Rubén Darío Salazar nos adelanta parte del programa del próximo 11º Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba, que tendrá lugar del 19 al 27 de abril, y que coincide con el Consejo Mundial de Unima. Una cita que, como indica Rubén en su texto, “no perderá la oportunidad de convertir en un gran retablo a la ciudad de los puentes y los ríos. Este no será un retablo cualquiera, sino que se convertirá en especial escenario para el arte de los títeres en Las Américas.”  He aquí un avance del programa.

11 Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba
Eric Bass, de Sandglass Theatre, EEUU.

Canadá tendrá presencia a través del unipersonal de Magali Chouinard para calle y sala “La mujer blanca”, alegoría con figuras sobre la soledad y la nostalgia en un mundo desarrollado tecnológicamente, pero cada vez más escaso en valores humanos. Estados Unidos enviará a un nuevo representante tras la cancelación por problemas familiares de la Compañía Ibex Puppetry de Heather Henson. El maestro Eric Bass y su compañera Inés Zeller, del Sandglass Theater, compañía fundada en 1980, pondrán en alto el prestigio norteamericano en la senda de los títeres con un montaje en solitario titulado “Retratos de otoño”. El montaje ya fue galardonado con la Mención de Excelencia de la Unión Internacional  de la Marioneta, el Diploma de Excelencia de Pecs, Hungría, y el Primer Premio de la crítica a la mejor producción en el Festival Internacional de Marionetas de Adelaida, Australia. Tendrá funciones además de en Matanzas, en Santa Clara y La Habana.

Los Estados Unidos Mexicanos tendrá una de las delegaciones más nutridas en la esperada cita titiritera internacional. El grupo Tiripitipis, de Alejandro Jara Villaseñor, formado en tierra mexicana desde hace treinta y seis años, lleva veinte radicado en Venezuela, y hará su primera presentación en nuestro territorio con “Leyendas de un Titiritero Antiguo”, una puesta en escena familiar integrada por tres historias populares latinoamericanas: “Entrada tradicional de títeres payasos”, “La Leyenda de los Volcanes” y “El Mono de Cera”. Tinglado Teatro, liderado por el maestro Pablo Cueto, repite su visita a la isla con “Troka el poderoso”, obra para público adulto basada en una pieza musical de Silvestre Revueltas. Troka, realizada en teatro de miniaturas, representa la fuerza inventiva del ser humano, su capacidad de crear herramientas y máquinas para resolver su vida cotidiana y acceder a una mejor existencia social y espiritual; pero cuidado, porque esta también enajena, contamina, y es un instrumento de explotación del hombre por el hombre.

11 Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba
“Los tres pelos de oro del diablo”, de El Tenderete, de México.

El Tenderete, viene preparando por años su viaje desde México a Matanzas. Llegó el momento y lo hará con “Los tres pelos de oro del diablo”, una producción con materiales reciclados, donde Armando Samaniego y Pilar Cárdenas cuentan la historia de Narciso, el niño de la buena suerte, el cual ha sido predestinado para que al cumplir la mayoría de edad se case con una princesa. La Gran Compañía de Teatro en Miniatura trae para su debut el espectáculo “Nuestra raíz”, teatro de juguete dirigido por Pablo Cueto, a partir de una historia de su madre, la gran titiritera Mireya Cueto y la profesora Nadia González. La leyenda de cómo nació el quinto sol, después que cuatro soles anteriores fueran creados y destruidos, por la lucha de dos dioses contrarios: Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, será contada por Carmen Solís y Félix Betanzos. A última hora se sumó el grupo Flor de la laguna, que unirá en la representación de “Los cuentos de Gregoria la grande”, los bordados tradicionales mexicanos con la música del querido compositor y humorista cubano Alejandro García Virulo.

El Grupo Nacional de Teatro Arlequín y el conocido en Cuba Teatro Guachipilin sacarán la cara por Nicaragua. El primero con el cuento tradicional “Tío Coyote y tío Conejo” y el segundo con “Los cuentos de la araña Anancy y sus amigos”, un espectáculo que hace gala del colorido, movimientos y música que muestra la influencia de la cultura africana en América. Magia, picardía, humor, títeres, danza y pegajosa sonoridad, nos harán pasar una hora inolvidable. Ambos elencos, el dirigido por Carlos José Rodríguez y el que comanda Gonzalo Cuellar vendrán a nuestro país para exponer cuanto ha avanzado el género en la tierra de Sandino y Rubén Darío.

Del Ecuador, donde se ubica la mitad del mundo, llegará el grupo La espada de madera, fundado en 1989. Esta es una de las compañías de esa nación con una sostenida presencia internacional en diversos festivales del mundo. A Cuba traen una producción para adultos titulada “El Quijote”, adaptación libre de la célebre obra de Miguel de Cervantes, realizada con varias técnicas como: teatro de títeres, de actores, máscaras y música en vivo.

11 Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba
“El Quijote”, del grupo La Espada, de Ecuador.

La hermana República Bolivariana de Venezuela ha enviado al Teatro de Títeres Kinimarí, ganadores del Premio Nacional de Títeres en 2005. Con “Pablito clavó un clavito”, escrita y dirigida por María de los Ángeles Kloster, Kinimarí propone una puesta en la que la estructura dramática diseñada en cuadros cortos, llenos de simpatía, intentará a través del personaje de Pablito recordarnos cual es la forma más simple de abordar la vida y sobre todo de resolver los grandes problemas  sin perder jamás la sonrisa.

De Bolivia son los Títeres Elwaky, agrupación que también se estrena en el mapa cubano, y lo hará con la obra “Choloman y el pirata”, realizada con la frescura y dinámica de la técnica del títere de guante. Piratas, mares y riquezas nos hablarán de nosotros mismos, en una parodia divertida y original que defiende el grupo de Carmen Cárdenas y Grober Loredo.

Argentina tiene en la agrupación Gabriela, clavo y canela su principal y única carta de triunfo. Gabriela Céspedes, impartirá un taller comunitario de títeres gigantes en el barrio de Simpson para el colectivo teatral infanto-juvenil Reparador de sueños. Además presentará dos espectáculos muy diferentes “Locas margaritas”, sobre Saverio, un perro al que le aparece una flor en su cola, y “Bladimir D”, realizado en la técnica de teatro de caja o lambe-lambe, que narra una historia de suspenso y sombras protagonizada por un vampiro…pero tranquilos todos, a veces el miedo puede darnos risa y Gabriela tiene solo dos minutos y treinta segundos para demostrárselo a cada espectador.

11 Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba
Chico Simoes, de Brasil.

El otro país ampliamente representado en el 11no Taller Internacional de Títeres de Matanzas, será Brasil, el gigante de América. “Gení, la última tentación”, del grupo Badulake, radicado actualmente en México, es un montaje que vuelve a la isla, ahora en una nueva versión en teatro de papel para actriz titiritera en solitario y una sensible historia de venganza, sacrificio y sensualidad, solo apta para público adulto. XPTO, viene a Cuba por vez primera para celebrar sus treinta años como compañía teatral. Osvaldo Gabrieli, director artístico de un colectivo a la vanguardia en la escena de la región, propone la obra “Lorca, aleluya erótica”, una mezcla de poesía, danza, música en vivo, títeres y atractiva visualidad. XPTO extenderá su arte por Sancti Spíritus, Santa Clara y La Habana, donde serán recibidos en Casa de Las Américas mediante un encuentro con el público y artistas capitalinos. Chico Simoes,  defensor del mamulengo, títere brasileño popular, abrirá por primera vez su retablo en Cuba con el “Romance del vaquero Benedito”. Simoes ofrecerá además una conferencia sobre las tradiciones titiriteras de su país, prácticas que se inspiran en referencias de la cultura mundial, preñadas del color, el sabor y la sonoridad del Brasil.

11 Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba
“Circo de Suenos”, de Títeres Gira-Sol, de Uruguay.

Títeres Gira-sol, del Uruguay, la compañía de Raquel Ditchekenian y Gustavo Martínez, repiten presencia en la mayor de Las Antillas, pero esta vez con nueva puesta en escena: “Circo de sueños”. A partir de una escenografía con un carrito de bebé transformado en un pequeño teatrito, cajas y valijas sobre una tela circular a modo de circo rioplatense, permitirá a los titiriteros trabajar a la vista  del respetable. Los artistas irán descubriendo en estos elementos a personajes que desarrollarán una situación dramática a través del movimiento el color y la música, buscando sensibilizar a todos a través de los sentidos. Sin palabra alguna, una banda musical que incluye ritmos como el tango y el candombe, interactúan con hermosos muñecos que traen un mensaje de arte desde el sur del continente.

Otros artistas de Las Américas impartirán cursos, talleres, conferencias y proyectarán documentales acerca del teatro de títeres en esta parte del planeta, pero esa información bien merece un nuevo trabajo. Por el momento, solo baste saber que nuestra región estará representando dignamente la riqueza de nuestros retablos, un tesoro en tela, papel y cartón que acumula una historia tan rica como profunda en sus raíces originarias.

Rubén Darío Salazar.