Este sábado 18 de octubre se inaugura en el Topic la exposición  temporal ‘Akhyan: una exposición de Máscaras, Marionetas y Scrolls en las tradiciones orales de la india’, una muestra recién llegada de Madrid donde ha estado expuesta del 17 de septiembre al 12 de octubre, en el Teatro Vall-Inclán, fruto de un convenio recientemente firmado entre el Centro Dramático Nacional y el Topic. Una muestra orientada a la cultura de la marioneta, no como objeto artístico, sino como manifestación cultural del patrimonio oral e intangible de un pueblo -de hecho varias manifestaciones titiriteras están protegidas ya por la UNESCO-.

Exposición India, TOPIC,

El título de la muestra, Akhyan, significa narración, por lo que explora y celebra esas tradiciones narrativas de la India que cuentan una historia a través del uso de objetos que hablan, como máscaras, títeres y scrolls (romances de ciego o cuentos ilustrados). Podrá verse en el Topic del 18 de octubre al 9 de marzo de 2015.

Junto a la inauguración, ese mismo día a las 18.30, en el teatro del Topic se podrá ver el espectáculo “About Ram”, de la compañía india Katkathak, quienes también vienen de actuar en Madrid. Se trata de una obra de teatro experimental que utiliza extractos del Ramayana interpretada con la ayuda de la animación, imágenes proyectadas, danza, máscaras y marionetas.

“About Ram”,  dirigida por Anurupa Roy y creada con una subvención de la Fundación India para las Artes y en colaboración con el artista Vishal Dar, es fruto de una conjunción de muchas ideas y habilidades. La obra ve a Ram como un ser humano y no como un Dios. Muestra el viaje interior de Ram como un hombre atormentado por la separación forzada de su esposa Sita. Libra a continuación una feroz batalla con los demonios para rescatar a Sita,  sólo para acabar siendo atormentado por sus propios demonios internos. ¿Es Sita todavía pura? ¿Los habitantes de Ayodhya la  aceptarían?…

About Ram
Imagen de About Ram.

La  historia comienza cuando Ram se halla sentado frente al mar con vistas a Lanka donde Sita está cautiva, prisionera de Ravana. Ram mira su anillo y su vida pasa por delante de él. Él vuelve a vivir sus días como Príncipe de Ayodhaya, montado en un elefante, alentado por sus súbditos. Luego se imagina a sí mismo en la corte de Janak donde se rompe el arco de Shiva y gana la mano de la princesa Sita, pero donde pronto es enviado al exilio durante 14 años. Ram sigue al demonio Marich disfrazado de un ciervo de oro y mientras tanto Ravana secuestra a Sita. Jatayu intenta salvarla, pero muere en la batalla contra Ravana. Ram cae en la desesperación. Ram es interpretado por un títere del tipo Bunraku manipulado por 3 titiriteros; sus recuerdos se proyectan en cortinas de bambú colocadas detrás de él en el escenario.

Anurupa Roy
Anurupa Roy, directora de la compañía.