Acabamos de recibir la feliz noticia de que el Museo Taller de Pola de Siero, fundado por Joaquín Hernández de la compañía Tragaluz, de Asturias, ha recibido el I Premio ACPTA a la iniciativa escénica. Un premio que quiere reconocer la gran contribución del museo taller a la difusión y conservación del arte milenario de la marioneta, que en Asturias tiene buena presencia y no poca tradición.

Museo Taller de Pola de Siero
Rosa Garnacho entrega el premio a Joaquín Hernández.

La asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) es una asociación fundada en 1996 y actualmente compuesta por nueve compañías profesionales: Teatro del Norte, Producciones Quiquilimón, Zigzag Danza, Factoría Norte, La Vereda Teatro, Tras La Puerta títeres, La Sonrisa del Lagarto, Kamante Teatro y Tragaluz Títeres.

La característica primordial de estas compañías es la actividad permanente, algunas desde hace mas de 25 años, y el compromiso con el arte y la sociedad a través de la producción de espectáculos, la docencia, creación de espacios de exhibición, fundación de un museo, festivales y un largo etc. dentro y fuera de Asturias que se traduce en una profunda convicción de servicio y utilidad publica.

Las compañías asociadas a ACPTA – a pesar del maltrato que ha sufrido la cultura en nuestro país- luchan por su permanencia a través de implementar la innovación, los estándares de calidad y la búsqueda de nuevos canales de exhibición.

Museo Taller de Pola de Siero
Joaquín Hernández.

Dice el comunicado de ACPTA:

“Hoy más que nunca anhelamos que el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, sea un día para la esperanza, la responsabilidad y el futuro del teatro asturiano. Deseamos en este día mirar a nuestros compañeros y compañeras y felicitarles por todas las iniciativas que han generado durante 2013. Para lo cual hemos creado el Primer Premio ACPTA a la iniciativa escénica.

Nuestro reconocimiento será en esta primera edición para la Compañía Tragaluz Títerespor poner en marcha el Museo del Títere en Asturias y por contribuir con ello a la difusión y conservación de un arte milenario que en nuestra región tiene presencia y tradición.”

El acto de entrega del Premio ACPTA a la iniciativa escénica se ha efectuado a las 13 horas el 27 de marzo de 2014 en el Museo del Títere (Siero).