Ofrecemos este texto de Ferran Baile sobre la Fira de Titelles de Lleida que tuvo lugar el fin de semana pasado, un recorrido que el veterano periodista realiza sobre los diferentes aspectos de la Feria, a modo de primera valoración personal de lo que ha sido el evento: espectáculos, compañías, actividades complementarias y organización. Una valoración harto positiva que coincide con las opiniones recibidas. Quién desee ver los ganadores de los distintos premios (los Drac d’Or) concedidos por la Fira, por las Autonomías, los Espectadores y los Festivales extranjeros, cliquen aquí.

Sorpresa, maestría, originalidad y genialidad en las propuestas. He aquí en síntesis lo que han sido las bodas de plata de la Fira de Titelles de Lleida: un pleno éxito artístico, profesional y de público. Con 35.000 espectadores se ha batido el récord (estaba en 30.000 asistentes). Se ha vendido el 95% de las entradas de los espectáculos de sala y se ha contado con la presencia de más de 300 profesionales.

Fira de Titelles de Lleida
Roberto Alonso, de Errabundo Pepele, en una calle de Lleida. Foto de Xavier Minguella.

Esta edición ha representado también la consolidación del nuevo equipo directivo, tras haber llevado a buen puerto la del año pasado. Formado por Elisabet Vallvé Agustí (en hermoso estado de muy próxima maternidad) y Oriol Ferré Samon (también director técnico) y con Bernat Vallvé Agustí, (experimentado todo-terreno, como adjunto técnico), al frente de un conjuntado grupo de colaboradores, ofrecen la garantía del relevo generacional de esta Fira que iniciaron hace cinco lustros, Joan Andreu Vallvé (que sigue como asesor artístico) y Julieta Agustí, a cuya memoria se le dedicó especialmente esta XXV Fira.

Fira de Titelles de Lleida
Don Cristóbal y la Muerte, de Paz Tatay, de la compañía Pelele.

21 compañías, 24 espectáculos con 15 estrenos, 5 de ellos absolutos. 

Excepcional el espectáculo de la inauguración, Hullu (loco en lengua finlandesa), de la extraordinaria compañía francesa Blick Théâtre, una maravilla de concepto, de puesta en escena y asombrosa manipulación. También explorando la mente humana, la compañía brasileña Pigmaliao Escultura Que Mexe nos ofreció en O Quadro de una Familia, una impactante, atrevida y brutal, en su concepción y desarrollo, pieza que en solo 15 minutos hacía una disección tremendamente cáustica del bienestar familiar, de la pareja y los hijos, desde la estética de un matrimonio de cerdos.

Siguiendo con la excelencia, la compañía catalana Ponte en Pié, haciendo honor al  nombre de su último espectáculo, Ártica, nos introdujo en una casa-caravana de madera a temperatura glacial. A los apenas veinte espectadores por sesión se les provee de un abrigo polar para poder resistir la gélida temperatura y poder contemplar este poético espectáculo-experiencia que nos habla de la soledad, de la voluntad de permanencia y del hilo de la vida.

De caravana a caravana con todo el encanto de la polifacética familia nómada-titiritera francesa (el padre, la madre y el hijo de doce años y la hija de ocho) y la novelesca historia Tout seul de un hombre deforme que se esconde en un faro abandonado. Ellos son Théâtre du Rugissant, una delicia.

Fira de Titelles de Lleida
Imagen de “Quadro de uma familia”.

De las caravanas a la casa de comidas junto al puerto de la protagonista de otra excelente historia de naturalismo mágico, espectáculo de hermoso y contradictorio título, Adiós Bienvenida, de la compañía catalana Mimaia Teatro que sigue cosechando premios, allá donde va.

Fira de Titelles de Lleida
Dora Cantero, de Mimaia Teatre, en Adiós Bienvenida.

También excepcional fueron las representaciones de la compañía francesa Pelele Marionettes, con la joven titiritera española Paz Tatay al frente, ofreciéndonos con insólita maestría, un divertidísimo recital de títere de guante tradicional, reviviendo uno de sus más característicos personajes : Los funestos esponsales de Don Cristobal y La muerte de Don Cristobal.

Muy interesantes fueron los espectáculos de la compañía balear auMents, con una inteligente e impactante mezcla de novela policíaca, trasfondo histórico y juego de personalidades en torno al asesinato de una titiritera alemana en Ibiza, La dulce Ingeborg. Danza, títeres (muy bien manipulados), un brillante espacio y juego escenico, con una muy notable interpretación de la actriz-bailarina, Andrea Cruz.

Con nombre y estética francesa, debut importante de la compañía catalana L´Animé, formada por dos expertas actrices-bailarinas-mimos, con un espectáculo, Bhrava!, de cuidadosísima estética en el que combinan las técnicas de la pantomima, la danza, el clown y los títeres.

Muy original y divertido el espectáculo, Com gat i gos, con el que se presenta otra nueva compañía catalana Animal Teatre y en el que el actor dibujante-protagonista, interactúa con los dibujos que va creando en la pantalla.

El Centre de Titelles de Lleida,  estrenó también espectáculo, Kisu, con un lobito protagonista y el encanto e impecable puesta en escena, característico de todos los trabajos de la compañía. Siguiendo con los creadores ilerdenses, destacar que la compañía Efímer sembró de ternura las calles y plazas con sus tres entrañables y deliciosos dinosaurios de drapo, Traps, y confirmar el talento de este joven animador-clown-titiritero JAM, en su segundo espectáculo El métre, que cosechó continuados aplausos.

Fira de Titelles de Lleida
Actuación de Paz Tatay con Los funestos esponsales de Don Cristóbal. Foto de Xavier Minguella.

Si a todo ello le unimos la actuación de Trukitrek&Otto Panzer, con Ab-normal life, reciente premio al mejor espectáculo de calle en Feten; la siempre solvente compañía vasca Teatro Paraiso con un buen espectáculo para los más pequeños, Kubik  (premio Feten 2013 al mejor espectáculo para la pequeña infancia); la compañía zamorana Baychimo Teatro, con un espectáculo visual y de interacción, Pinxit, sobre le proceso de creación dirigido a los aún más pequeños, bebés; el regreso de un interesante titiritero, Roberto Alonso Gil, que ha creado el personaje itinerante Errabundo Pelele, con sus divertidos títeres que emanan de una maleta, Encuentros y desencuentros con Errático Swing;  los clowns Dudu&Cia, soprendentes hombres pájaro, con El Niu, un espectáculo dirigido por el maestro del clown Leandre;  el holandés Etienne Borgers con su espectáculo de clown patoso Cool Frogs, sencillo pero efectivo; la reaparición de una veterana titiritera catalana Helena de Sola, con un sencillo y poético espectáculo, Menut Cabaret, dirigido por el maestro irlandés Ronan Tully y un ingenioso y eficaz taller para niños-as, Le Manipuloparc de la compañía francesa Le Montreur………, podemos apreciar que el nivel artístico de esta Fira fue muy alto.

Añadimos el éxito arrollador que obtuvo el joven artista polifacético Guillem Albá con su loca banda animada The All in Orchestra y su hilarante espectáculo Marabunta, que puso guinda a la fiesta de celebración del XXV Fira de Titelles (sábado, 19 horas en la plaza de Sant Joan).

Fira de Titelles de Lleida
Guillem Albà y su conjunto.

En el acto de clausura, volvió a ser Guillem Albà, con su arrolladora simpatía y su toque amablemente gamberril y con la sola ayuda de un pianista, quien le puso humor y dinamismo a la entrega de los Premis Drac d’Or, uno de los cuales ante su eufórica sorpresa, el de la Associació d´Espectadors fue para su espectáculo, Marabunta.

Más información en
www.firadetitelles.com
www.titelleslleida.cat
www.putxinelli.cat
www.teatral.net
www.segre.cat
www.paeria.es
www.catradio.cat
. Magnífica entrevista a Oriol Ferré con un balance final de la Fira justo al dia siguiente  (lunes 5 de enero)

Cabe añadir las interesantes actividades paralelas, las jornadas técnicas y las colaboraciones con entidades y asociaciones humanitarias (la Fira s´implica).

Ferran Baile