Roberto White estrena ‘Sueños 1’ el próximo sábado 22 de marzo, a las 18:30, en el Centro Internacional del Títere de Tolosa, en ocasión de las actividades de celebración del Día Mundial del Títere. ‘Sueños 1’ es fruto de una de las residencias de creación que el Topic ofrece a los profesionales de los títeres. A lo largo de tres meses, de septiembre a diciembre, Roberto White ha dispuesto de las instalaciones del Topic para crear su espectáculo. “Esta experiencia me ha permitido el lujo de estar encerrado, dedicado enteramente a la creación en una sala con todos los medios para trabajar bien. La residencia ha supuesto para mí un laboratorio enorme que, probablemente, me servirá para crear otro espectáculo, ‘Sueños 2’, que será un nuevo capítulo de esta idea”.

Roberto Withe

Imagen del nuevo espectáculo de Roberto White.

Tras su residencia en Tolosa, White terminó el espectáculo en Argentina, en colaboración con otros artistas. “Allí he realizado un preestreno que ha ido muy bien y que me da buenas sensaciones de cara al importante estreno este sábado en el Topic de esta función que en clave de clown utiliza el teatro de figuras y un poco de pantomima”. Tiene su nuevo trabajo un formato más grande que con ‘Criaturas particulares’, la anterior obra, con la que ganó el premio del jurado infantil en el Titirijai de 2012. “Antes había trabajado más con las manos y con figuras más pequeñas, ahora hay utilizo mayor volumen aunque cuento una historia simple: lo que sucede dentro de una casa muy particular, una casa que yo llevo en la cabeza como una máscara”.

‘Sueños 1’ está dirigido a los niños partir de los ocho años, pero los adultos no quedan fuera del radar creativo de White. “Trato siempre de que haya una parte plástica con la que disfrutan mucho los niños, pero no faltan guiños para los adultos”. La casa que lleva sobre su cabeza, literalmente hablando, es una metáfora dentro de un espectáculo que habla “de cómo es el día dentro de una casa, que en realidad es una casa mental, que está en la cabeza de alguien. Lo que le sucede a ese ser que tiene los mismos problemas cotidianos de todo el mundo, desde que se despierta hasta las pesadillas nocturnas”.

Roberto White
Roberto White en plena actuación de “Criaturas especiales”. Foto de Jesús Atienza.

Hay humor porque dice White que le gusta mucho “hacer reír y por más serio que me quiera poner siempre se mezcla el humor porque junto con la tragedia conviven en la vida todo el tiempo. Y este espectáculo trata de ser un poco como la vida”…

Dentro del programa de actividades del TOPIC del Día Internacional del Títere, el viernes 21 a las 10h se presentará también el espectáculo de autómatas y objetos “Frágil“, de la compañía Onírica Mecánica.