Cuando la ópera rompe sus habituales parámetros y se adentra hacia un lenguaje interdisciplinar para situarse en zonas limítrofes, entonces entra plenamente en los mismos terrenos ambiguos en los que tan cómodos se encuentran los lenguajes complejos del teatro visual y de objetos. Es por ello que desde Titeresante miramos con gran interés la noticia del inminente estreno de la ópera “Dido & Aeneas Reloaded” en el Amfiteatro Anatómico de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, la RAMC, un espacio único e insólito, de una belleza y de un impacto extraordinarios. Una única función el miércoles 23 de octubre, a las 21h.

Como indican los textos de presentación del proyecto, se trata de una “ópera líquida de cámara” donde cuatro compositores han colaborado con una dramaturga y un director de escena para re-versionar el clásico “Dido & Aeneas” de H. Purcell. Una función única en un emplazamiento también único: la Sala Gimbernat, en medio del Raval, es uno de los anfiteatros anatómicos más antiguos y mejor conservados de Europa, construido en 1762.

Dido and Eneas

Con música de Raquel García Tomás, Octavi Rumbau, Xavier Bonfill y Joan Magrané, y libreto de Cristina Cordero, la interpretación irá a cargo de la soprano María Hinojosa y de la mezzo Anna Alàs i Jové, acompañadas por el clarinetista Víctor de la Rosa y la violoncelista Cèlia Torres, y con incorporación de música electrònica.

Firman la dirección musical: Joan Magrané, la dirección escénica: Jordi Pérez Solé, el figurinismo: Isabel Velasco, la iluminaciónm: Sylvia Kuchinow y el movimento: Anna Romaní.

Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

El proyecto es una iniciativa de Òpera de Butxaca i Nova Creació que busca ofrecer a compositores, libretistas y directores de escena emergentes un espacio donde experimentar el mundo de la ópera y dar evolución a los formatos. Dividida en cuatro pasos, en esta historia clásica re-visitada (o “reloaded”), resuenan muchos ecos actuales y se vislumbra un paralelismo con la Europa contemporánea y su lucha entre “la soberanía y la identidad o la inclusión económica y social “, tal como reza el texto de promoción de la obra.

La pieza viajará después a Madrid para participar en la Semana de la Ópera Actual organizada por la Fundación Autor en la Sala Berlanga, el día 25 de octubre.

Dido and Eneas