El Alma del Pueblo es una  historia de amor entre el ser humano y los objetos:  un proyecto documental en torno a las tradiciones de títeres alrededor del mundo.  Paisajes, climas, vegetación, regímenes políticos, religiones, comidas, colores, vestimentas, ambientes, ritmos… Todo esto y más configura al ser humano, lo hace  diferente a la vez que parecido, único en la variedad, similar en el conjunto. La relación  con los objetos no es ajena a esta evidencia. Desde los más cotidianos, hasta las formas  de navegación y transporte, las herramientas, los instrumentos musicales…

El Alma del Pueblo

Fotografía de Enrique Lanz.

El títere tradicional es una metáfora de estas diferentes vidas humanas. Está presente en  culturas muy distantes, siempre síntesis del pensamiento, la espiritualidad, la sensibilidad,  el saber hacer de cada sociedad. El títere es esa encrucijada en la que se encuentran y  cruzan formas de artesanía, materiales y herramientas, danzas, músicas, cantos, mitos,  historias, máscaras, formas teatrales. Toda la vida converge hacia el títere y este es un  hermoso reflejo de su gente, el alma del pueblo.

Muchas tradiciones de títeres han llegado hasta nuestros días con varios siglos de historia. Sin embargo, en el siglo XXI los cambios sociales son una amenaza visible que  nos lleva a pensar que muchas de estas van a desaparecer rápidamente.

El Alma del Pueblo

Fotografía de Enrique Lanz.

Ante esta certeza, la compañía Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, inició en 2009 un proyecto que pretende indagar, documentar y dar a conocer los títeres tradicionales que se conservan actualmente. Esta es otra de las iniciativas de Etcétera en la difusión del arte de los títeres, y a partir de la primavera de 2013 la UNIMA Internacional se ha asociado al proyecto.

El objetivo es crear un banco de imágenes documental, un archivo audiovisual que pueda servir a investigadores, artistas, y tener diversos usos de estudio, para crear series de documentales, nutrir publicaciones, exposiciones, etc.

El Alma del Pueblo

Fotografía de Enrique Lanz.

Vivimos en una época en la que tenemos la suerte de poder asistir aún a representaciones en directo de títeres tradicionales que se conservan como hace siglos, de encontrar a maestros vivos que han recibido un conocimiento transmitido de generación en generación… La pena es que hoy muchos de ellos ya no tienen discípulos y el futuro no está asegurado. Esta tradiciones en muchos casos se han convertido en un atractivo turístico, pero están amenazadas de extinción porque van poco a poco desligándose de su sociedad, de lo que le interesa realmente a su pueblo; por eso es inevitable que muchas de ellas desaparezcan.

Por todas estas razones Etcétera y UNIMA Internacional se han propuesto documentarlas,  de una manera holística, hoy que la tecnología lo permite con más facilidad que antes. Cuando se intenta conocer cómo eran los títeres en España en la Edad Media, por ejemplo, prácticamente no se conservan imágenes, son casi inexistentes las referencias visuales para saber cómo estaban hechos, cómo eran estética y técnicamente. Y hoy sin embargo si es posible dejar un testigo de estas tradiciones.

L’âme du peuple, une histoire d´amour entre l´humain et l´objet from Enrique Lanz on Vimeo.

Este vídeo de tres minutos sobre los títeres sobre agua de Vietnam es un pequeño aperitivo, la minúscula punta de un iceberg, de un proyecto ambicioso y complejo que se desarrollará a largo plazo.

Sin dudas este es un trabajo para hoy, mas sobre todo para el futuro.

Más información aquí.