Fue Manuel Román quien nos puso sobre la pista de este personaje excepcional que fue el guitarrista, cantante lírico y ventrílocuo Francisco Sanz Baldoví (Anna, 1872 – Valencia, 1939), bien conocido por los especialistas en la materia así como por los titiriteros valencianos, que saben de él al estar algunos de sus muñecos en el Museu Internacional de Titelles d’Albaida, pero un gran desconocido para una gran mayoría de titiriteros y de otros interesados en estas artes laterales –nosotros incluídos.

Paco SanzHa sido fascinante descubrir las distintas facetas de este personaje entrañable que fue Paco Sanz, siguiendo el hilo de su nombre por sus distintas apariciones en la Red. Admirados hemos leído en el blog de Bambalina Teatro como Jaume y Josep Policarpo, junto con Inma Expósito, se hicieron cargo de la restauración de algunos de los muñecos que fueron cedidos al Museo Internacional del Títere de La Vall d’Albaida. Una fotografía de la radiografía de una mano de uno de los muñecos da una idea de la complejidad técnica que llegaron a alcanzar los técnicos que trabajaban con el ventrílocuo valenciano.

También hemos sabido que existe un libro sobre el personaje con copiosa documentación titulado “El mejor ventrílocuo del Mundo. Paco Sanz en los teatros madrileños (1906-1935)”, de Ignacio Ramos Altamira, editado por Editorial Club Universitario, Alicante. En un blog del autor (verlo aquí), escrito para públicos de habla inglesa, se dan las direcciones de algunos videos fundamentales para entender al personaje.

Mano muñeco Paco sanz
Radiografía tomada por el Dr. José Madrid, del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facutad de BBAA de València. Extraído del Blog de Bambalina Teatro.

En primer lugar, la película que produjo el mismo Francisco Sanz en colaboración con Maximiliano Thous sobre su trabajo, una maravilla en blanco y negro sin sonido que la familia ha guardado y rescatado del olvido, y que ha sido restaurada por el Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas (IVAC). Puede verse entera en el siguiente recuadro:

SANZ Y EL SECRETO DE SU ARTE. Maximiliano Thous y Francisco Sanz. España, 1918 from IVAC on Vimeo.

Existe una versión abreviada con explicaciones en inglés realizada por David Malmberg (también ventrílocuo y guitarrista como Paco Sanz), véanla clicando aquí. Igualmente existe el siguiente clip sobre la película:

Clip de ‘Sanz y el secreto de su arte’ (Francisco Sanz y Maximiliano Thous, 1918) from IVAC on Vimeo.

Paco Sanz y Don Liborio
Paco Sanz con su personaje favorito y más famoso, Don Liborio.

Para más información sobre la película, su proceso de restauración y Paco Sanz, vean el pdf creado por el Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas (IVAC).

Paco Sanz
El libro de Ignacio Ramos Altamira.

Añadimos otros dos videos que se encuentran en Youtube donde se escucha la voz de Paco Sanz con algunos de sus muñecos;

Etiquetas: , , , , ,