Empieza un año importante. Todos los son, qué duda cabe, pero el que emerge ahora lo hace con unas ganas locas de ser algo más que un trozo del calendario. Digamos que se postula con pretensiones de ser diferente de los demás. Ante tal insistencia, lo propio será escuchar sus razones. Hay que decir que todos los años nacen con semejantes ambiciones, pero dado el tozudo empecinamiento del señor 2014, veamos qué nos dice en su fase aún no-nata:

La Vía Láctea
La Vía Láctea y nuestra posición en ella.

– ¡Seré el primer año de la recuperación económica en España!! –ja ja ja, menudo propósito, lo sentimos mucho, pero no cuela, por mucho que lo cante el señor Presidente del Gobierno. Comprendemos que hay que levantar los ánimos, eso es cierto, pero no a costa de engañarnos. Mejor es aceptar la dura realidad y que la gente sepa a qué atenerse.

mapa del mundo
El Mundo.

– Seré el año en el que los catalanes y los españoles van a trazar el mapa de sus diferencias y soberanías respectivas –aquí sí que tiene algo de razón el señor 2014. Cataluña quiere ser sujeto de su historia y España le dice que no, que se deje de sueños y se contente con ser el objeto que siempre ha sido. Veremos si la apuesta afirmativa catalana es capaz de imponerse al viejo statu quo de la España Eterna e Indivisible. En todo caso, dudamos mucho que ello ocurra en su año, señor 2014…

La Puntual

Teatro La Puntual de Barcelona

– En mi año, Europa se afianzará como Unión Bancaria –también hay dudas razonables aquí, pues los últimos avisos lo dan para largo, aunque es posible que en algo se avance, desde luego. Pero si los bancos son los únicos grandes valedores de la Unión Europea, los titiriteros y los demás habitantes del continente tendremos que inventarnos y proponer otras razones y otras maneras de ser Europa.

– Unima se reúne en Cuba por primera vez –cierto, será en abril, y aunque sólo se trata de un Consejo (el Congreso será para 2016 en Tolosa-San Sebastián), será un encuentro importante, que tendrá lugar en Varadero del 22 al 24 de abril, mientras que el Festival de Matanzas (que está a pocos kilómetros de Varadero) empieza el 19 de abril. Vean la información enviada por Jacques Trudeau aquí.

– El acuerdo entre EEUU y Europa con Irán augura cambios positivos en la región –que algún dios le oiga, señor 2014, porqué en lo que respecta a los otros dioses, especialmente al de los judíos de Israel y al de las regiones petrolíferas árabes, andan todos ellos  muy ocupados en sabotear el acuerdo.

TOPIC
El TOPIC de Tolosa.

…¿Se acaban aquí las razones? En absoluto, la lista que nos ha entregado el señor 2014 es larga y extensa, y recorre todos los países y continentes. Sería abusivo ponerla toda,  la verdad, y dado que se parece más a una carta a los Reyes Magos y que ha sido tan prolija en sus demandas-previsiones, vamos a añadirle nosotros algunos puntos de más a la lista, a modo de sugerencias para que las tenga en cuenta en su avanzar día a día por el calendario:

Centre de Titelles de Lleida
Inauguración de la placa del Teatre Municipal Julieta Agustí, del Centre de Titelles de Lleida

– que los proyectos titiriteros que están naciendo con el año, se afiancen y alcancen su mayoría de edad –esto es fácil, con sólo darles algunos empujoncitos, señor 2014…

Museu da Marioneta de Lisboa
El Museu da Marioneta de Lisboa.

–  que los festivales de títeres del mundo no sólo aguanten sino que se multipliquen y muten hacia eventos cada vez más vivos, estimuladores y creativos –parece que ya está ocurriendo, seamos optimistas…,

– que los estudiosos encuentren fondos y apoyos para proseguir y desarrollar sus proyectos indagatorios –un punto que nosotros, desde Titeresante, agradeceríamos un montón…,

Teatro Puk de Tokio
El Teatro Puk de Tokio.

– que las compañías de títeres encuentren bolos y nuevas formas para que la profesionalidad deje de ser una cruz y se convierta en un motor a propulsión sostenible –trabajo para todos, un buen deseo para el año que empieza, veremos qué obstáculos pone el señor 2014…,

– que los Museos, las Escuelas y los Teatros de títeres del mundo se afiancen, crezcan y puedan desarrollar sus potencialidades máximas –ya lo están haciendo bastante, aunque todo es mejorable, por supuesto…,

MAE, Institut del Teatre de Barcelona
Títere de la familia Anglès del MAE, Institut del Teatre de Barcelona.

– que cada día haya en el mundo más grupos amateurs de títeres, pues ellos son un cojín indispensable para que surjan de su seno más artistas capaces de tirar del carro de la creatividad –curiosa petición, e interesante, dada la pujanza del teatro amateur de actores que hay en tantos países del mundo… ¿Por qué no abiertos a los títeres?… Así ocurre en Japón y en EEUU… Lo dejamos en manos del señor 2014…,

– que los museos y los centros de arte se abran al mundo variopinto de la Marioneta, del Teatro Visual y de los Objetos –algo que ya está en auge…,

El senyor del Milenni
El Señor del Milenio, supermarioneta de la Fura dels Baus, repleta de personas  en su interior, con la que se va a abrir el año en Barcelona, con un gran Festival Músico-pirotécnico en las Fuentes de Montjuic. ¡No se lo pierdan!

– que lo que llamamos la Marioneta se convierta en un campo cada vez más amplio y fecundo, capaz de albergar desde las formas tradicionales hasta los experimentos más atrevidos de la representación visual de imágenes, figuras y objetos –aquí estaremos nosotros, desde Titeresante, para ayudarle a abrir ese campo.

Si usted, señor 2014, nos complace con todos estos deseos, más el añadido de sus buenos propósitos con los que se ha presentado en sociedad, sólo tendremos elogios y aplausos para con usted una vez haya acabado su recorrido, queridísimo señor año que empieza el 1ero de enero de 2014.