El Museu da Marioneta de Lisboa participa, como viene haciendo ya desde hace varios años, a la MONSTRA, el Festival de Animación de Lisboa, con una exposición dedicada al artista español Samuel Orti Martí, más conocido como SAM, con la exhibición de algunas maquetas pertenecientes a varios de sus films. Hay que decir que nos encontramos ante uno de los cineastas de animación y del stop motion con plastilina más premiados y reconocidos. Con su productora  Conflictivos Productions, ha realizado ya varios films famosos en el medio del cine de terror de animación, como The Werepig o Vicenta, que ha recibido más de setenta premios y ha sido Nominada a los Premios Goya de 2011.

Samuel Orti Martí SAM Carte
Cartel en la entrada de la exposición.

La exposición que se presenta en la capilla del Museu da Marioneta tiene una clara intencionalidad pedagógica: mostrar los procesos de la creación en Stop Motion así como el acabado que se requiere para la realización de una película. Es realmente impresionante el trabajo realizado por Samuel Orti Martí en la creación de los personajes y de las distintas escenas. Pero cuando se ve el resultado final en la pantalla, es entonces cuando se comprende todo el esfuerzo requerido para conseguir los efectos buscados.

Samuel Orti Martí SAM

Samuel Orti Martí MAS

Samuel Orti Martí SAM

Quién quiera ver la película Vicenta, puede clicar aquí. Un verdadero alarde de imaginación truculenta que juega con absoluta libertad y total desparpajo con temas clásicos del cine negro y de terror, sin perder jamás el humor del más clásico cine español.

Lo interesante de la exposición de Lisboa es que avanza escenas del nuevo proyecto de SAM, Pos eso. Vean aquí algunas imágenes tomadas in situ, y comprenderán el refinamiento y el virtuosismo de su trabajo.

Samuel Orti Martí SAM

Samuel Orti Martí SAM

Samuel Orti Martí SAM

Samuel Orti Martí SAM

Samuel Orti Martí SAM

Samuel Orti Martí SAM

Es admirable ver como en sus películas, se aprovecha el juego de la plastilina en la construcción de los muñecos de un modo magistral, sin jamás querer ocultarla sino jugando a favor de la materialidad plástica que sirve al creador fílmico para realizar los más inesperados y divertidos efectos, que juegan al cine gore pero desde una ironía y un humor tan perversos como ingeniosos.

Samuel Orti Martí SAM
Samuel Orti Martí SAM en pleno rodaje.

Como antes se ha dicho, el último proyecto de Samuel Orti Martí SAM es la película “Pos eso”, de la que aquí adjuntamos  el tráiler.

Vean aquí una entrevista a Samuel Orti Martí, que nos muestra algunos de los secretos de su taller.