Las relaciones del TOPIC de Tolosa y su festival Titirijai con el Taller Internacional de Matanzas, en Cuba, tienen una historia larga y fecunda. Ya en el anterior Taller de 2012, hubo un acto de hermanamiento entre las dos ciudades de Tolosa y Matanzas en la ermita de Montserrate, en los llamados Altos de Simpson -donde por cierto se dice que nació el son cubano-, en un acto entrañable en el que intervinieron el mismo Arreche, Rubén Darío Salazar y René Fernández, y que terminó con un memorable concierto de la coral matancera con hermosas canciones cubanas y vascas, tarareadas la mayoría por Arreche, buen conocedor del repertorio para coro (ver artículo en Titeresante aquí).

exposicion Topic en MatanzasImagen de la exposición.

En esta ocasión, y coincidiendo con el 11avo Taller Internacional y con el Consejo Internacional de Unima, se ha presentado en el Palacio de la Artesanía de Matanzas la exposición titulada ‘Títeres de ida y vuelta: de las Américas a Tolosa’.

Dice Idoya Otegui, presente estos días en Matanzas: “Nos pidieron llevar una exposición dentro de ese hermanamiento y con ocasión de esta reunión mundial de titiriteros lo hemos podido hacer.  La  exposición, que se realiza con la colaboración del Instituto Etxepare, se compone de treinta fotografías que forman una selección gráfica de espectáculos de compañías latinoamericanas que han pasado por el Titirijai desde 1992. Cada fotografía corresponde a una compañía distinta”.

Topic- MatanzasMariona, la mascota del TOPIC de Tolosa, junto a las banderas, en el acto de hermanamiento de Tolosa con Matanza. 

La presencia de compañías latinoamericanas de títeres en el festival de Tolosa ha sido siempre muy importante, como explica Otegui: “Procuramos traerlas como un guiño a una forma de hacer títeres muy cercana a la nuestra. No hay que olvidar que muchas compañías que en este momento están trabajando con éxito son de artistas latinoamericanos que viven en España. Ellos han creado una cierta escuela y han sido maestros de muchos titiriteros de aquí”.

Concierto ermita de MontserrateConcierto coral en la Ermita de Montserrate, en abril de 2012.

En la reunión del Consejo Mundial de UNIMA se va a tratar un tema que incide directamente a Gipuzkoa, que es hacer un seguimiento de los preparativos del  Congreso Mundial, que al igual que el Consejo se reúne cada cuatro años y que en 2016 se celebrará en Tolosa y en San Sebastián. “Otro de los temas es la Enciclopedia Mundial del Arte de la Marionetas. Existe editada  la versión en francés y ahora hay que decidir si se hará en versión papel o sólo digital con las versiones en inglés y al español. La traducción al español cuenta con la colaboración de la Universidad del País Vasco en Vitoria”.