Son muchas las maneras en que los titiriteros se enfrentan a sus necesidades de expresión. Y no todos pasan por los escenarios. Es el caso de Alicia Pueyo, una bióloga hasta ahora profesora de jardinería que desde siempre ha considerado el papel como un soporte material que no sólo sirve para escribir, sino también para crear. Crear formas y figuras, de todas las medidas y para todos los usos. Papel y la pasta que se hace con él, de ahí que su blog y todo su trabajo lleven el título de “Pasta de Papel”.

Alicia Pueyo
Alicia Pueyo.

Hemos hablado de un blog (vean-lo aquí). Importante cuestión, si tenemos en cuenta que, tras un único año de existencia, hoy tiene una media de más de mil visitas diarias, algo insólito en un blog que se inició de un modo personal y que hoy constituye todo un referente en el amplio mundo de los que se interesan por el cartón, el papel y lo que se puede construir con él. Y es que el mundo de la artesanía cada vez interesa más en nuestras actuales sociedades, hambrientas de encontrar vías a la necesidad de crear.

Flor, Alicia Pueyo
Floor de papel.

Alicia empezó su andadura con el papel mucho antes de iniciar el blog. Es algo que ya de niña mereció su atención. Poder hacer cosas con las manos, transformar la materia en formas imaginadas o pensadas, y el papel, un material humilde, barato y de uso diario, en seguida centró su energía transformadora.

Origami modular, Alicia Pueyo
Muestras de origami modular.

Como muy bien sabemos, el arte del papel tiene  en el origami o la también llamada “cocotología” (ver referencia de cocotología aquí), una de sus vertientes más artísticas y desarrolladas. Alicia no sólo hizo la correspondiente peregrinación a la tierra del origami, Japón, para adentrarse en los orígenes y en las industrias de estas sofisticadas artes del papel, tan cultivadas en este país, sino que también se ha interesado por el llamado “origami 3D o modular”, una modalidad de confección que parte de pequeñas unidades de papel que se utilizan como las piezas de un rompecabezas para generar formas y simetrías distintas. Las imágenes que adjuntamos servirán mejor que las palabras para hacerse una idea de lo que hablamos.

origami modular, Alicia Pueyo
Los elementos del origami modular.

Visitar el taller de Alicia Pueyo, situado en la calle del Segre, 93, de Sant Andreu, en Barcelona, es una gozada. Un espacio aún pequeño donde se concentra todo el mundo de la creadora. Y digo “aún” porque las líneas trazadas de futuro por la artista hacen pensar que pronto requerirá de mayores espacios para la construcción y el almacén. Y también para los talleres, una de las actividades que más interesan a Alicia.

Alicia Pueyo
Marionetas de papel.

Talleres que imparte a adultos, a niños y a familias, todos los sábados y entre semana para los escolares. Se enseña a construir títeres, de hilo y de mesa, todos ellos hechos de papel: cuerpo, rostro y vestuario. Pero Alicia enseña también a construir máscaras, animales, juguetes, e incluso muebles… El papel reciclado se ha convertido en una materia prima que sirve hoy para hacer de todo.

Alicia Pueyo
Máscara de papel.

Recomendamos desde Titeresante visitar el singular blog de Alicia Pueyo y entrar en este mundo fascinante que es el que se hace con cartón y papel. Mundos poliédricos y misteriosos, aparentemente frágiles pero poseídos de una dureza y una resistencia que sorprenden siempre al profano. Vale la pena conocerlo.