El festival Titirijai de Tolosa gasta estos días sus últimos cartuchos con notables espectáculos y con la celebración del quinto aniversario del TOPIC, este Centro Internacional del Títere de Tolosa que maravilla a quiénes vienen a visitarlo, ya sea impresionados por la grandeza del proyecto, por las características arquitectónicas y de diseño de su interior, o por el Museo que alberga, dotado de una gracia exquisita.

Titirijai 2014
Cartel del Titirijai en una tienda de Tolosa.

Los Hermanos Arana.

De Argentina llegó esta compañía de Rosario, Argentina, con un espectáculo de salón –así se llama la obra, “Marionetas de Salón”– que sin embargo ocupó el escenario del inmenso teatro Leidor, con una platea que debe llegar casi a los mil espectadores. Por suerte para ellos, las escuelas que acudieron –era una sesión para escolares– sólo ocuparon la mitad del aforo, y hay que decir que los Hermanos Arana se desenvolvieron muy bien con la función, toreando al astado con destreza y donaire.

Hermanos Arana
Juan Manuel y Maximiliano Arana.

En realidad, la representación tenía como protagonista a sólo uno de los hermanos, Juan Manuel en este caso, mientras su gemelo Maximiliano se ocupó de las luces en la cabina de mandos del teatro. Lo curioso del caso es que además de ser iguales, ambos hermanos se intercambian en el escenario, de modo que al día siguiente sería Max el intérprete, con lo que puede decirse que son doblemente intercambiables, tanto por el parecido como por sus habilidades técnicas y teatrales. ¡Admirable al cien por cien!

Hermanos Arana
Juan Manuel Arana con uno de sus mandos.

Interesante propuesta la suya, por el hecho de aunar el estilo callejero del teatro de marionetas de números sueltos con un estilo más de salón que hilvana los diferentes esketch a través del tema de la muerte. El desparpajo de la actuación callejera se combina con una técnica de la marioneta de hilo de tono virtuoso, gracias a los imponentes mandos de donde cuelgan los hilos, espectaculares y de una extraordinaria funcionalidad, capaces de lograr movimientos casi automatizados de los muñecos solo con pequeñas pulsiones de estudiados gatillos y mecanismos. Si pensamos que los Hermanos Arana aprendieron por su cuenta la técnica del hilo, con puntuales cursos impartidos por algunos especialistas, sólo cabe admirarse de su increíble habilidad.

Los números son peculiares, inspirados en el mundo del circo, pero con personajes que se salen de los esquemas y que buscan el gag surrealista así como un constante goteo de pinceladas poéticas alrededor del sentido de pérdida y de la muerte. A destacar también la música de una compleja banda sonora basada en el tango, un modo de delimitar también la temática. Pero quizás lo que más destaque de su trabajo sea el jugo que han sabido sacar a la relación entre marioneta y marionetista, convirtiendo la misma forma del espectáculo –de manipulación a la vista sobre el ancho escenario– en su propio contenido. La tensión entre el manipulador y la marioneta manipulada se establece desde el principio de un modo sutil pero siempre visible, para ir evolucionando hacia un mayor dramatismo, con varias muertes en el escenario de los personajes hasta la misma muerte del marionetista, fusilado por uno de ellos, harto de la prepotencia arrogante de esos demiurgos de escenario y de salón que son los titiriteros para con sus débiles criaturas de madera y cartón piedra.

Hermanos Arana
Marioneta de los Hermanos Arana.

Un trasfondo de altos vuelos que los Arana, con su estilo campechano y de frescura callejera, resuelven con llana eficacia en el escenario. Impresionados quedamos los titiriteros presentes del trabajo técnico logrado por estos dos artistas de Rosario, en vías de convertirse en dos maestros del hilo de largo y ancho recorrido.

El Retrete de Dorian Grey.

Actuó por la tarde esta afamada compañía de Santiago con su espectáculo “Cabaret de Mans”, título que parece catalán y que quizás se explique por el hecho de que los dos intérpretes del Retrete, Marcos Petete y Ezra Moreno, estuvieron instalados en Cataluña tiempo atrás.

Espectáculo de transición, pues en él se suceden varios números sueltos pertenecientes unos a su primera obra Rúa Aire, otros al Ne Me Quitte pas, un ejercicio de bolas de cristal a cargo de este gran manipulador de manos que es Ezra Moreno, y una muestra de su próximo espectáculo con títeres que son en realidad fotografías e imágenes recortadas asociadas a las manos de los manipuladores.

El Retrete de Dorian Grey
Una de las figuras utilizadas en el último número del Retrete de Dorian Grey,.

Y, como sucede siempre con los espectáculos del Retrete, nos quedamos los espectadores con la boca abierta viendo la gracia y el arte de estos dos artistas de las manos, capaces de encandilar a niños y adultos con sus propuestas de imágenes y de figuras compuestas con elementos tan simples como son un simple globo, un sombrero y las manos. Ritmo, música muy bien seleccionada, un tono desenfadado de cabaret golfo y libertario, gags que juntan el virtuosismo con la poesía, y un sinfín de ocurrencias y de pequeños trucos que buscan maravillar al espectador.

Lenguaje visual sin palabras, entendible para todo tipo de público, sea español, chino o congoleño, modesto en las formas, pero de una enorme ambición artística. Se nota un alto nivel de exigencia, propia de quien procede de mundos basados en la disciplina, como es la manipulación en las artes de la magia, que necesitan prácticas diarias y continuadas. Supe al acabar la función que se hallan preparando su próximo espectáculo en Santiago con la ayuda de Xesús Ron, director del grupo Chévere, flamante Premio Nacional de Teatro de este año. Una alegre noticia que denota la inteligencia estratégica de esta compañía y el caldo de cultivo que se vive en los ambientes alternativos de Galicia. Dos sensibilidades, las de Chévere y el Retrete, distintas pero confluyentes en el sentido del humor y en la exigencia artística de sus propuestas. ¡Esperamos con ansias el nuevo proyecto!

Cinco años del TOPIC.

Tras la función del Retrete, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje a Miguel Arreche, fallecido como se sabe hace un año: en la sala del Museo donde se halla un gran cubo en cuyas paredes figuran los retratos de los más importantes maestros titiriteros del mundo, se puso el de Miguel Arreche, ocupando cuatro de los espacios disponibles, dándole la importancia que tuvo por su apasionada defensa del arte de los títeres. Merece siempre la pena recordar cómo del ahínco y el afán de esos dos vascos emprendedores, Miguel Arreche e Idoya Otegui, surgió la idea del TOPIC de Tolosa, que se hizo realidad hace justo cinco años. Un proyecto que tras el batacazo de la muerte de uno de sus fundadores, continúa su trayectoria consolidándose como una de las principales instituciones titiriteras de la península Ibérica.

Enkarni y Mariona
Enkarni Genua manipulando a Mariona.

Acto seguido, el público bajó a la sala del TOPIC donde tuvo lugar un acto de celebración del quinto aniversario del TOPIC. Ofició Enkarni Genua, titiritera del grupo Txotxonguillo y uno de los puntales del Centro de Tolosa, quien presentó el acto dando la voz a Mariona, la mascota del TOPIC. Una vez más pudimos gozar los presentes del buen hacer de Enkarni, que con un dominio extraordinario de la voz y un aplomo escénico de altos vuelos, fue capaz de improvisar sobre la marcha y de insertar gags y comentarios de lo más sabroso.

Quinto Aniversario del TOPC de Tolosa
Idoya Otegui y Mª Elena Basagoitia.

Presentó varios videos sobre la historia del Titirijai, con profusión de imágenes en las que salieron muchas caras conocidas, delatando, como suele ocurrir en estos lances, el implacable paso del tiempo. Hubo también cifras de espectáculos, exposiciones, viajes, talleres, público asistentes, escolares, etc, que demostró no sólo la viabilidad del proyecto sino también el extraordinario provecho que se le ha sacado. Estuvieron presentes las autoridades de Tolosa, con su joven alcalde en primera fila, Ibai Iriarte San Vicente, siempre atento a los títeres, así como muchas personas llegadas de todo el país.

Roberto White, Titirijai
Momento de la actuación de Roberto White.

La parte artística del evento estuvo a cargo de un simpático elenco de chicos jóvenes que hicieron un pequeño ejercicio de títeres con luz negra, así como las afortunadas intervenciones de Maximiliano Arana con una de sus marionetas, y de Roberto White, que nos deleitó con un par de números de su último espectáculo. Fuertes y sentidos aplausos coronaron el acto, con más de alguna lágrima en los ojos de los presentes.

El Topic de Tolosa
Parte del equipo femenino del TOPIC en el ambigu.

El Topic de Tolosa
Invitados posan junto al retrato de Miguel Arreche, en el Museo del TOPIC. De izquierda a derecha, Shu-Ming Ju, Narcisa Mocanu, Pilar Amorós, Tamiko Onagi, Calin Mocanu, Simon Wong y Paco Paricio.