Se presentó el viernes 25 de julio de 2014 a las 22:30h, en el claustro del Convento das Bernardas, en Lisboa, la versión portuguesa del libro “Rutas de Polichinelo. Títeres y Ciudades de Europa”, de Toni Rumbau, editado por el Museu da Marioneta de la citada ciudad. Con magnífica traducción de Carmo Calheiros, el libro complementa la exposición “Rotas de Polichinelo” presentada por el Museu en colaboración con el TOPIC de Tolosa, en la que bajo un imponente mapa de Europa, se despliegan las distintas familias titiriteras de lo que sería la gran Europa de Polichinela (ver artículo aquí).

Claustro del Convento das BernardasClaustro del Convento das Bernardas. Foto Alfonso De Lucas Buñuel.

Una Europa ampliada y rica en historia y complicidades culturales, en la que caben países como Turquía, Líbano, Siria o Egipto, zonas que aparecen en el libro presentado, con sus personajes Karagöz o Aragosi.

Rotas de PolichineloMomento de la representación.

La presentación tuvo lugar después del espectáculo “Locuras de Putxinel·li”, en el que el titiritero y escritor catalán Toni Rumbau mostró algunas de sus rutinas polichinescas, ayudándose de la música en directo de una armónica y de la “lengüeta”, y de la grabada en una variada banda sonora. La obra conectó de inmediato con el público, que aplaudió el trabajo del autor, que puso voz y música portuguesa a los títeres, llenos de una extraordinaria energía.

Follies de Putxinel·li, Lisboa

A destacar el Putxinel·li de rostro exultante de vitalidad, ojos de cristal muy vivos y una risa sonora y contagiosa.

Follies de Putxinel·li, Lisboa
Putxinel·li en acción.

Explicó Rumbau, al acabar el espectáculo, y tras las palabras introductorias de Maria José Machado Santos, directora del Museu da Marioneta, la génesis del libro que presentaba, sus tres años de redacción y viajes, así como algunos de los rasgos característicos de los principales personajes y ciudades tratados. Ver aquí su blog o cuaderno de notas.

Rotas de Polichinelo
Maria José Machado Santos presenta a Toni Rumbau.

rotas de Polichinelo

Los asistentes pudieron compartir con el autor y con todos los presentes unos gratos momentos de relajo y comadreo, agasajados con unos vinos de Portugal y unos deliciosos canapés que el Museu puso a su disposición. El escenario inigualable del claustro del Convento das Bernardas ayudó a que la noche transcurriera por las vías de la más exquisita confraternidad titiritera.

Follies de Putxinel·li, Lisboa
Foto Alfonso De Lucas Buñuel.