraordinaria factura. Su último filme Boles (2013) mereció ganar más de 40 premios y ha sido exhibido en más de 100 festivales.

Monstra 2015
Foto José Frade.

Para Čadež, la historia (el argumento) siempre ha tenido una máxima importancia: todo lo demás (decorados, atrezzo, muñecos, animación, luz, etc) funciona como piezas de un puzzle a trabajar. La naturaleza específica de la animación permite crear momentos surrealistas para apoyar la historia y Čadež consigue siempre utilizarla como un bloque de construcción esencial, sin exageraciones y siempre al servicio del guión: en Zasukanec  («Compañero a Medida») las tijeras del sastre se convierten en su compañera; en Lovesick («Lieberskrank») Čadež juega de forma divertida para mostrar los significados literales de atracción y disgusto amoroso, y en Boles vemos paredes que desaparecen y dedos que pierden sus huesos.

Con esta exposición, se puede asistir al progreso de la autora, desde las simples marionetas de alambre de sus primeros filmes al trabajo pormenorizado y sofisticado de Boles, en el que Čadež utilizó por primera vez diálogos, covirtiendo los movimientos de la boca en un desafío importante a ser superado. Filip y Tereza están hechos de silicona, lo que les permite ‘hablar’. Sus personajes de marionetas fueron coproducidos con su colaborador Žiga Lebar.

Monstra 2015
Foto José frade.

Špela Čadež, experta en animación y realizadora eslovena, estudió en la Academia de Artes Media, en Colonia, en el departamento de Media Design, después de haber terminado su licenciatura en Design de Comunicación Visual en Ljubljana. Todavía durante su trayectoria académica en Alemania, realizó dos filmes animados con marionetas, Zasukanec («Compañero a Medida») y Lovesick(«Liebeskrank»). Desde 2008, Špela Čadež trabaja en Eslovenia como realizadora y productora independiente de filmes de animación.