La 33 edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que dirige  Concha de La Casa ha llegado este año más temprano, pues se inició el 16 de octubre y continúa hasta el 14 de noviembre. Como siempre, una buena selección de espectáculos procedentes de todo el mundo llegará a Bilbao para deleite del público, más un buen complemento de actividades, entre talleres, encuentros, proyecciones de películas y entrega de premios.

Festival de BilbaoEl Festival ha querido homenajear en esta edición al actor vizcaíno Álex Angulo y a la titiritera cubana Xiomara Palacio, persona en quien ha recaído este año el Premio Mariona Masgrau.

Xiomara Palacio, Premio Mariona Masgrau

La actriz cubana Xiomara Palacios recibió el 23 de octubre el XVI Premio Internacional Mariona Masgrau del Foro Femenino del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao (ver aquí la noticia publicada en Titeresante en junio 2014) . Fundadora del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, en 1963, atesora la producción de más de cien obras de títeres en las que ha tomado parte directa como titiritera.

Xiomara ha impartido talleres de confección y animación de títeres en México, Italia y Cuba y por motivos profesionales ha visitado también Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Suecia, Perú, Ale­ma­nia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia y España.

Xiomara pacacio
Xiomara Palacio.

El documental Tras el retablo, de la directora Alina Morante, un homenaje a sus cincuenta años de vida artística, ha sido presentado en diver­sos foros en España durante el mes de octubre.

Homenaje a Àlex Angulo

Álex AnguloAlex
Álex Angulo.

Álex Angulo (1953 –2014) fue un actor de teatro, cine y televisión muy conocido por ser protagonista en películas como “El día de la bestia”, nominado en tres ocasiones a los premios Goya, intérprete en la serie de televisión Periodistas. Debutó como actor en Bilbao en la compañía Cómicos de la Legua y más tarde en Karraka. Durante el homenaje, se presentó el día 18 de octubre el cortometraje “El hueco de Tristán Boj”, dirigido por Paula Ortiz, en el que Àlex Angulo ejerce de titiritero. Vean aquí el corto:

Programa

El programas del 33 Festival Internacional de Títeres de Bilbao presenta este año a las siguientes compañías: Factoría Norte (Asturias) con ‘Llumeru’, Caleidoscopio de Aragón con ‘El Abrigo de Yorick’, Cascanueces de España/Cuba con ‘Iku y Eleggua’, Behibi’s de Euskal Herria con ‘El Viaje de Mur’, Teatro Buffo de Valencia con ‘Green planet’, Cuatro Vientos de Patagonia – Argentina con “Payaso mío”, “Las pequeñas”  y “El jardinero”, Ultramarinos de Lucas de Castilla la Mancha con ‘Pinocho’, Zanguango Teatro de Castilla León con ‘Quetzalcoat, y el origen del Cacao’ y ‘Max, el dragón que descubre quién es’, Marimba de Madril con ‘Qui y Jote en la Isla de los Piratas’, Baran Puppet de Iran – España con ‘Ropa Vieja’,

Pueden ver el programa clicando aquí.