Tolosa ha encontrado su hueco en el Parlamento Europeo. En efecto, el lunes 24 de marzo, a las 18.30 horas, Ibai Iriarte, alcalde de Tolosa, junto con otros representantes del Ayuntamiento y del Topic inauguró en el hall del Parlamento Europeo una exposición sobre el Topic que puede verse a lo largo de toda la semana. Esta muestra viaja hasta Bruselas de la mano del grupo de los Verdes al que pertenece el concejal tolosarra, Iñaki Irazabalbeitia y con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Cultura y el Instituto Etxepare.

TOPIC en Bruselas
Presentación de la exposición en Bruselas.

Una exposición que busca mostrar una pincelada de lo que los turtistas pueden encontrar en Tolosa: buena gastronomía, variada oferta cultural, fiestas, tradición y al fin y al cabo, un pueblo con personalidad propia. Por ello, El Alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, presente en el Parlamento, ha querido destacar el papel de la villa en esta muestra. “Tolosa está abierta al mundo, reflejo de ello son el Festival Internacional de marionetas, el concurso de masas corales… en ese sentido, en este mundo cada vez más globalizado, vamos a Europa convencidos de que nuestras pequeñas cosas nos hacen grandes. Tolosa es una ciudad llena de vida, cultura, calidad y dinamismo”.

Dice Idoya Otequi, directora del  TOPIC:  “La instalación está compuesta por más de trescientas cajas que sirven de soporte a la marionetas y a los distintos elementos que están dispuestos sobre ellas, paneles informativos, serigrafías, pantallas de televisión, etc”.

TOPIC, marionetas del Vietnam
Marionetas del Vietnam.

Por otra parte, se acaba de inaugurar en la sala de exposiciones del TOPIC una magnífica exposición (la número 13 de las presentadas hasta ahora) sobre las marionetas del Vietnam que actúan en el agua, de las que el Museo de Tolosa tiene una muy buena representación. Una manifestación cultural que en Vietnam engloba mucho más que lo que aquí entendemos por cultura, puesto que forma parte de la vida cotidiana del pueblo vietnamita. Tolosa ya tuvo la oportunidad de disfrutar de este espectáculo cuando el Teatro Nacional de Marionetas de Vietnam acudió en 2002 y 2007 a nuestra localidad para participar en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Titirijai. El éxito fue rotundo y es por este motivo que el Topic quería desde hace ya tiempo organizar una muestra dedicada a este arte todavía hoy muy vivo.