El activísimo centro Arts Santa Mónica, situado en las Ramblas de Barcelona, presentó anteayer día 29 de enero, por boca de su nuevo director Jaume Reus,  el programa para el año 2015. Además de un riquísimo conjunto de actos, exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos artísticos y culturales, que los respectivos responsables presentaron ante la prensa, se anunció también la gran exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’ dedicada al mundo de las marionetas, del teatro de objetos, mecánico y visual por extensión, que organiza la revista Titeresante y el Institut del Teatre de Barcelona, conjuntamente con Arts Santa Mónica. Asistieron al acto el Consejero de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell, el Director General de Creación y Empresas Culturales Jordi Sellas, el Director en funciones y Gerente del Institut del Teatre Jordi Roig y Vinyals, la directora del MAE (Museo de las Artes Escénicas) del Intitut del teatre Anna Valls, el director de Titeresante Toni Rumbau y el gerente del proyecto ‘if barcelona’ y de la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento, Jordi Alomar.

Roda de Premsa Arts Santa Mònica
Responsables de los distintos eventos programados por Arts Santa Mónica.

Fue Toni Rumbau el encargado de presentar el proyecto, que tendrá lugar desde el 3 de octubre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016. Como expuso el director de Titeresante: “La exposición ‘Figuras del Desdoblamiento” es una iniciativa que nace del MAE del Instituto del Teatro y de la revista Polichinela, al constatar, a través de las conversaciones entre Toni Rumbau y Anna Valls, directora del MAE, la necesidad de dar visibilidad a unos fondos, los del MAE, y a una realidad artística y profesional, la del sector de los títeres y del teatro visual en Cataluña, realmente excepcionales.”

Roda de Premsa Arts Santa Mònica
Jaume Reus presenta a Toni Rumbau en su intervención.

Un sector muy amplio y complejo, que va desde los títeres dirigidos a los niños más pequeños hasta las formas más experimentales del teatro de objetos, o las más espectaculares del teatro visual, pasando por toda una serie de modalidades y especialidades de una gran variedad.

La exposición se acompaña de un festival que lo envuelve y que se llamará ‘if barcelona’. If significa Imaginación y formas, pero también idea y figuras, o innovación y futuro, o también Festival Internacional. Plantea igualmente la pregunta “¿y si? …”, “Y si este trozo de madera fuera un personaje? …”

Tanto la exposición como el ‘if barcelona‘ se subtitulan con las palabras: Títeres, Objetos, Sombras, Máquinas e Hilos, para indicar el marco de la propuesta.

Roda de Premsa Arts Santa Mònica
Jaume Reus habla con Dietrich Grosse y Neus Purtí, jefe de prensa de Arts Santa Mònica.

Este festival busca llenar el vacío dejado por el desaparecido Festival Internacional de Teatro Visual y de Títeres que organizaba el Institut del Teatre de Barcelona, pionero de todos los festivales del país  y uno de los más importantes durante sus años de existencia. Una necesidad indispensable para mantener la creatividad y hacer justicia a un sector que hierve como nunca.

La exposición, además de mostrar la potencia del sector, invita al público a descubrir, de una manera lúdica, asequible y transversal, la riqueza y la vitalidad de un mundo, el de las figuras animadas, esencial para entender la realidad del mundo en el que vivimos. Un mundo, el de las Figuras Animadas, íntimamente relacionado con los temas de la alteridad, de las realidades dobles, virtuales o reales, de la robótica y hasta de la Inteligencia Artificial.

La exposición, que ocupará los dos pisos del Arts Santa Mónica, está diseñada por el arquitecto Dani Freixes, antiguo titiritero de la compañía La Claca, y un gran amante del mundo de los títeres, los objetos y del teatro visual, autor, entre otros museos, del flamante Museo del TOPIC de Tolosa.

Roda de Premsa Arts Santa Mònica
Ferran Mascarell, Jordi Sellas y Toni Rumbau.

La exposición tendrá un títere gigante, obra del titiritero Jordà Ferré, llamado ‘if’, encarnación viva del proyecto. Constituye el icono de toda la operación, el cual se encontrará, durante los meses de la exposición, en la terraza exterior del edificio de Arts Santa Mónica. If nace de un huevo, el puesto por las viejas tradiciones titiriteras. Este huevo aparecerá antes por diversos lugares de la ciudad, hasta que se rompa y pueda nacer de él if.

La exposición se nutrirá de los fondos del MAE del Institut del Teatre de Barcelona, de algunas piezas del Museo Etnológico de Barcelona, también de algunas piezas del Museo del TOPIC de Tolosa y del Museo da Marioneta de Lisboa, y especialmente de muchas de las compañías catalanas que están en activo.

Énfasis en el Teatro de Objetos.

La operación ‘if barcelona’ pondrá un especial énfasis en el Teatro de Objetos. Además del espectáculo-taller sobre el Raval realizado por la conjunción de los tres artistas Xavier Bovés, Shaday Larios y Jomi Oligor, habrá un Simposio sobre Teatro de Objetos en el Institut del Teatre, que a su vez se complementará con otras actividades y espectáculos relacionados. También se establecerán links con otros espacios y entidades de Barcelona que en el mismo periodo programarán espectáculos u operaciones relacionadas con los objetos o con los diversos temas del ‘if barcelona’ y la exposición.

Roda de Premsa Arts Santa Mònica
Jaume Reus durante su intervención.

Todas las fotografías son de Arts Santa Mònica.