Desde el 3 de julio hasta todo el mes de septiembre, se podrá ver la exposición “Rotas de Polichinelo” que presenta el Museu da Marioneta de Lisboa, en colaboración con el TOPIC de Tolosa, donde se puede ver una muy completa representación de los personajes europeos del teatro de títeres popular. Desde el Pulcinella de Nápoles, pasando por otras máscaras italianas como Brighella, Pantalone, Giopino o Fagiolino, héroes de acusado carácter como el Punch inglés, el Polichinelle de Francia, el Don Cristóbal español, el Titella catalán, el Kasper aleán, o el Jan Klaassen holandés, entre otros, hasta llegar a los límites geográficos de Europa, donde vive el Petrushka ruso, el Mobarak iraní o el Karagöz turco junto a su hermano el Karaghiosis griego. En el extremo occidental, destaca la importante presencia de los Robertos portugueses.

Rotas de Polichinelo
Roberto de Manuel Rosado.

En efecto, ya en la exposición que pudo verse en el TOPIC de Tolosa había una buena representación de Robertos, con un teatrillo de josé Gil con sus correspondientes muñecos. Pero en la que se inaugura hoy en Lisboa, la presencia de los Robertos es realmente extraordinaria, como no podía ser de otro modo. El Museu da Marioneta ha tenido así la oportunidad de mostrar su extraordinaria colección de títeres, en este caso pertenecientes al legado de Manuel Rosado, uno de los titiriteros que recorría las ferias de Portugal a principios del siglo XX. De él se han conservado una muy buena colección de títeres, una de las pocas que se conservan casi enteras de la Península Ibérica.

Rotas de Polichinelo
La procesióbn de Semana Santa de Manuel Rosado.

Habría que destacar la procesión de Semana Santa de Rosado, una de las joyas del museo, que constituye un conjunto único en su género y que en esta exposición puede verse en unas excelentes condiciones.

Rotas de Polichinelo
Detalle de la procesón.

El Museu ha organizado para acompañar la exposición, un ciclo de actuaciones en el que cada fin de semana de julio habrá compañías que mostrarán a algunas de las tradiciones expuestas. Empezará este Festival de Rotas de Polichinelo con una maratón de Robertos, que tendrá lugar el sábado 5 y el domingo 6 de julio, en el Largo do Chiado y en el Jardim de Belém, a partir de las 14:30. Seguirán en las otras semanas el Pulcinella de Luca Ronga, el Punch and Judy de Martin Bridle, el Putxinel·li de Toni Rumbau, el Arlequino de Gigio Brunello y el Karagöz de Cengiz Özek.

Rotas de Polichinelo
Diablo de Varese, Italia.

La exposición se ha realizado a partir del trabajo de Toni Rumbau, autor del libro “Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa”. La edición portuguesa del libro se presentará el día 25 de julio, por la noche, en el mismo Museu da Marioneta.

Rotas de Polichinelo
Mapa de los títeres populares en Europa.

Rotas de Polichinelo
Giopino, de Bérgamo, Italia.

Rotas de Polichinelo
Pantalone, de Venecia.