Recordamos a todos los interesados que aún está abiertas las inscripciones para el Curso de Verano de UNIMA Federación España, organizado por la misma Unima Fed. España, Unima Euskal Herria, y el TOPIC, Centro Internacional del Títere en Tolosa. Como ya dijimos en nuestro anterior entrada, estos cursos que se realizan cada año en verano tienen un claro doble objetivo: 1- la formación de los profesionales del títere, aspecto este que desde UNIMA se considera fundamental, teniendo en cuenta que en nuestro país la mayoría de los profesionales del títere son autodidactas y que no existe en todo el Estado Español una educación formal que atienda las necesidades de los profesionales del Arte del Títere, tal y como existe en otros países del mundo, y 2- formar en el mundo del títere otras personas que vengan del teatro de actor, en un momento artístico en donde las diversas técnicas se mezclan y confluyen, llegando a un mestizaje que resulta enriquecedor.

Unima Federación EspañaLa Escuela de Unima quiere llegar también al mundo de la educación en donde cada vez más profesores se interesan en el conocimiento de este medio que les puede ayudar en el desarrollo de su trabajo docente. Por otro lado los amantes del arte en general pueden encontrar aquí unas nuevas y novedosas maneras para su desarrollo personal y artístico.

La Escuela de este año, que se desarrollará del 30 de junio al 7 de Julio, está centrada en el títere más tradicional. Contará por ello con un maestro en talla de madera como es Chris Geris, Plansjet, titiritero tradicional flamenco que presenta originales y bellos espectáculos de títeres tradicionales. Las marionetas son tallas de madera, realizadas por Chris y su mujer, que cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (Gaita, zanfora, flauta y tamboril, etc.). También estará uno de los grandes maestros del títere tradicional italiano, Salvatore Gatto, quien nos va a instruir en esta ancestral forma de marionetas origen de los héroes de la tradición europeos, enseñándonos también su manipulación y la utilización de la lengüeta, instrumento que otorga el sonido característico a Pulcinella y a sus compañeros de aventuras. Y para finalizar, contará un año más con René Baker, al quedarse muchos de los alumnos que asistieron a su curso el año pasado con ganas de más. Por ello se ha decidido completar la experiencia comenzada el año pasado, aunque por supuesto no es necesario haber asistido el año pasado para poder hacerlo este.

Curso 1.
Construcción y talla de madera

Imparte: Chris Geris (Plansjet)
Días: 30 de junio al 7 de julio
Horario de 09:00 a 14:00
Duración: 40 horas
Máximo 12 participantes

Chris Geris
Vhris Geris.

Se trata de un taller sobre la marioneta tradicional tallada en madera. En este taller los participantes podrán construir una marioneta de varilla en la cabeza, tallada en madera, de 60 cms. de altura, del tipo de las que se usan en Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Portugal y antiguamente también en España. Chris Geris es un genio capaz de dibujar el rostro de un pirata, un amable anciano o el mismísimo diablo sobre un trozo de madera de tilo. Perfila sus manos, el cuerpo y los pies y esto es lo que cada alumno participante en el curso, guiado por la mano del maestro, habrá conseguido: su propia marioneta.

Chris Geris – Plansjet

Antes de ejercer como tallista y titiritero Chris Geris fue carpintero y siempre tuvo la obsesión de “dar vida” a su trabajo. “He aprendido a hacer puertas, escaleras, cocinas, de todo, pero nada de eso vive”, dice el artista, que confiesa haber encontrado la inspiración al contemplar un violín y comprender que la madera “mientras está viva” en la naturaleza “no puede cantar”, pero que una vez trabajada sí es capaz de hacerlo. “Hay un corazón en la madera”, explica, y a partir de ahí “puedes hacer una flauta, una guitarra o un piano”.

Chris Geris

Su “pasión” por este material le llevó a la fabricación de instrumentos musicales, a los que siempre añadía “alguna ornamentación”. Confiesa que su “obsesión por fijarse en las caras de los demás” le llevaba a tallar rostros y cabezas en los instrumentos que construía. En ese momento descubrió las marionetas de hilos y comprendió que era “el siguiente paso”.

Geris comenzó a fabricar sus marionetas junto a su esposa, Mieke, de manera autodidacta, y aprendió “observando y visitando” museos y exposiciones, donde podía “estudiar cómo habían hecho” otros el mismo trabajo. “En mi familia no hay tradición de títeres”, explica el artista, que resume su evolución creativa como un “viaje” desde “la carpintería a la música y de ahí al títere”. El tallista defiende su arte que cumple, dijo, una importante “labor educativa”. A la hora de preparar sus representaciones, asegura que “lo más importante es el ritmo” y el “contacto con la tierra”, algo que, según él, el trabajo con títeres posibilita de una “manera especial”.

Curso 2
Marioneta de guante tradicional: Polichinela

Imparte: Salvatore Gatto
Días: 2 al 7 de julio
Horario de 16:00 a 19:00
Duración: 18 horas
Máximo 20 participantes

Salvatore Gatto
Salvatore Gatto.

En este taller los participantes conocerán la historia de las marionetas tradicionales, aprenderán como manipular este tipo de marioneta, la técnica del bastón, la historia de la lengüeta y cómo utilizarla.

Salvatore Gatto

Salvatore Gatto nace en Nápoles en 1957, con 5 años, caminando por la calle sus ojos se sintieron atraídos por una pequeña marioneta con un gorro blanco que había sido atrapada por un divertido y temible perro. Era el teatro de calle del maestro Giovanni Pino. Salvatore quedó tan fascinado que decidió dedicar su vida al “Guarattele”, este es el nombre del teatro tradicional de Marionetas de Nápoles.

En 1979, a los 22 de años, ya estaba activo trabajando con niños en diferentes escuelas de la ciudad dirigiendo laboratorios de construcción y de manipulación de marionetas. En 1980 conoce a Nunzio Zampella y en 1981 a Giovanni Pino, los últimos maestros de Guarattelle, quienes se van a convertir en la mayor y mejor fuente de conocimiento para el joven Salvatore. Más tarde aprenderá a fabricar y utilizar la lengüeta (un instrumento metálico que imprime la voz chillona a Pulicinella), un secreto que tuvo que robar al maestro que nunca se lo enseñó. Con Pino, Salvatore comenzó a trabajar en la calle, verdadero maestro, viviendo de lo que el público les daba.

Salvatore GattoA partir de entonces, produce numerosos espectáculos en colaboración con otros jóvenes artistas como Maria Imperatrice y Bruno Leone, llevando la tradición napolitana a casi todos los festivales de marionetas importantes en el mundo, desde Israel a Brasil, Canadá, Libano, Alemania y muchos otros países. Ha recibido numerosos presmios como la “Sirena d’Oro” en el Festival “Arrivano dal mare”, el “Chiodo d’Oro”, el premio “La luna è azzurra”, ha sido artista residente del Festival “Tiritimundi” de Segovia. En 1992 creó la “Casa di Pulcinella”, una organización cultural cuyo fin es preservar y difundir la tradición de “Guarattelle”. En colaboración con “La casa di Pulcinella”, “Cactus film production” y “Officine” ha producido un CD de canciones tradicionales y originales, el documental/entrevista “La Novella” sobre la tradición de Guarattelle, la exposición/espectáculo “20 anni portati bene” por sus 20 años de carrera. Desde 2003 a 2010 ha sido director artístico y autor del Festival BAB, Benevento, Italia.

“Mis marionetas se portan de esta manera porque tienen su propia personalidad, es la tradición la que les dice lo que deben hacer; la mayoría del tiempo debo levantar mi Mirada para ver lo que ocurre por encima de mi cabeza y pedir a mi Pulcinella que pegue a la “Muerte” en cada espectáculo, para mí y para mí público”. (Salvatore Gatto)

Curso 3.
El Títere y el Alfabetismo

Dirigido por: Idoya Otegui
Karmele Cruz
TOPIC. Centro Internacional del Títere de Tolosa. Tolosa.
Imparte: Rene Baker
Días: 30 de junio y 1 de julio
Horario de 16:00 a 19:30
Duración: 7 horas
Máximo 100 participantes

Rene Baker
Rene Baker.

El títere es un buen maestro de idiomas que sabe romper las inhibiciones y estimular las ganas de hablar, escribir y leer. Este taller pretende dar ideas y pistas para el uso de los títeres para todas las edades desde niños pequeños que empiezan a leer hasta adultos que aprenden un nuevo idioma.

La idea es hacer tres ejercicios que combinen la construcción con la animación en grupos de 5 personas.

Programa

30 de junio 2014
16.00: entrega de documentación
16.15 Introducción al tema. Como el títere libera las ganas de hablar, leer y escribir.
Los talleres posteriores van encaminados a la utilización de los títeres en el aprendizaje del idioma.
17.15 pausa
17.30 Letras de gomaespuma
Tarea: Construcción de letras de gomaespuma. Juegos de pronunciación: consonantes y vocales. Las palabras: escribir, reconocer, y la animación de su sentido
19.30 fin de la jornada

1 de julio 2014
16.00 Títeres de calcetín. Tarea: liberar las ganas de hablar a través del títere. Ejercicios para la boca del títere y la formación de palabras
17.15 pausa
17.30 Teatrillos. Tarea: Construcción de teatrillos de cartón y de personajes cortados de revistas. La combinación al azar de personajes para escribir una historia. El títere para aprender idiomas
19.30 FIN

Rene Baker

Rene Baker

Soy una practicante de teatro especializada en títeres y teatro de objetos. Durante 22 años de experiencia profesional he trabajado como artista, diseñadora, directora, investigadora y profesora.

Me formés en el Little Angel Theatre (Londres) y trabajé como titiritera independiente para las principales compañías del Reino Unido. Desde 1992-1998 he pertenecido al equipo creativo del Norwich Puppet Theatre, a través de la elaboración y la realización de espectáculos que han sido invitados a festivales de todo el mundo .

Desde 1998 he desarrollado una formación para titiriteros y actores que muestra cómo cualquier cosa puede tener vida, estudiando los diferentes aspectos en la combinación de actores y objetos en el escenario, y que ofrece una aproximación a la elaboración de rendimiento con materiales.

He dirigido talleres en las escuelas de teatro, en festivales de teatro y en salas de ensayo en Inglaterra, Noruega, Finlandia, España, Estonia, Grecia, República Checa y Rusia. Desde 1998-2005 fui profesora de manipulación de títeres en la Central School of Speech and Drama (Londres), 2005-2008 enseñé teatro visual en el Institut del Teatre (Barcelona) y desde 2010 emseño en el departamento de teatro de títeres de la Turku Arts Academy, Finlandia.

Como directora independiente y líder del taller, sigo investigando el uso dramático de los materiales en el teatro : objetos cotidianos, títeres, escenografía en movimiento, traje animado, palos, piedras, agua, piezas de automóviles, juguetes … y todo lo que es capaz de sugerir …

Detalles técnicos:

  • El plazo de preinscripción a la Escuela finalizará el 30 de Mayo de 2014.
  • Para que la inscripción sea válida deberá abonarse el 25 % de la modalidad escogida.
  • Los no aceptados o las cancelaciones voluntarias antes del 20 de Mayo recibirán la devolución íntegra de la prescripción.
  • En los talleres con limitación de número de alumnos tendrán preferencia los alumnos que se inscriban a mayor número de cursos.
  • En la matrícula de inscripción de los cursos 1 y 2, están incluidas las comidas del mediodía.

Descargen el Boletín de Inscripción clicando aquí.