Presentamos en este artículo el ingente trabajo que está realizando en Finlandia el barcelonés Jorge Raedó, uno de nuestros artistas más inclasificables quién, desde hace años, desarrolla una labor continua de creación y de agitación artística relacionada siempre con el teatro, la ópera, la arquitectura, el dibujo, la fotografía, el vídeo y el mundo de los niños y de la escuela. Inició sus labores en Barcelona con el proyecto “¿Qué es Arquitectura?”, pensado para introducir el mundo de la arquitectura en los niños. Tras unos primeros y rotundos éxitos conseguidos básicamente gracias a los esfuerzos personales de Raedó, pronto comprendió nuestro artista que la realidad no sólo política y económica, sino también “civilizacional” del país no era la más indicada para proyectos de semejante sofisticación.

Jorge Raedó
Jorge Raedó.

Bien aconsejado por sí mismo, decidió Raedó salir del país lo antes posible, y los azares de los contactos cibernéticos en la red lo llevaron a Finlandia. Un país frío y duro, pero cuyo sistema educativo está considerado como de los más avanzados y de mayor éxito del mundo. Allí se constituyó en 2011, junto con Maria NordinAnna Rombach la asociación “Rakennetaan kaupunki! / ¡Construyamos la ciudad!”, cuyo principal objetivo es crear óperas con alumnos de colegios. Jorge aportaba su experiencia teatral, sus conocimientos de arquitectura y se encargaba de la dirección escénica y escenográfica, que se realizaría en un trabajo conjunto hecho con los alumnos y los profesores.

En el curso escolar 2011-12 se hizo la primera ópera, Wir bauen eine stadt / Rakennetaan kaupunki!, de Paul Hindemith –compuesta para ser cantada por niños–, con el colegio Kaisaniemi de Helsinki y el Museo de Arquitectura de Finlandia. Tras ocho meses de ensayos en horario escolar (unas tres horas a la semana), se estrenó con un enorme éxito en la primavera de 2012.

Los estudiantes, de diez años, hicieron quince funciones. El público lo constituyeron alumnos de otros colegios de Helsinki, que además de ver la ópera hicieron un taller de arquitectura. Se acompañó la ópera con una exposición sobre los ensayos y la escenografía.

Una experiencia que se repitió luego en el curso 2012-13 con los colegios Marttila y Alakyla de Seinäjoki y en colaboración con el museo local, con la misma ópera de Paul Hindemith y una puesta en escena diferente.

He aquí un video con la ópera entera de Paul Hindemith:

A base de muchos esfuerzos y de muchas horas de trabajo, Jorge pudo cumplir uno de sus objetivos principales desde que empezó “¿Qué es Arquitectura?”: realizar un proyecto multidisciplinar con niños en el que confluyeran ópera, arquitectura, plástica, video y teatro. Un sueño hecho realidad en uno de los países más fríos, austeros y saneados económicamente, pero atento a sus valores de futuro: es decir, con una muy ciudada y protegida educación pública ya desde las más tierna edad.

Pasamos la palabra ahora al mismo Jorge Raedó para que nos explique su segundo proyecto operístico realizado en Finlandia durante el curso escolar 2013-14, de una ópera nueva, creada ex-profeso por y para los alumnos del colegio Onerva Mäki y el Museo Alvar Aalto en Jyväskylä, Finlandia. Junto a la nueva ópera se hará una exposición de material creado por los estudiantes de Onerva junto a vídeos y fotos de las óperas anteriores, un taller de arquitectura para los niños que asistirán a la ópera, y un seminario de educación de ópera en colegios. No se pierdan las reflexiones finales de Raedó sobre el sistema educativo finlandés, muy interesantes ý que deberían ser leídas por todos nuestros políticos y gobiernos.

El colegio Onerva Mäki diseña su nuevo edificio

Vídeo sobre el proceso de creación de la dramaturgia de la nueva ópera 2013-14, grabado entre septiembre y diciembre 2013.

Onerva Mäki es un colegio de educación especial con alumnos de discapacidad visual, o auditiva o de aprendizaje del lenguaje. Algunos alumnos duermen en el colegio durante la semana. A su vez Onerva es un centro de recursos humanos y técnicos que asiste al resto de colegios del país.

Hasta hace unos meses eran dos colegios distintos: el de discapacidad visual, y el de discapacidad auditiva o problemas del aprendizaje. Ahora se han unido en uno solo.

¿Por qué se han unido? Los dos edificios escolares, sitos en dos extremos de la ciudad de Jyväskylä, sufren el “mal del moho”, un problema edilicio común en estas tierras. Los edificios están construidos de forma tan estanca para aislarlos del frío que luego no “respiran” bien y nacen micro-hongos en ellos. Hay personas que no pueden estar ni cinco minutos en estos edificios porque les afecta la respiración. Hoy día los dos colegios realizan casi toda su actividad en casas prefabricadas temporales.

El Gobierno Finlandés, de quien dependen los colegios de educación especial en Finlandia y propietario de sus edificios (los colegios “normales” pertenecen a los ayuntamientos), decidió construir un solo edificio y ubicar dentro los dos colegios. Lo más práctico era unir también las dos organizaciones, y así se hizo.

Tuula Vähäkainu-Kujanen, la directora de Onerva Mäki, explica porqué es necesario un colegio así en Finlandia: “Nuestra misión especial es aumentar la accesibilidad a los servicios de apoyo y promover el principio de escuela de barrio. Ofrecemos servicios de apoyo para educación inclusiva cuando atañe a la visión, oído, lenguaje y comunicación, spectrum de autismo y necesidades múltiples. También organizamos educación escolar especial  y rehabilitación en el colegio Onerva Mäki para aquellos niños que no pueden ir al colegio de su localidad por razones específicas”.

El diseño del nuevo edificio está muy avanzado y quieren inaugurarlo a inicios de 2016. El arquitecto es Aarne von Boehm, y fue escogido por Senati, órgano del Gobierno que rige sobe los edificios estatales.

Como sucede siempre que se diseña un nuevo colegio en Finlandia, el arquitecto ha colaborado desde el primer momento con los profesores. Cada colegio acaba teniendo espacios y distribuciones diferentes dado que el equipo educativo de cada centro trabaja distinto. Podéis ver algunos colegios finlandeses recientes en la exposición “Los mejores colegios del mundo”, 2011.

Onerva Mäki tiene un programa de usos complejo porque en el mismo edificio se ubican las aulas, dormitorios, oficinas, salas de rehabilitación, talleres, piscina… Las características físicas de sus alumnos lo hacen más complejo. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué es el espacio para un ciego? ¿Cómo encuentra su ruta? ¿Cuáles son las necesidades visuales de los sordos para “leer” el mundo con la vista?

Uno de nuestros retos es que los alumnos participen en el proceso de diseño del colegio. Así comenzó la colaboración de Rakennetaan kaupunki! con Onerva Mäki y el Museo Alvar Aalto, con talleres de varios días en otoño 2012 y primavera 2013 para incitar a los arquitectos a escuchar a los alumnos.

Los estudiantes visitaron varios edificios de Jyväskylä y grabaron vídeos que entregaron a los arquitectos en un pequeño evento-exposición en abril 2013 en el Museo Alvar Aalto. Mari Murtoniemi, curadora del museo, hizo posible la colaboración.

Dos de los vídeos creados con tablets por los estudiantes.

El director de cine Laurence Thrush está grabando un documental sobre el nuevo edificio escolar. En primavera 2013 grabó el primer encuentro entre los arquitectos y los estudiantes en el Museo Alvar Aalto de Jyväskylä. Trush ha creado este trailer sobre tal encuentro.

Jorge Raedó

Jorge Raedó

Vídeo y fotos making of del taller en otoño 2012 y primavera 2013. Los alumnos usaron tablets, smartphones, grabadoras de sonido… para expresar sus opiniones sobre los edificios que visitamos.

Jorge Raedó

El 15 de noviembre de 2013 hubo un segundo encuentro entre los arquitectos y algunos estudiantes. Previo al encuentro, Tuulia Ikkelä-Koski, persona de Onerva responsable del seguimiento del nuevo edificio, hizo preguntas a los alumnos sobre el nuevo edificio. Y eso fue lo que los alumnos expresaron a los arquitectos.

Desde mi punto de vista, y sin conocer todos los detalles del proceso de diseño, creo que los alumnos de Onerva no están siendo escuchados tanto como deberían. De cara al futuro, estaría bien la participación de artistas finlandeses creando elementos específicos del nuevo edificio junto a los alumnos. Por ejemplo, con el alumbrado, sonido y colores de los espacios.

Justiina Salmela, profesora de los alumnos de discapacidad visual, comenta cómo debería ser el nuevo edificio: “Todo el edificio escolar y sus espacios exteriores forman parte del ambiente de aprendizaje (learning environment) de los estudiantes. Las nuevas tecnologías deberían estar incorporadas en el ambiente (por ejemplo, los ambientes de aprendizaje electrónicos) para que sea posible la enseñanza individualizada teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los estudiantes. En el proceso de diseño del nuevo edificio, el objetivo es llegar a soluciones que apoyen y hagan posible la actividad independiente de estudiantes diferentes. Lo más probable es que no se consiga crear un ambiente óptimo para todos los implicados, pero podemos construir un entorno multisensorial y variable. Para los alumnos con discapacidad visual es importante que las actividades sean seguras y accesibles, sin olvidar desafíos divertidos y adecuados. Lo mejor sería que el ambiente animara a los alumnos a hacer cosas juntos, investigar y aprender continuamente. En las áreas concernientes a los alumnos con discapacidad visual  o ciegos, debe prestarse atención a la luz, sonido, contrastes, colores, varios tipos de superficies, texturas y materiales con relieve. Tomando estos temas en consideración mejoraremos el ambiente de aprendizaje y percepción de todos, no sólo de los alumnos con discapacidad visual”.

Ópera + exposición + taller de arquitectura + seminario

El proyecto 2013-14 con el colegio Onerva Mäki y el Museo Alvar aalto consiste en la nueva ópera, la exposición, el taller de arquitectura y el seminario sobre educación de ópera en colegios.

El estreno de la ópera será el 8 de abril de 2014 en el Museo Alvar Aalto, con funciones el 9, 10, 15, 16, 23 y 24 de abril de 2014. El seminario sobre educación de ópera en colegios será el 9 de abril de 2014 en el mismo museo.

La ópera

La ópera se titula “Rakennetaan koulu! / ¡Construyamos el colegio!”.

Argumento: los alumnos de Onerva quieren construir el nuevo edificio del colegio y necesitan ayuda. Llaman al arquitecto Alvar Aalto (fallecido en 1976) y juntos buscan la solución.

De septiembre a diciembre de 2013 los alumnos han creado la dramaturgia de tres escenas, y textos en forma de haikus (tres versos con sílabas 5 + 7 + 5).

Escena 1: Alvar Aalto está en el Cielo, y el Cielo es una piscina. Los alumnos, en la Tierra,  envían mensajes con pájaros a Aalto para que baje a ayudarlos a diseñar el nuevo colegio. Aalto lee los mensajes y baja por un tobogán espiral hasta la Tierra.

Escena 2: Es de noche, los estudiantes y Alvar Aalto están perdidos en un lago. No encuentran la solución, no encuentran la orilla. Cantan poemas sobre el nuevo edificio… hasta ver la orilla.

Escena 3: los estudiantes y Aalto llegan a una isla. Hay una casa. Llaman al timbre. Alguien abre… entran y dentro ven a la Gata Mágica, gris con ojos verdes, y una gran pizza. La Gata Mágica les dice que si adivinan su nombre les ayudará con la nueva escuela. Los estudiantes dicen varios nombres hasta acertar… la gata se llama Onerva! Aalto decide regresar al Cielo. Los estudiantes y la Gata Mágica comen la pizza.

Jorge Raedó

¿Cómo trabajo dentro de los colegios? Siempre junto a la profesora. Es imposible realizar un proyecto largo en un colegio sin los profesores. En nuestras dos primeras óperas en colegios finlandeses, la profesora –especialista en música pero que imparte casi todas las asignaturas a su grupo de alumnos– ejercía de directora musical de la ópera, y yo de director escénico. Sólo la confianza 100% con la profesora y el equipo directivo del colegio hace posible que todo salga bien.

En Onerva Mäki el proceso es más complejo. La ópera es el primer proyecto que hacen juntos los dos grupos (el de discapacidad visual y el de discapacidad auditiva), tanto los alumnos como los profesores. Ambos grupos tienen culturas de trabajo distintas, y siguen en edificios distintos en dos extremos de la ciudad. Aún así trabajamos en horario escolar, sea en clase de finés, arte, deporte…

Tiina Ervelius, profesora del grupo de discapacidad auditiva, explica cómo están integradas las artes en el curso escolar: “En el colegio Onerva Mäki, el arte (por ejemplo, música y arte visual) y la educación física son enseñados en cada curso, unas cinco horas a la semana. En el currículum varía la cantidad de horas asignadas según el curso. Además, los alumnos de los cursos 7 al 9 ( de 12 a 15 años) pueden escoger asignaturas opcionales de arte y educación física. Además de estas asignaturas, los profesores pueden usar las artes como medio para enseñar las clases normales. Por ejemplo, usar el teatro para acercar un tema la clase de Historia, escuchar música para mejorar el aprendizaje del idioma extranjero, proyectos de grupo haciendo pósters, exposiciones con powerpoints en todo tipo de asignaturas. Además, los alumnos suelen interpretar y actuar en las fiestas durante todo el curso escolar”.

Sanna Ahvenjärvi es la compositora de la ópera. Tapio Lappalainen, especialista en tecnología musical, colabora con ella. La productora es Anna Rombach. Yo soy el director de escena (y director de Rk!). Contaremos con un cantante de ópera y  dos instrumentistas profesionales. Su presencia tiene sentido si  ayudan a subir el nível de los alumnos.

Entre septiembre y diciembre 2013 la compositora Sanna Ahvenjärvi y  Tapio Lappalainen han hecho tres  sesiones con los estudiantes para probar varios instrumentos. Ahvenjärvi empezará a componer la música en Navidad. El objetivo es que la partitura perdure en el tiempo y sea utilizada en el futuro por otros colegios.

Jorge Raedó

Sanna Ahvënjarvi probando instrumentos con los estudiantes.

Jorge Raedó

Tapio Lappalainen probando las tablets como instrumentos musicales con los estudiantes.

Jorge Raedó

Alumnos probando los triángulos bajo el agua. 

Jorge Raedó

Alumnos creando la dramaturgia de la escena 2 en el Aalto Salli, diseñado por Alvar Aalto.

Jorge Raedó

Estudiantes escribiendo poemas para la escena 2 en Säynätsalo, diseñado por Alvar Aalto, con las profesoras Anu Savolainen y Kirsi.

Jorge Raedó

Jorge Raedó

Jorge Raedó

Alumnos probando el espacio-escenario del Museo Alvar Aalto. El movimiento de  los cuerpos, las visuales que necesitan los sordos para su lenguaje de señas, la coordinación de lenguajes… Todo el proyecto gira sobre la comunicación, la búsqueda de estrategias para que el mensaje llegue al receptor.

Jorge Raedó

La profesora Justtina Salmela con sus alumnos y asistentes creando la escena 3 con poemas.

Jorge Raedó

  Alumnos grabando voces para la escena 1 en la piscina diseñada por Alvar Aalto.

Jorge Raedó

Estudiantes buscan gama de colores para un espacio de juegos o escenario.

Los talleres de arquitectura

El público de la ópera será principalmente alumnos de 3er grado (8-9 años) de otros colegios de Jyväskylä. Antes o después de ver la ópera (que durará unos 25 minutos) harán un taller de arquitectura de 45 minutos relacionado con la dramaturgia de la ópera. El equipo educativo del Museo Alvar Aalto, encabezado por Mirkka Vidgren, se encargará de crearlo y realizarlo.

La exposición

Del 4 de abril al 4 de mayo de 2014 habrá una exposición sobre Rakennetaan kaupunki! en el Museo Alvar Aalto. Mostraremos obras creadas por los estudiantes de Onerva relacionadas con la dramaturgia de la ópera, y fotos y vídeos de las dos primeras óperas de Rk! La curadora es Mari Murtoniemi.

El seminario sobre educación de ópera en colegios

Rakennetaan kaupunki! idea una nueva website Open Educational Resource (OER) para enseñar ópera en los colegios de todo el mundo. Funcionará a partir de 2015 con motivo del estreno de la cuarta ópera Rk!, una nueva ópera compuesta por Riikka Talvitie a partir del libretto de la escritora Marjo Heiskanen y que realizaremos en Helsinki con el colegio Kaisaniemi. Ahora no sabemos si la OER contendrá también la nueva ópera 2013-14 compuesta por Sanna Ahvenjärvi y libretto de los alumnos de Onerva.

Los OER son websites con contenidos educativos gratuitos. Mi primer proyecto para niños fue el OER “¿Qué es Arquitectura?”, que luego se acompañó de talleres. Otro proyecto actual para niños que ahora dirijo es el OER “Amag! Revista de Arquitectura para Niños”. En los dos casos el objetivo es que los mejores arquitectos y/o especialistas de educación de arquitectura para niños del mundo se dirijan a todos. Y eso lo permite internet.

¿Cómo debe ser esta nueva OER para enseñar ópera en colegios? El 9 de abril de 2014 haremos el seminario en el Museo Alvar Aalto para hablar de eso. Hemos invitado y han confirmado su asistencia a los especialistas Tim Yealland de la English Touring Opera de UK, Jorge Prendas de Casa da Musica de Oporto, Tuula Jukola-Nuorteva  de la Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki, Pedro Sarmiento de Proyecto LÓVA-Teatro Real de Madrid.

También colabora del profesor Jukka Louhivori, especialista de la Universidad de Jyväskylä en educación de futuros profesores de música de colegio y educación especial.

La nueva OER tiene que ser útil para los colegios de todo de todo el mundo. Para ello necesitamos que participen desde ahora especialistas de varios países y disciplinas.

Finale. Los colegios de Finlandia

Lo mejor de mi experiencia finlandesa son los colegios. Las razones para que funcionen bien son varias y todas juntas conforman un sistema eficaz. Sin  ser un experto en ello, os cito algunas.

Casi el 100% de los colegios son públicos, asegurando mayor igualdad de oportunidades e integración a los niños residentes en Finlandia. El currículum académico nacional planea por todo el país si presionar ni imponer. Cada ayuntamiento es autónomo en sus políticas educativas escolares. Los colegios escogen a sus profesores, el director ejerce con preparación, los profesores son independientes en sus técnicas de enseñanza.

Las universidades  de educación escogen sólo a los alumnos más aptos para esos estudios. Cada año sólo entran un 10% de los alumnos que quieren estudiar para profesor de colegio. Es la carrera más solicitada junto a medicina. Los profesores tienen formación continua y líneas de investigación personales.

Dice el dicho que los profesores no enseñan lo que saben, enseñan lo que son. Hay profesores finlandeses magníficos y otros no tanto. Mas todos saben cuál es su papel como ciudadanos.

En Finlandia los profesores marcan la diferencia.

Nota: Jorge Raedó es el autor de todas las fotos, del vídeo making of del taller de 2012 y del primer vídeo del artículo

He aquí los enlaces con las distintas facetas y trabajos que realiza Jorge Raedó:
http://www.jorge-raedo.blogspot.com.es/
http://fronterad.com/?q=blog/3629

Linkedin
Facebook
Twitter
Flickr
Youtube

Etiquetas: , , , ,