El Festival Internacional de Títeres de Redondela, memorial Juanjo Amoedo, es de los pocos que han resistido los embates de la crisis manteniendo una  calidad de  espectáculos y participación de público, envidiables. El pasado mes de mayo ha celebrado el 15 aniversario, con la participación de compañías de países como: Francia, Catalunya, Rusia, Argentina, Portugal, Ecuador, Castilla León y Galicia.

Festival de Redondela

Estos últimos años, la Compañía Tanxarina, organizadora y motor del festival, ha cedido la dirección a Luis Crespo que con maestría y gran eficacia lleva sus riendas.

Festival de Redondela
Tanxarina

Una de las cualidades más destacables del festival es el cuidado que la organización tiene con las compañías, desde el alojamiento (Hotel Antolín junto a la ría de Vigo, a 30m de una agua de azules atlánticos salpicada de menudas barcas y cargada de finos manjares en forma de marisco donde a menudo faenan los mariscadores, un  lugar paradisíaco, que aún resiste los embates de la especulación urbanística), hasta los detalles más pequeños que se hacen grandes cuando los disfrutas como la fuente de frutas que adorna los camerinos (uvas, sandía, piña natural, melón, avellanas, agua y refrescos).

Festival de Redondela
Rocamora

El equipo técnico con Suso a la cabeza, impecable.

Además de compañías de prestigio internacional como: Rocamora, TxoTitelles, Sa Marionetas, Tanxarina, Jordi Bertran, L’Excuse Theatre, Titiritainas, Amedous, Teatro Tenj, Les Goulus, Pizzicato Teatro, Spasmo Teatro, Trukitrek& Otto Panzer y la incorporación a última hora, debido a un accidente del Teatro Milagros, de la Chana de Salamanca que nos deleitó con su espectáculo El Licenciado Vidriera, una maravillosa adaptación para teatro de objetos de la obra de Cervantes que dejó boquiabierto a todo el festival; este año contó con la participación de Ferroluar, con su impactante exposición Vida Acuática, un impactante mundo de animales mecánicos donde el público podía interactuar y estimular su movimiento pasando la mano por sus proximidades.

Festival de Redondela
Cia. Joedi Bertran

Otra de las cualidades que siempre tuvo en cuenta el equipo de Tanxarina con Tatán, Miguel y Andrés al frente, es la integración en el proyecto iniciado hace quince años por Juanjo Amoedo, de los ciudadanos de Redondela. Así, este año se organizó, el sábado por la noche, un macro concierto de presentación del CD SONTITIRITEIRO, un trabajo donde diecinueve grupos musicales de la ciudad interpretan una canción cada uno con el títere y los titiriteros como temática. Un gran concierto, una fiestaza con gigantes y globos aerostáticos nocturnos incluidos

Festival de Redondela
Dom Roberto. José Gil.

Muy destacable también el vermut-almuerzo dedicado a los titiriteros y amenizado con el grupo Calcetín Furado, con sus gaitas y percusiones.

Festival de Redondela

En fin que nos quedamos con muchas ganas de volver el próximo año.